La danza del espíritu (Porzuna)

11 06 2007

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=477208
El municipio celebró un año más su tradicional festividad del Corpus Crhisti con la asistencia de centenares de personas • Los danzantes, junto a la música de las rondallas y el aroma a incienso fueron las notas predominantes

 

M. M. / PORZUNA
Centenares de personas se congregaron ayer en las calles del municipio para asistir a la especial celebración del Corpus Crhisti.

 

Desde las diez de la mañana, los danzantes montaron en caballos lujosamente enjaezados y se dirigieron a la casa del sacerdote, de la alcaldesa y de las autoridades acompañados por la rondalla de guitarras, laúdes, bandurrias y castañuelas, donde entonaron un cántico fervoroso y sencillo llamado los Buenos días, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Tras esta ronda, se bailó el Fandango de Porzuna, y todos los asistentes fueron invitados a un aperitivo.

Y es que, música y baile van íntimamente unidos en esta tradicional celebración. Elementos que junto al colorido del vestuario y la belleza de decorado de las calles, engalanadas de flores y altares ofrecen una imagen inolvidable de estas fiestas.

Procesión. Pero sin lugar a dudas, el plato fuerte de la jornada religiosa llegó por la tarde con la procesión tras la celebración de la tradicional misa. Los danzantes entraron a la parroquia para esperar delante del Altar Mayor de la Iglesia a que el Sacerdote entone Marchemos en Paz, señal para el comienzo de la procesión del Corpus con una danza que recorre buena parte de las calles del pueblo. Así, uno por uno salieron de la parroquia danzando hacia atrás.

Abriendo la comitiva marcharon los niños y niñas que hicieron la Primera Comunión este año, arrojando pétalos de rosa al suelo al paso de la Custodia.

Tras ellos, los doce danzantes bailaron en filas de a cuatro y al son de la música de guitarras, bandurrias y laúdes, tocando las castañuelas siempre de cara a la Hostia Consagrada, que desfila bajo palio de seis varas. Y junto a ello, el incienso sagrado.

Durante todo el recorrido procesional, que se lleva a cabo sobre alfombras de ajedrea y tomillo, con todo el despliegue de color que conlleva, se levantan majestuosos los altares que lucen paños con ricas puntillas y finas labores, imágenes y plantas.

Cuando llegan los danzantes a los altares, y tras ejecutar los movimientos rituales, todos permanecen de rodillas hasta que el sacerdote reza unas oraciones e inicia nuevamente la marcha.

Y así, durante alrededor de una hora y media que tiene como duración la procesión, que es habitual que termine antes de que se ponga el sol.

Numeroso público emocionado no quiso perderse la oportunidad de presenciar esta colorida y vistosa celebración.

La inolvidable rondalla. En la marcha procesional no podía faltar una de las personas más vinculadas a esta fiesta, y uno de los responsables del mantenimiento de la misma: Juan Dorado, un hombre dedicado a la música en cuerpo y alma toda una vida. Y es que, a punto de cumplir 86 años afirma permanecer joven de corazón por su amor hacia ella.

Dorado, responsable de la rondalla, recuerda cómo en el año 1931 abrieron la Academia de Música de Aire, que se disolvió con el comiezo de la Guerra Civil. No obstante, nada más acabar el conflicto, este porzuniego volvió para continuar con su pasión y enseñar a todos aquellos que quisieran el arte de la música.

Dorado cuenta cómo en la década de los 40, alguien debía ofrecer el baile de la danza para que se realizara en la procesión, y cómo desde entonces la empezó a organizar.

Por ello, manifiesta la profunda alegría que le produce poder seguir participando en esta celebración, «como desde el primer día», asegura.

Vestuario. Los danzantes lucen calzón negro hasta media pantorrilla, con las perneras bordadas y con botones plateados; camisa blanca con encajes de colores en el hombro, faja azul, medias de hilo blancas y alpargatas del mismo color, bordadas de colores. Terciado al cuerpo llevan un mantón de manila. En la cabeza, un pañuelo de seda de colores, anudado a un lado, cayendo sobre el hombro izquierdo, con las puntas colgando y con un broche en el nudo.

Por su parte, la mayoría de los músicos son personas jóvenes, tanto hombres como mujeres, ataviadas ellas como segadoras, o con trajes típicos manchegos.

Una larga tradición. Este año se engalaron más calles que en la pasada edición. Destacar la importancia que tiene esta festividad para el municipio porque supone el mantenimiento de unas tradiciones cuyos orígenes son tan antiguos que no pueden datarse, y a las que contribuye en Ayuntamiento de diversas formas, como la formación de los jóvenes para que puedan integrar la rondalla mediante distintos cursos impartidos desde la Universidad Popular porzuniega.

La danza del Corpus en Porzuna parece estar muy ligada a las costumbres de la vecina provincia de Toledo, donde con tanta belleza se celebra esta fiesta. A mediados del siglo XVIII figura como una de las obligaciones de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz, el acompañamiento de los hermanos con hachas encendidas a la procesión del Corpus. Los danzantes eran hermanos del Cristo. Posteriormente, los que bailaban lo hacían como promesa de una familia, que se encargaba de buscar los danzantes y organizar los actos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo y hasta el momento actual, son los jóvenes los que se prestan voluntariamente para danzar este día.


Acciones

Information

2 responses

26 10 2008
Epifanio Rojas

Hola soy de Porzuna y algo de lo que se dice de la danza, no esta completo, al principio se sale del pueblo con los acaballos engalanados como los caballistas y salian por la carretera de Ciudad Real hasta donde hoy esta la ermita, despues de pasar un rato por el campo se regresa al pueblo donde empieza el recorrido a la casa del cuar pero nunca a la casa del alcalde eso es posterior como obediencia a la autoridad del pueblo.

10 12 2008
epifanio rojas

es curioso como se pierden las tradiciones de los pueblos por culpa de la emigracion, en esta muy laboriosa villa se pierden tradiciones muy importantes de su cultura. Los Mayos se van perdiendo y no se por que si son esrilos de canciones de las mas antiguas en España tanto que se ignora por el momento si son procedentes de canciones arabes o judias, lo que si es cierto es que en España se celebran los mayos con estilos muy distintos a estos y no deberian desaparacer, de eso las instituciones locales tiene mucha culpa por que parece que les da vergüenza patrocinarlo.
Tambien seria bueno sacar el origen de la danza que lo que se coneta siempre no es cierto, hagan un esfuerzo en no dejar que desaparezcan esas cosas que son nuestars y no tendria que desaparecer jamas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: