Cabañeros: Los ecologistas dicen que los nuevos proyectos eólicos dañarán al parque

11 04 2007

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=6948&sec=PROVINCIA

Cabañeros: Los ecologistas dicen que los nuevos proyectos eólicos dañarán al parque.

Aseguran que los parques eólicos Los Barranquillos y Morro del Cuervo “atentarán gravemente contra el hábitat [Aníbal B. C. ] [/ Ciudad Real]

 

Ecologistas en Acción Ciudad Real aseguró ayer en un comunicado de prensa que la empresa DYTA Eólica Castilla-La Mancha pretende construir dos nuevas infraestructuras eólicas al sur del Parque Nacional de Cabañeros que “atentarían contra la integridad” de este espacio natural protegido
Según los conservacionistas, este proyecto, que ha sido presentado ante la Dirección General de Industria y Energía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, supondría la instalación de 47 aerogeneradores en parajes de los municipios de Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo, Fontanarejo, Alcoba de los Montes y Piedrabuena.


Los Parques Eólicos previstos, denominados “Los Barranquillos” y “Morro del Cuervo”, aseguran, “atentarán gravemente contra el hábitat de numerosas especies de plantas y animales, destruirá elementos geomorfológicos protegidos por la legislación medioambiental regional y supondrá un impacto paisajístico que alterará gravemente el paisaje de Los Montes de Toledo, uno de los principales recursos medioambientales de la comarca”.

Fauna
Con todo, afirma Ecologistas en Acción Ciudad Real, “los impactos más graves se producirán sobre la avifauna residente en el Parque Nacional de Cabañeros, especialmente el buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, entre otras muchas especies que encuentran en estas sierras sus áreas de campeo, alimentación e incluso reproducción para el caso del águila real”.
Esta organización se opone a la instalación de cualquier infraestructura energética eólica en las comarcas de Los Montes y de Sierra Morena y Valle de Alcudia por los graves impactos que generarían sobre las aves planeadoras.
En este sentido, apelan a la Resolución 7.5 sobre Aerogeneradores y Especies Migratorias aprobada en el mes de septiembre de 2002 por la Conferencia de las Partes del Convenio de Bonn sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.
En esta resolución se reconoce que la energía eólica representa una nueva técnica de producción de energía en gran escala cuyos efectos reales en la naturaleza y en los diferentes componentes de la diversidad biológica no se pueden evaluar ni predecir totalmente en la actualidad.
Preocupada por los posibles efectos negativos de los aerogeneradores en las especies de mamíferos y aves, entre los que se encuentran la destrucción o alteración permanente o temporal del hábitat alimentario, de descanso y de reproducción y el aumento del riesgo de colisión de las aves en vuelo, la Conferencia de las Partes exhorta a que se apliquen y refuercen los procedimientos de evaluación de los efectos en el medio ambiente para determinar los lugares apropiados para la construcción.


Acciones

Information

One response

12 04 2007
baldomeroarias

respeto la opinion de los ecologistas, pero … ¿podrían dar ellos otra opción distinta a los aerogeneradores para salvar a estos pueblos del problema de financiación que padecen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: