La Junta destinará este año más de 526.000 euros diarios para programas de Bienestar Social

7 02 2007

 El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará cada día de este año más de 526.000 euros a los programas de atención a mayores, discapacitados, familias y menores de la Región dependientes de la Consejería de Bienestar Social, según dio hoy a conocer el consejero responsable de este departamento, Tomás Mañas.

Mañas, que ofreció esta mañana en Ciudad Real una rueda de prensa para explicar las inversiones previstas por su Consejería en la provincia, destacó que Bienestar Social es el área del Gobierno regional que mayor incremento presupuestario ha tenido desde el año 2000, ya que en estos siete años ha triplicado su presupuesto hasta los 634 millones de euros de que dispone en el presente ejercicio.

Según el consejero, la mayor parte de este dinero se destinará a la aplicación de la Ley de Dependencia y los programas de ayuda a la familia. Mañas apuntó que los diez mil grandes dependientes censados en Castilla-La Mancha, la cuarta parte de ellos en Ciudad Real, serán los primeros beneficiarios del incremento de recursos asistenciales que lleva aparejado a esta ley, aunque recordó que la gran mayoría de ellos ya están atendidos en los centros para personas asistidas dependientes del Gobierno regional.

En cuanto a la ayuda a las familias, el responsable de Bienestar Social señaló que acaparan el 75% del presupuesto de la Consejería, bien sea directamente, a través de subvenciones para partos múltiples, familias numerosas, puntos de encuentro, apoyo a familias cuidadoras, etc., o, por ejemplo, con la construcción de nuevos centros de atención a la infancia.

Además de estas iniciativas, Tomás Mañas destacó dos novedades importantes para las personas mayores, como que todos los mayores de setenta años que vivan solos podrán disfrutar sin ningún requisito del servicio de teleasistencia y que todos aquellos que lo precisen podrán disfrutar de una estancia temporal de hasta cuatro meses de duración en un centro residencial dependiente del Gobierno regional.

En lo que afecta a Ciudad Real, el consejero de Bienestar Social señaló que su departamento destinará este año a la provincia más de 192 millones de euros, un 17,3% más que el año pasado, de los que cerca de 89 millones serán para actuaciones dirigidas a las personas mayores y más de 39 millones para atención a discapacitados. El capítulo de Infancia, Familia y Menores contará con otros 29 millones de euros.

De estos 192 millones de euros correspondientes a Ciudad Real, más de 35 millones corresponden a inversiones entre las que destacan las nuevas residencias de mayores de Villahermosa, Villanueva de la Fuente, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava, la terminación de la de La Solana, y las reformas previstas en las residencias de Puertollano y Almadén y en las dos de la capital, la asistida y la “Ciudad de Matrimonios Ancianos”.

Asimismo, se realizarán reformas en el centro de mayores de Tomelloso, se iniciará la construcción del centro de día de Manzanares y la ampliación de los de Bolaños, Torralba de Calatrava y Almodóvar del Campo. Además, se empezarán a construir las viviendas de mayores de Villamayor de Calatrava, Los Pozuelos, Fontanarejo, Arroba de los Montes, y Santa Cruz de los Cáñamos.

En cuanto a discapacitados, está previsto iniciar las obras de una residencia para personas con discapacidad en Tomelloso y los centros ocupacionales de Malagón y Valdepeñas, reformar el centro de ASPANA de Campo de Criptana y finalizar la residencia para gravemente afectados de Alcázar de San Juan.

Por lo que respecta a centros de atención a la infancia, se acometerán las obras de nuevos CAI’s en La Solana, Alcázar de San Juan, Fernán Caballero, Herencia, Miguelturra, Tomelloso, Bolaños, Membrilla y en la calle Lirio de Ciudad Real y se acabarán las de las guarderías de Villamanrique, Terrinches y Albaladejo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: