La Asociación “Amigos de Las Luminarias de Fontanarejo” elige sus galardonados “Romeros Cencíos 2007”

23 04 2007

Los distinguidos son un practicante de 85 años, un chófer de la Viajera” durante 33 años y los jubilados del pueblo.

La Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo” acaba de elegir a los tres galardonados “Romeros cencíos 2007”, unas distinciones con las que esta entidad reconoce cada año a personas, grupos o instituciones que han destacado por su trayectoria personal y por su trabajo. Los distinguidos son José Meliano Martín Negrete, que ejerció con gran dedicación y con afabilidad como practicante durante 35 años en este pueblo y en otros de la zona; Lucio De Dios Carretero, que trabajó con entrega, pericia y buen trato como chófer del autobús de línea -la popular “Viajera”-, durante 33 años sin tener ni un percance y la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Raíces de Fontanarejo” que lleva ya más de 16 años impulsando actividades en el pueblo. Los premios se entregarán en una velada prevista para el próximo día 29, domingo, que tendrá como escenario el Centro Cultural Polivalente de la localidad.Entre los lugareños se le llama romero cencío al más verde, al más frondoso, al mejor. De ahí nace el nombre de estos premios. Los mejores, desde la óptica de esta asociación, merecen cada año el reconocimiento público por parte de la Asociación “Amigos de Las Luminarias de Fontanarejo”, una entidad que nació recientemente con el ánimo de apoyar, de impulsar y de promocionar la peculiar costumbres de las Luminarias y, a la vez, de reconocer cada año la labor de gentes del pueblo o de forasteros que han realizado o realizan una labor positiva o destacada en el municipio. Este año los premios “Romeros cencíos 2007” han recaído a dos personas y en una asociación. El primero de los distinguidos es José Meliano Martín Negrete, un practicante nacido hace 85 años en Alcázar de San Juán , que tomó posesión en Fontanarejo en el año 1952 siendo médico del pueblo el doctor José Goyanes. A lo largo de 35 años ha ejercido su trabajo con entrega y tesón, ya que al principio recorría a diario y pie el camino que lleva de Navalpino a Fontanarejo para estar puntualmente a la hora la consulta.. De él se recuerda con afecto entre el vecindario que asistió a decenas de partos, que puso miles de inyecciones y, sobre todo, que fue un hombre cercano a sus pacientes a base de su buen carácter.

El segundo galardonado es el conductor del autobús de línea ya jubilado Lucio De Diós Carretero. Lucio ha sido siempre el chófer seguro, correcto, bonachón y cordial que durante decenas de años ha transportado a miles de Fontanarejeños en la popular “viajera”. A lo largo de este dilatado espacio de tiempo de madrugones y malas carreteras, Lucio no solo no ha tenido ni un solo percance con el autobús de línea, sino que , además, ha sido siempre un servicial ciudadano que ha realizado cuantos “recados” y encargos le hacían las gentes de Fontanarejo: desde un boleto de quinielas a una faja pasando por un sombrero o un kilo de plátanos. Eran otros tiempos en los que casi nadie tenía vehículo para desplazarse y en los que los de Fontanarejo siempre tuvieron en Lucio un peculiar cordón umbilical con la capital.

Por último, el tercer galardón lo recibirá la Asociación de Jubilados y pensionistas “Raíces de Fontanarejo”, una entidad que nació hace ahora 16 años y que realiza una constante labor cultural, lúdica y de paisanaje. A lo largo de este tiempo, la citada entidad ha tenido más de cien socios y siete presidentes: Laureano Arias Azaña con quien inició su fructífera andadura un 23 de mayo de 1991, Tomás Martín Muñoz, Máximo García García, Guillermo Domínguez García, Isabelo Castillo Muñoz y el actual presidente Alejo García Arias. Los jubilados fontanarejeños han llevado a lo largo de estos años desde viajes a media provincia y a media España hasta comidas de hermandad, pasando por organizar brillantemente encuentros comarcales de petanca con cientos de participantes. En el ámbito local, siempre participan activamente para impulsar tradiciones como son las Cruces de mayo que montan cada año con puntualidad y con esmero.

Los tres galardonados como”Romeros Cencios 2007” recibirán el apoyo y el calor de los Fontanarejeños y una singular obra en cerámica, realizada exclusivamente para ellos con su nombre inscrito, que les será entregada en el acto previsto para el próximo día 29 en el Centro Social Polivalente, una velada en la que habrá diversas actuaciones, entre ellas el tradicional cántico del «Mayo del arado» que supondrá el broche musical a un acto en el que se pretende reconocer públicamente el trabajo bien hecho por José, por Lucio y por la asociación “Raíces de Fontanarejo”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: