Ángel Caballero presenta el libro de la BAM “Plata y plateros en Ciudad Real, 1.500-1.625”

25 04 2007

  

http://www.miciudadreal.es/content/view/40895/10022/

“Estima Caballero que la riqueza de algunas piezas es muy llamativa. Como ejemplo la que hemos elegido para la cubierta: una custodia en forma de templete, procedente de la iglesia parroquial de Fontanarejo, un municipio de apenas 300 habitantes que disfruta de esta joya extraordinaria, obra del artista toledano Alonso de Ávila”.

El vicepresidente de la Diputación Ángel Caballero ha prestado esta tarde en la residencia Santo Tomás de Villanueva el libro “Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625”, una obra de Juan Crespo Cárdenas que ha sido editada con el número 154 de la Colección General de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la institución provincial.

Caballero, que ha estado acompañado por el autor y por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Cruz Valdovinos, prologuista de la obra, ha destacado la calidad de la obra. Y ha añadido que el profesor Cruz Valdovinos aporta en el prólogo, de manera sencilla y didáctica, una visión global del libro que despierta curiosidad suficiente para que lector empiece a leerlo.

Ha felicitado Caballero a Juan Crespo, un joven historiador del arte formado en la Universidad de Castilla-La Mancha y le ha agradecido que haya acudido a la Biblioteca de Autores Manchegos para publicar su primera obra.

Considera el vicepresidente responsable de la gestión del área de Cultura de la Diputación que “Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625” es un libro que, además de pasar a formar parte de nuestro, cada día más nutrido, fondo editorial, se incorpora con personalidad propia al acervo de la bibliografía sobre arte en la provincia de Ciudad Real.

Ha subrayado a continuación la voluntad de la BAM de atender a los aspectos más interesantes de nuestra cultura y también ha destacado la firme vocación de acudir a todos los espacios de la provincia y a todos aquellos temas que resulten de interés.

“La finalidad de la BAM es, en esencia, facilitar, a todos los que tienen una propuesta interesante, un cauce profesional y serio para que puedan salir a la luz sus trabajos. Eso sí, pensando siempre que los destinatarios no sean exclusivamente los especialistas sino que lleguen al mayor número posible de lectores”, ha indicado.

En otro momento de su intervención Caballero ha confirmado la existencia de la BAM como palanca de difusión, conocimiento y fomento de la lectura para toda la provincia. Y ha añadido que esta editorial está abierta para aquellos trabajos de investigación y creación que ofrezcan calidad e interés.

Respecto a “Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625” ha dicho que es un magnífico libro que viene avalado por su condición universitaria, al ser fruto de un trabajo de investigación. “Es un buen ejemplo de la adecuada conexión que debe darse entre la Universidad y su entorno, y, en definitiva, que los descubrimientos y avances que se producen en la institución con más energía intelectual, lleguen y tengan su particular incidencia en la sociedad”.

“Este libro es un verdadero descubrimiento. Lo ha sido para nosotros como editores y lo va a ser para un lector común interesado en nuestro patrimonio y también para los historiadores del arte”, ha dicho Caballero para añadir, a continuación, que “hasta el momento no existía nada sobre la platería histórica de la provincia que se conserva en las sedes eclesiásticas de la diócesis, y gracias a este importantísimo trabajo se ha llenado otra laguna más en el conocimiento de la cultura de Ciudad Real”.

Ha añadido que “gracias al esfuerzo, al trabajo continuado, minucioso y paciente de Juan Crespo, en el libro se nos presentan piezas que se desconocían o que tienen una calidad que supera lo puramente local, y también aparecen numerosos artistas plateros de los que no sabía su existencia”.

Estima Caballero que la riqueza de algunas piezas es muy llamativa. Como ejemplo la que hemos elegido para la cubierta: una custodia en forma de templete, procedente de la iglesia parroquial de Fontanarejo, un municipio de apenas 300 habitantes que disfruta de esta joya extraordinaria, obra del artista toledano Alonso de Ávila.

“Sorprende también la variedad y valor de piezas como las cajas eucarísticas, cálices, coronas, crismeras, custodias, lámparas, navetas, relicarios, vinajeras, cruces procesionales, incensarios…, en definitiva verdaderos tesoros, que se encuentran en las parroquias de nuestra diócesis”, ha señalado.

Tras destacar la existencia de jóvenes investigadores como Juan Crespo, Caballero ha dicho que “Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625” es un libro que será referente para los estudiosos y para los que quieran disfrutar adentrándose en la profusa información que ofrece.

El autor, por su parte, ha realizado una presentación informática, ambientada con música del siglo XVI mediante una selección de motetes y madrigales, sobre una pequeña selección de fotografías relacionadas con las piezas de las que habla en su libro.

Ha hablado también de del trabajo que ha realizado y de la metodología que ha seguido y ha acompañado su exposición exhibiendo fotografías de antiguas de piezas que no se conservan y existieron en Ciudad Real.

Se ha centrado, igualmente, en los plateros que vivieron en Ciudad Real en la época objeto de estudio y ha precisado que hasta ahora no se conocía prácticamente nada de ellos. Ha mencionado, a modo de ejemplo, a Tomé de Acosta, un platero que al parecer no era originario de la capital pero que está documentado desde 1578. Ha elaborado una extensa biografía y ha localizado nueve piezas suyas tanto en iglesias como en conventos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: