Montes Norte desarrolla siete nuevas rutas turísticas a pie

21 01 2007


Eldigitalcastillalamancha.es

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=9794

* El Estrecho de las Hoces desde el lado de Arroba de los Montes

Montes Norte ha diseñado siete nuevas rutas turísticas para recorrer a pie en la hermosa comarca ciudadrealeña. EL DIGITAL ofrece el itinerario de cada una de las rutas.

21 de enero de 2007. La Asociación de Desarrollo Montes Norte ha obtenido del Comité de Senderos de la Federación Española de Montaña y Deportes de Escalada la homologación favorable de las siete nuevas rutas que ha diseñado como propuesta turística para recorrer a pie parte de esta comarca ciudadrealeña.

Estas siete nueve rutas son un complemento más de la amplia oferta turística con la que cuenta la comarca Montes Norte (Ciudad Real), y con la que pretende atraer a un mayor número de visitantes.

Los casi cien kilómetros de trazado propuestos se pueden realizar de manera sencilla y práctica por trazados de dificultad media y baja, que se encuentran perfectamente señalizados.

Las rutas adentran al caminante en un territorio excepcional y magníficamente bien conservado de gran valor faunístico, botánico y paisajístico.

El estrecho de las Hoces y el sendero de Valtriguero en Puebla de Don Rodrigo, la ruta de Piedralá a El Cristo en Malagón, el recorrido por el río Guadiana en Luciana, el paseo cerca del río Bullaque en Retuerta del Bullaque, el volcán de la Arzollosa en Piedrabuena o el valle de Valdeibañez en Los Cortijos, son los escenarios que se proponen conocer.

En ellos se pueden encontrar formaciones de vegetación típica de monte mediterráneo y un amplio elenco de fauna con gran diversidad de aves, anfibios, mamíferos y reptiles.

El presidente de la Asociación Montes Norte, Francisco Carrasco, explico que estas nuevas rutas “contribuyen a engrandecer y complementar la oferta turística con la que cuenta la comarca”.

Por otro lado, comentó que el hecho de contar con la homologación de la Federación de Montaña supone el que las rutas cuentan con un “sello de calidad que las diferencias con respecto a otras”.
Por último, indicó que la Asociación Montes Norte ultima la edición de los folletos informativos de las siete rutas, que estarán a disposición de todas las personas interesadas en los próximos días.

Por su parte, Manuel Noves, responsable de senderos de la Federación Española de Montaña, explicó que las siete rutas han obtenido la homologación debido al “buen trabajo” realizado por la Asociación Montes Norte.

Pese a su extensión, EL DIGITAL ofrece a sus lectores cada una de las nuevas rutas por si alguien quiere lanzarse a la aventura y el placer de recorrerlas:

PR-CR 21: RUTA DEL ESTRECHO DE LAS HOCES (Puebla de Don Rodrigo)

Longitud: 6 km. y 400 m. Duración: 3 horas. Dificultad: Media

Esta corta pero intensa ruta nos lleva a uno de los parajes más bellos y singulares de la parte occidental de la provincia de Ciudad Real. Nos estamos refiriendo al Estrecho de las Hoces localizado en el municipio de la Puebla de Don Rodrigo, el último estrecho por el que discurre el río Guadiana antes de abandonar la provincia de Ciudad Real.

El Estrecho de las Hoces es una hermosa garganta que el río Guadiana consiguió tallar en los materiales de la Era Primaria, de los más antiguos de la Comarca.

Paredes impresionantes flanquean ambas orillas del río a su paso por el Estrecho, algunas de más de 100 m. de altura, dando lugar a un paisaje propio de gigantes.

La vegetación de ribera más destacada son los sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia), tamujos (Flueggea tinctoria) y quejigos (Quercus faginea), apareciendo interesantes comunidades anfibias de nenúfares o “coberteras” en las tablas o remansos del río.

La vegetación de las laderas está conformada por encinares enriquecidos con quejigos, madroños (Arbutus unedo), escobas (Cytisus sp.), jaras (Cistus sp.) y brezos (Erica sp.), entre otras especies, presentándose como un apretado monte que desciende desde las cumbres hasta las orillas del Estrecho.

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y negras (Ciconia nigra), águilas reales (Aquila chrysaetos), el martín pescador (Alcedo atthis) o la nutria (Lutra lutra), son alguna de las especies que pueblan este maravilloso paraje del tramo medio del río Guadiana.

PR-CR 22: SENDERO DE VALTRIGUERO (Puebla de Don Rodrigo)

Longitud: 14 km. y 600 m. Duración: 6 horas. Dificultad: Media

El recorrido de esta ruta discurre por uno de los parajes más recónditos de la Comarca adentrándonos en el Valle de Valtriguero y en el Barranco de “Las Galalleras”. Desde el punto de vista geológico, recorreremos el cierre de un pliegue cóncavo cuyo núcleo ha sido completamente desmantelado (anticlinal desventrado o combe) tras millones de años en el que los agentes erosivos y la tectónica han contribuido a su destrucción.

Gran parte de la ruta discurre por una gran fractura de dirección SE-NW que se nos presenta como un barranco cuyo fondo es cerrado y umbroso. El barranco queda flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde podemos contemplar la ilustre figura de un viejo roble centenario.

Pero sin lugar a dudas el tramo más impresionante de la ruta lo constituye el Barranco de las Galalleras, donde penetraremos en un bosquete que nos evoca a las selvas tropicales, dominando elementos florísticos subtropicales como el Madroño (Arbutus unedo), el Durillo (Viburnum tinus), el brezo castellano (Erica arborea) y numerosas especies de helechos. Junto a ellos y, paradójicamente, aparecen taxones botánicos propios de climas atlánticos entre los que destacan por su belleza el Mostajo (Sorbus torminalis) y el Arce de Montpellier (Acer monspessulanum), junto a robles de hojas marcescentes (Quercus pyrenaica).

A nivel paisajístico, no podemos dejar de mencionar la gran belleza de la Cascada de Valtriguero, esculpida en los estratos de cuarcitas.

PR-CR 23: PIEDSRALÁ A EL CRISTO (Malagón)

Longitud: 13 km. y 563 m. Duración: 3 horas y 25 minutos. Dificultad: Baja

El recorrido de esta ruta discurre entre dos aldeas del municipio de Malagón, El Cristo del Espíritu Santo y Piedralá.

Esta ruta transcurre a lo largo del flanco meridional del anticlinal de Los Cortijos, adentrándonos en los paisajes típicos de la comarca de Los Montes, con sierras tapizadas por especies propias del monte mediterráneo que contrastan con los valles dedicados a cultivos agrícolas y pastos para el ganado, lo que ofrece un mosaico cromático excepcional.

Entre las especies florísticas más comunes destaca la encina Quercus (ilex ballota), que aparece acompañada por diversas especies de jaras (Cistus sp.), tomillos (Thymus sp.) y romero (Rosmarinus officinalis), entre otras.

En las laderas de umbría esta vegetación típica mediterránea se puede ver enriquecida por la presencia de quejigos (Quercus faginea) y algún brezo (Erica sp.), especies indicadoras de una mayor humedad ambiental. Aunque sin lugar a dudas, la especie más interesante de esta ruta es el helecho común (Pteridium aquilinum) y no porque se trate de una especie amenazada, sino por la singular y densa formación de helechos que aparece en la cola del embalse del arroyo del Valle de los Molinos.

Otro incentivo de la ruta para los amantes de la aves y en especial de las grandes rapaces, es que a lo largo de la misma podremos observar el vuelo de campeo del buitre negro (Aegypius monachus) y del buitre leonado (Gyps fulvus), del águila real (Aquila chrysaetos) y de la culebrera europea (Circaetus gallicus).

PR-CR 24: LUCIANA – RÍO GUADIANA (Luciana)

Longitud: 21 km. y 400 m. Duración: 6 horas y 15 minutos. Dificultad: Baja

El recorrido de esta ruta discurre por uno de los pueblos situados en la parte oeste de la comarca, Luciana, pequeña localidad próxima a la «junta» de los ríos Guadiana y Bullaque, otorgándole una localización privilegiada en dos de los ríos más importantes y más interesantes por sus valores naturales de toda la comarca.

El camino que te proponemos recorrer se dispone paralelo al margen izquierdo del río Bullaque, antes de su unión con el río Guadiana y, a partir de esta unión o «junta», por la margen izquierda de este segundo río.

Esta ruta introduce al senderista en el conocimiento de la vegetación y de la flora típica de los ecosistemas fluviales y nos permitirá acercarnos también a las especies faunísticas que la pueblan.

Fresnos (Fraxinus angustifolia), tamujos (Flueggea tinctoria), sauces (Salix sp.), tarayes (Tamarix sp.), juncos churreros (Scirpus holoschoenus), eneas (Typha sp.) y mentas (Mentha sp.) son algunas de las especies de plantas que residen y colonizan las orillas del Guadiana.

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y negras (Ciconia nigra), águilas imperiales (Aquila adalberti), el martín pescador (Alcedo atthis), la nutria (Lutra lutra), y garzas (Ardea sp.) , son sólo algunas de las numerosas especies animales que pueblan este maravilloso paraje del tramo medio del río Guadiana.

PR-CR 25: RETUERTA – RÍO BULLAQUE (Retuerta del Bullaque)

Longitud: 13 km. y 284 m. Duración: 3 horas y 20 minutos. Dificultad: Baja

El recorrido de esta ruta discurre por el único pueblo situado en el noroeste de la comarca, Retuerta del Bullaque, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

El río Bullaque, las rañas y las dehesas son los tres elementos de mayor interés que podremos visitar en esta ruta, además de tener como fondo escénico las estribaciones septentrionales del mencionado parque nacional.

La raña es un término que utiliza la población local para referirse a las llanuras pedregrosas. Pero en la actualidad ha trascendido de ese origen para convertirse en un vocablo científico geomorfológico que las define como depósitos de acumulación de cantos de cuarcitas y areniscas, arcillas y arenas, que configuran extensas planicies de canturrales.

Otro elemento de interés es el río Bullaque, más reconocible por la vegetación asociada a él que por la presencia del agua, que suele faltar en el estío y en años de sequía.

Fresnos (Fraxinus angustifolia), sauces (Salix sp.), tamujos (Flueggea tinctoria) y quejigos (Quercus faginea) son los cuatro componentes botánicos más ampliamente distribuidos por su fondo de valle.

Un incentivo más de la ruta para los amantes de la aves y en especial de las grandes rapaces, es que a lo largo de la misma podremos observar el vuelo de campeo del buitre negro (Aegypius monachus) y del buitre leonado (Gyps fulvus), del águila imperial ibérica (Aquila adalberti), de los milanos (Milvus sp.) y ratoneros (Buteo buteo).

PR-CR 26: PIEDRABUENA-VOLCÁN DE LA ARZOLLOSA (Piedrabuena)

Longitud: 15 km. y 687 m. Duración: 3 horas y 56 minutos. Dificultad: Baja

Esta ruta está diseñada para contemplar este volcán, caracterizado por ser el de mayor extensión superficial y el que más coladas de lava emitió de toda la región volcánica del Campo de Calatrava. La alteración de la coladas de lava ha dado lugar a un tipo de suelo muy particular que los habitantes de la zona denominan «negrizales», sobre los cuales se ha instalado una agricultura extensiva de cereales que ha dado lugar a un paisaje muy peculiar en hojas o longueras separadas por lindes de piedra volcánica y setos vivos que podremos ir observando a lo largo de nuestra ruta, donde encontraremos el volcán de la Arzollosa.

En esta ruta, las sierras se encuentran tapizadas por especies propias del monte mediterráneo, siendo dominante la encina Quercus ilex ballota, a la que le acompaña un cortejo florístico muy diverso compuesto de jaras (Cistus sp.), tomillos (Thymus sp.), cantuesos (Lavandula sp.), romeros (Rosmarinus officinalis), labiérnagos (Phillyrea angustifolia) y mayos (Cytisus scoparius).

Asociados a estos paisajes aparecen especies como los aguiluchos cenizos (Circus pygargus), cernícalos primillas (Falco naumanni), perdices (Alectoris rufa), sisones (Tetrax tetrax), alcaravanes (Burhinus oedicnemus), liebres (Lepus capensis), y zorros (Vulpes vulpes), que encuentran en esta diversidad de espacios un lugar para el cobijo y el alimento.

PR-CR 27: LOS CORTIJOS – VALDEIBÁÑEZ (Los Cortijos)

Longitud: 14 km. y 636 m. Duración: 3 horas y 42 minutos. Dificultad: Baja

La ruta nos adentra en el término municipal de Los Cortijos, en el valle del arroyo de Valdeibánez, uno de los arroyos de cabecera del río Bañuelos, afluente por la margen derecha del río Guadiana.

Desde el punto de vista geológico, el camino nos lleva a recorrer el flanco septentrional del anticlinal de los Cortijos, gran macroestructura en forma de pliegue convexo, labrada en las cuarcitas, areniscas y pizarras de la Era Primaria o Paleozoica.

Podremos contemplar a lo largo del camino la presencia de numerosas pedrizas en las laderas de la sierras. Se trata de depósitos de cuarcitas generados en procesos

de hielo y deshielo del agua infiltrada en las fracturas y diaclasas de las cuarcitas (gelifracción).

Además del interés geomorfológico y paisajístico de estos depósitos, también presentan un elevado valor ambiental, al conservarse en torno a ellas algunas de las mejores representaciones del bosque mediterráneo de la comarca por su efecto cortafuegos.

Otro punto de interés de esta ruta es la presencia de un robledal de melojos localizado en el arroyo de la Fuente del Común. Aunque no se trata de un robledal con árboles de grandes dimensiones, el interés biogeográfico del mismo es manifiesto, presentando un carácter relíctico.


Acciones

Information

4 responses

7 05 2007
albita

faltan gran cantidad de datos sobre todo de anticlinales y sinclinales de la zona.

16 12 2007
epifanio rojas

estas rutas son preciosas, ya esta bien de conocer tanto el norte y aqui hay para conocer mucho, sobretodo en primavera y otoña, no dejeis de visitarlo

16 12 2007
epifanio rojas

No se quien hace esta ruta pero seguro que no conoce bien esta parte de Ciudad Real, se queremos completarla es que tenemos la obligacion de pararnos en una pueblo con mas presencia en estas rutas como es PORZUNA, aqui tenemos parte de el BULLAQUE donde mas interes tien ya que en sus orillas se encuantra un gran yacimiento arqueologico del Paleolitico tardio y que no nadie habla de el, esta situado al lado de la aldea LAS TIÑOSILLAS, tambien tenemos una ruta especial ya que hablamos de las rañas, disponemos de las Islas y las cabilas, en esa zona el rio Bullaque es una maravilla dispone de flora y fauna especial, es decir desde EL ROBLEDO hasta PIEDRABUENA es porsuna la zona mas poblada y fertil, si en ese pueblo no hacen nada al respecto lo tendre que hacer yp.

10 04 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: