La Diputación diseña el plan estratégico de desarrollo de la zona noroeste de la provincia

12 05 2007

http://www.miciudadreal.es/content/view/41787/10023/

sábado, 12 de mayo de 2007

La Diputación diseña el plan estratégico de desarrollo de la zona noroeste de la provincia. Entre junio de 2006 y marzo de 2007, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Diputación de Ciudad Real (y con la colaboración técnica de la empresa ASPA s.l.), se ha realizado el Plan Estratégico de Desarrollo para la zona noroeste de la provincia de Ciudad Real, con el que se pretende facilitar un punto de partida referente en el diseño de estrategias, que en un futuro puedan convertirse en diferentes iniciativas sociales, culturales y económicas en una comarca que por sus peculiaridades, necesita una atención especial.

Para la elaboración de este documento, la Diputación Provincial aportó en su día 60.000 euros, y el mismo abarca los territorios de quince municipios de la zona, en concreto: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Luciana, Navalpino, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

En total, el Plan, que está también disponible en la página web de la Diputación (www.dipucr.com), abarca una zona de casi 3.500 km2 y alrededor de 18.000 vecinos empadronados, aunque en época estival las cifras de población se incrementan.

Metodología

En cuanto a la metodología empleada, además de los trabajos de gabinete y búsqueda de información documental tanto en los propios ayuntamientos como en otros organismos, se ha realizado una encuesta a un total de 193 ciudadanos/as de la zona, así como 15 entrevistas a personas de sectores clave (turismo, agricultura, desarrollo local, educación, etc.) y un total de siete convocatorias de grupos de trabajo celebrados en diferentes municipios, concretamente en Horcajo de los Montes, Piedrabuena, Alcoba de los Montes, Picón, El Robledo, Arroba de los Montes y Porzuna. En estos grupos, aunque la convocatoria y la difusión se ha hecho extensiva a todos los municipios, las cifras de participación han sido modestas.

Con toda esta información se ha establecido un listado de 49 “temas críticos”, -que pueden entenderse como “problemas”-, englobados en áreas de temas de carácter global o estructural, relacionados con el desarrollo económico y empresarial, turismo, dotaciones y equipamientos, educación, ocio y tiempo libre, sanidad y servicios sociales, y medio ambiente.

Como principales conclusiones que se extraen de esta parte del trabajo, hay que destacar las siguientes:

– Las peculiaridades de cada territorio dificultan la conciencia de “zona común” y esto se materializa en unos mejorables niveles de cohesión entre municipios, tanto a nivel de Ayuntamientos como de ciudadanía. En ocasiones existen objetivos comunes a varias localidades, pero no se consigue trabajar de una manera coordinada para su consecución.

– La zona que se ha analizado presenta algunas características que se han denominado “estructurales”, debido a que su modificación sólo se conseguirá a largo plazo, como son: poca población, y con tendencia al envejecimiento, baja renta per cápita y complejidad del proceso de concentración parcelaria.

– Si bien ha habido hasta el momento un importante desarrollo del turismo gracias a la iniciativa de distintos promotores públicos y privados, todavía existe bastante dispersión en el sector y hay una falta de conocimiento de las potencialidades del territorio en cuanto a sus recursos ambientales y culturales, tanto entre los vecinos como entre los visitantes. Además de la imprescindible aportación del Parque Nacional de Cabañeros, se ve necesaria la diversificación y complementariedad entre diferentes productos turísticos (caza, yacimientos arqueológicos, lagunas, recursos naturales en general).

– En cuanto al desarrollo económico y empresarial, los principales obstáculos son la escasez de iniciativas emprendedoras y la falta de perfiles suficientemente cualificados para algunos trabajos. La progresiva pérdida de importancia de los trabajos agrarios también es un factor preocupante para esta zona, así como la menor tasa de actividad femenina.

– Sobre las dotaciones y equipamientos, ha habido cuatro temas con una especial relevancia en cuanto a la demanda de mayor cantidad de los mismos, como son: cobertura del transporte público, carreteras, nuevas tecnologías de información y seguridad ciudadana.

– En el apartado relacionado con educación, ocio y tiempo libre, lo más destacado es la ausencia de alternativas de ocio para adultos y especialmente para jóvenes, y también es necesario una mayor coordinación entre los diferentes agentes relacionados con la educación (centros educativos, padres y madres, ayuntamientos, etc.) para un mejor aprovechamiento de los recursos y para mitigar cuestiones como el fracaso escolar o la insuficiente orientación a la hora de elegir el futuro profesional.

– Respecto a sanidad y servicios sociales, existe entre la ciudadanía una sensación de menor vínculo con estos profesionales que en el pasado. La dispersión geográfica supone también en ocasiones un obstáculo para el acceso a los recursos, y surgen problemas como la ausencia de algunas especialidades o la necesidad de una mayor extensión de los horarios de atención. Por otro lado, dado el envejecimiento de la población, la atención a los grupos dependientes va a cobrar cada vez una importancia mayor.

– Finalmente, en temas de medio ambiente la privilegiada ubicación de esta zona en el medio natural contribuye a que existan menos demandas en este sentido, aunque pueden señalarse algunas como el mal uso de los recursos hídricos o la necesidad de más zonas verdes en los municipios.

Líneas estratégicas

A partir de estos cuarenta y nueve “temas críticos” se ha extraído un conjunto de veinticinco líneas estratégicas que son: el análisis de dotaciones, el apoyo y acompañamiento al empresariado, la concienciación social, la conciliación de la vida familiar y laboral, el conocimiento intermunicipal, el desarrollo agroalimentario, la difusión del territorio, la diversificación económica y empresarial, la diversificación energética, el fomento de la convergencia de intereses entre municipios, el fomento del asociacionismo, el fortalecimiento institucional, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación en la vida cotidiana, las interacciones entre el Parque Nacional y el contexto socioeconómico, la mejora de la cualificación para el empleo, las mejoras educativas, las mejoras en agricultura, las mejoras en bienestar social, las mejoras sanitarias, la modernización en gestión pública local, la modernización y mejora continua del turismo, la promoción y educación ambiental, la visibilidad de entidades especializadas de promoción del desarrollo local, la recuperación medioambiental y la valorización de recursos.

Como tercer paso, y el más importante, se ha desarrollado un conjunto de acciones, vinculadas todas ellas con algún tema crítico, con sus objetivos y con alguna de las líneas estratégicas.

En algunos casos hay acciones que se complementan entre sí, o el desarrollo de alguna de ellas implica la puesta en marcha previamente de otras acciones contenidas en el Plan.

Se han redactado alrededor de doscientas acciones. En cada acción está incluida la opinión de quienes participaron, en cuanto al grado de importancia concedido a la acción y otras variables, como viabilidad, pertinencia o complementariedad de estas acciones con iniciativas que ya están en marcha, objetivos específicos de la acción, condicionantes físicos, previsión de recursos humanos, urgencia, prioridad, entidades involucradas, plazo temporal previsto, tiempo de ejecución, valoración económica o previsiones de mantenimiento de la inversión.

El desarrollo pormenorizado de cada una de las doscientas acciones viene definido dentro del documento final del Plan Estratégico, y todas las acciones inciden, de una manera más concreta, en los Temas Críticos y en las Líneas Estratégicas que se han planteado, y que han de ser entendidas como elementos clave para el avance social y económico en la zona.


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