Barreda y el cuidado a los burros

28 04 2007

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=14365

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó la importancia de la celebración de la Fiesta Regional del Burro que la Asociación Integral por el Desarrollo de Alcoba (ADIA) organiza, algo que en su opinión “es muy positivo para implicar a toda la sociedad en el cuidado y respeto hacia los animales, en especial hacia los burros”.

En este contexto, y tras apadrinar a una bucha llamada ´Lluvia´, el presidente autonómico citó unas palabras de la obra literaria “Platero” de Juan Ramón Jiménez, y añadió de Lluvia que “parece tan suave que da la sensación de que no tuviera huesos”.

Según informó en nota de prensa la Junta, José María Barreda agradeció la implicación de ADIA en el cuidado y mantenimiento de las costumbres y de las señas de identidad. Así aseguró que el pretexto del Día Regional del Burro es muy positivo para implicar a toda la sociedad en el cuidado y respeto hacia los animales, en especial hacia los burros, tan menospreciados para poner de nuevo en valor la importancia que a lo largo de la historia de la humanidad ha tenido este animal.

Barreda, que celebró la iniciativa de la organización, reconoció sentirse hoy un poquito más unido a Alcoba, y aseguró que permanecerá atento al crecimiento de Lluvia. Junto al presidente de Castilla-La Mancha protagonizaron el apadrinamiento la delegada de Medio Ambiente de la provincia de Ciudad Real, Inés Alba, y el joven natural de Alcoba, Iván Salgado.

Con esta celebración se trata de poner en valor la recuperación del burro en esta comarca del Parque Nacional de Cabañeros, así como dar a conocer a los más pequeños la naturaleza de los asnos.

El presidente de ADIA, Francisco Ramos, agradeció al presidente regional su apoyo a la protección de los burros y explicó que esta iniciativa surgió hace tres años. Desde entonces, según explicó, se han recuperado tradiciones como los mayos, San Blas o la tradicional Matanza.

Este encuentro contó con la participación de asociaciones como ´El Campillo´ de Arroba de los Montes, ´La Herradura´ de Fontanarejo, la asociación ´Odelbor´ de El Robledo, un grupo de El Torno y con representantes del Ayuntamiento de Bancarrota de Badajoz, la asociación ´Amiburro´ de Madrid y la empresa ´El burro peregrino´ de Zamora.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades como un taller de la historia de los burros que consistirá en una exposición con fotografías, utensilios y herramientas de los trabajos que a lo largo de la historia han realizado estos animales.

También se organizó un recital poético y narrativo sobre poesías, cuentos, historias, cuyos protagonistas son los burros. Los asistentes pudieron disfrutar de un taller de esquilado de burros, paseo en burro; concurso de burros; talleres de herraje de bestias y taller de arado con burros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: