La Diputación destina 270.000 e a la suscribir convenios culturales

10 02 2007

Los Ayuntamientos de la provincia podrán contratar actuaciones artísticas y musicales para sus programaciones culturales y festivas de 2007

Lanza Digital 

Con el objetivo de fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia de Ciudad Real y de facilitar a los municipios de la provincia la contratación de actuaciones de los mismos, la Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Cultura, ha hecho pública una nueva convocatoria de los Convenios Culturales para los Ayuntamientos, destinando un presupuesto de 271.217 euros.
Ángel Caballero, vicepresidente responsable del Área de Cultura, considera que la Diputación con este programa intensifica las programaciones culturales de los consistorios y contribuye a potenciar iniciativas sociales que merecen el apoyo de las administraciones. “La Diputación seguirá apoyando a los Ayuntamientos y a las asociaciones con la finalidad de contribuir a la producción cultural y al mantenimiento de las tradiciones en la provincia”, indica Caballero, resaltando que se logra así enriquecer las programaciones de los pueblos al tiempo que se promociona a los artistas de la tierra.
La Diputación establece, según el número de habitantes de los municipios, diferentes cuantías económicas a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados. Con ello se consigue un doble compromiso con las corporaciones locales, por un lado el económico y por otro el cultural, consiguiendo de esta manera una mayor difusión de la actividad cultural en nuestra provincia.
Podrán acogerse a esta convocatoria las entidades locales de la provincia que lo soliciten de acuerdo al contenido de esta convocatoria que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia. En la misma se establece una subvención para la realización de actuaciones por parte de los ayuntamientos y entidades locales que no podrá exceder de 2.492 euros si el municipio es inferior a cinco mil habitantes; 2.933 euros si es inferior a 15.000 habitantes y de 3.299 euros si el municipio es mayor de 15.000 vecinos, así como 1.273 euros para las dos entidades locales menores de El Hoyo y El Torno.

Solicitudes
Podrá ser objeto de subvención los gastos para el pago de los grupos que están incluidos dentro de la Guía Cultural 2007, según la subvención por número de habitantes referida anteriormente. Sin embargo, no serán subvencionables otros pagos que no se correspondan con lo anteriormente expuesto. Las inversiones y los gastos de material inventariable, los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, los tributos y los gastos de procedimientos judiciales.
Para la presentación de solicitudes se establece un plazo de treinta días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el B.O.P. Junto a las solicitudes, los interesados deberán acompañar una declaración responsable del representante legal de la entidad beneficiaria de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de las obligaciones fiscales con la Diputación Provincial; igualmente deberán acompañar una declaración responsable donde conste las subvenciones solicitadas o concedidas para el mismo fin por entidades públicas o privadas; de no haberse solicitado u obtenido subvención alguna para el mismo proyecto es preciso presentar igualmente un escrito dejando constancia de ello. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Diputación Provincial, ubicado en la Plaza de la Constitución número 1, de Ciudad Real; o bien por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/99, de 13 de enero.
La subvención implica por parte de los Ayuntamientos la contratación exclusivamente de grupos e intérpretes incluidos en la Agenda 2007 cuyas modalidades están reflejadas en cuatro apartados, no pudiendo los Ayuntamientos contratar con cargo a los convenios más de una actuación de cada uno de los bloques.
Dichos grupos quedan constituidos de la siguiente forma: en el grupo primero se encuadran Conferenciantes, Exposiciones, Teatro de Adultos y Magia, Jazz-Pop-Rock y Bailes Regionales; En el segundo grupo quedan integrados los Grupos Rocieros, Grupos Folclóricos, Bandas de Música, B.C.T. y Majorettes y Variedades; en el tercer grupo se integran las modalidades referentes a los Cantautores, Flamenco, Solistas de Canción Española, Solistas de Folk y Recitales Poéticos; por último, en el cuarto grupo se han incluido el Teatro Infantil y Magia, Música Clásica y Antigua y Tunas.

Contrataciones
Caballero indica que los Ayuntamientos de la provincia acostumbran a contratar las actuaciones artísticas principalmente en los meses de mayo y junio, meses en los que esta actividad empieza a cobrar mayor dinamismo con la celebración de semanas culturales. Sin embargo, como experto conocedor de la gestión municipal, sabe que el mayor auge se alcanza en los meses estivales “donde las fiestas patronales los inundan y con ellas las contrataciones de grupos de toda índole. El otoño es propicio para la organización de semanas dedicadas a la juventud, sobre todo al teatro o la música, cerrándose el ciclo de actuaciones en invierno”.
Pendientes todavía de que se abra en breve la fecha para presentar las solicitudes, el diputado de Cultura adelanta que, una vez concluida la misma, la propuesta de concesión de subvenciones será dictaminada por la Comisión Informativa de Cultura, Deportes y Juventud y que la concesión de las ayudas será resuelta por Decreto de la Presidencia de la Diputación en un plazo que no podrá exceder de los tres meses. Además hay que tener en cuenta que como el importe de las subvenciones concedidas puede superar los tres mil euros, se tendrá que publicar en el Boletín Oficial de la Provincia.
Por otra parte, los ayuntamientos que resulten beneficiarios de estas subvenciones deberán comunicar expresamente al órgano que otorga las mismas, la aceptación o no de la subvención concedida. En caso de no efectuar la citada comunicación, se entenderá que acepta la subvención; por el contrario, si la entidad beneficiaria comunica la no aceptación de la subvención, se dejará sin efecto su adjudicación mediante resolución fundada en tal circunstancia.

Subvenciones 2006
A la convocatoria anterior, es decir, la correspondiente al pasado año, se concedieron un total de 94 subvenciones, de las que siete correspondieron a ayuntamientos comprendidos en los tramos de municipios mayores de 15.001 habitantes; dieciocho lo fueron de municipios comprendidos en el tramo entre 5.001 y 15.000 habitantes y setenta y siete, a ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes. Otras dos subvenciones fueron para las EATIM de El Hoyo y El Torno, que recibieron cada una de ellas la cantidad de 1.723 euros.
Los ayuntamientos mayores de 15.001 habitantes que recibieron 3.299 euros cada uno fueron Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Daimiel, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas.
Los municipios con más de 5.001 y hasta 15.000 habitantes fueron subvencionados con la cantidad de 2.933 euros, siendo beneficiarios los de Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Cva., Bolaños de Cva., Campo de Criptana, Herencia, Malagón, Membrilla, Miguelturra, Moral de Cva., Pedro Muñoz, Piedrabuena, Socuéllamos, La Solana, Villanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos.
Y los municipios menores de 5.000 habitantes que recibieron los 2.492 euros de subvención prevista para cada uno fueron: Abenójar, Agudo, Alamillo, Albaladejo, Alcoba de los Montes, Alcolea de Cva., Alcubillas, Aldea del Rey, Alambra, Almadenejos, Almedina, Almuradiel, Anchuras, Arenas de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arroba de los Montes, Ballesteros de Cva., Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Cva., Cañada de Cva., Caracuel, Carrión de Cva., Carrizosa, Castellar de Santiago, Corral de Cva., Los Cortijos, Cózar, Chillón, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuencaliente, Fuenllana, Fuente El Fresno, Granátula de Cva., Guadalmez, Hinojosas de Cva., Horcajo de los Montes, Las Labores, Luciana, Llanos del Caudillo, Mestanza, Montiel, Navalpino, Navas de Estena, Picón, Poblete, Porzuna, Pozuelo de Cva., Los Pozuelos de Cva., Puebla de Don Rodrigo, Puebla del Príncipe, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Ruidera, Saceruela, San Carlos del Valle, San Lorenzo de Cva., Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino, Terrinches, Torralba de Cva., Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Valenzuela de Cva., Villahermosa, Villamanrique, Villamayor de Cva., Villanueva de la Fuente, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo, Villarta de San Juan y Viso del Marqués.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: