I Jornadas sobre Piratería

20 03 2007

David Bravo

http://www.miciudadreal.es/content/view/39355/10023/

¿Es legal fotocopiar un libro o descargarse un disco, película o similar desde internet?
En caso de no ser ilegal, ¿es lícito? ¿tiene derecho un usuario a copiar o descargarse la obra de un autor sin su consentimiento aun no existiendo ánimo de lucro? A éstas y otras preguntas se intentarán contestar en las I Jornadas sobre Piratería, que tendrán lugar los días 26, 27, 28 y 29 de marzo de 2007 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Las Jornadas están organizadas por la Asociación Cultural “Dimes y Diretes” y cuentan con el patrocinio de la Facultad de Letras de Ciudad Real.

A día de hoy, uno de los temas de más actualidad y que mayor interés y debate genera en nuestro país es el tema de la piratería, las descargas de internet, las copias privadas, etc. Son numerosos los colectivos afectados por este tema: autores (escritores, músicos, actores, directores de cine…), discográficas, productoras, promotores, sociedades de autores, multinacionales, etc. En la actualidad se produce una dicotomía en la que se encuentran enfrentadas dos posturas: las de los usuarios (que con frecuencia consumen productos que no han comprado por los procedimientos tradicionales, sino que los han adquirido mediante la copia, la compra ilegal o la descarga de internet a través de las redes Peer to peer) y las de los directamente afectados por la piratería, que ven cómo sus activos económicos disminuyen notablemente y, por tanto, cómo sus recursos son cada vez más limitados.

Así pues, las ‘Jornadas sobre piratería’ pretenden constituir un escenario que sirva de foro de debate sobre todo estos temas, ofreciendo las diversas caras que tiene esta moneda y poniendo a disposición de los asistentes las posturas suficientes como para que ellos puedan formarse su propia opinión.

Programa

El lunes 26, tras la presentación de las Jornadas, tendrá lugar la charla “Propietarios del conocimiento” a cargo del abogado David Bravo. Tras esta charla tendrá lugar un encuentro con Ignasi Labastida, coordinador general de la licencia Creative Commons en España.

El martes 27 comenzará con la charla “La piratería musical. Presente y futuro del sector musical”, a cargo de José Luis Pérez, director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude del grupo Promusicae, que representa a la industria musical. Tras ello, un encuentro con David López, director de la discográfica Limbo Starr, responsable de la edición de discos de grupos como Nacho Vegas o Maga.

El miércoles 28 tendrá lugar el momento cumbre de las Jornadas, con la mesa redonda en que se debatirá sobre todo lo relacionado con la piratería. A Ignasi Labastida, José Luis Pérez y David López se unirá la presencia del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, y del rapero Frank T.

El jueves 28 comenzará con un encuentro con el colectivo CRySoL, un grupo formado por profesores y alumnos de la Escuela Superior de Informática que aboga por el software libre. Las Jornadas sobre Piratería concluirán con la charla-proyección “El papel de la piratería en los medios audiovisuales” a cargo de Carlos Otto, presidente de la Asociación Cultural “Dimes y Diretes”, una charla en la que se proyectará diverso material audiovisual (vídeos, etc.) referente a la piratería: campañas del Ministerio de Cultura, de la SGAE, vídeos que realizan parodias de estas campañas, estado de la cuestión en otros países, movilizaciones de los músicos, la repercusión de la piratería en los medios audiovisuales, etc.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: