GRAN ACOGIDA DEL PAÑUELO VERDE DE LOS «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS»

8 05 2007

El pañuelo verde, un distintivo festero impulsado por la Asociación «Amigos de las Luminarias de Fontanarejo», ha tenido una gran acogida entre los fontanarejeños y entre los visitantes que acuden a nuestro pueblo con motivo de la singular fiesta de las lumbres de romero verde a las puertas del las casas del pueblo. El citado pañuelo, que lleva el color verde del romero y la inscripción «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS. FONTANAREJO», ha sido lucido por numerosas personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, unos al cuello, otros a la cintura y algunos hasta en los vehículos. Se da la circunstancia de que los dos niños más pequeños, nacidos el pasado mes diciembre hijos de padres fontanarejeños, Vidal y Marina, ya lucían este año su pañuelo con poco más de cuatro meses de edad. Todo un detalle emotivo, costumbrista y de apego a nuestras tradiciones por parte de sus padres al vestir a sus pequeños retoños con esta simbólica prenda.

Han sido muchos los actos festivos, lúdicos y religiosos en los que se han visto a los vecinos de Fontanarejo y a los visitantes luciendo el pañuelo verde: La recogida del romero, la quema de las Luminarias, el canto de los mayos, la entrega de los galardones, la procesión de San Felipe y Santiago, el vino de honor del Ayuntamiento, la carpa municipal, la muestra gastronómica etc. Por otro lado, muchos de estos pañuelos han viajado hasta otras comunidades autónomas ….Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, etc. llevados hasta esos destinos por fontanarejeños ausentes que viven fuera de nuestro pueblo y acuden estos días para cumplir con la tradición de encender las Luminarias.

Este mismo pañuelo se coloca al cuello a todas las personas distinguidas con el galardón de «Romeros Cencíos». Una distinción que se lleva a cabo cada año por parte de “La Asociación” «Amigos de las Luminarias» en una velada en la que, además, se les entregan una placa de cerámica conmemorativa por los méritos personales y profesionales de cada uno de los premiados.

Justo Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: