Un terremoto con epicentro en Pedro Muñoz ‘sacude’ a toda la provincia

12 08 2007

http://www.lanzadigital.com/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=11364&sec=CIUDADREAL

El terremoto centra las conversaciones. FOTO: J. JURADO

Parte de la techumbre del Teatro Municipal de Almagro se ha hundido esta mañana como consecuencia del terremoto. FOTO: ARTURO J. GONZÁLEZ

La magnitud de este terremoto, cuyos efectos se han notado prácticamente en todo el país ha sido de 5,1 grados de intensidad, según cálculos del Instituto Geográfico Nacional, que ha detectado hasta 10 réplicas más hasta las 10.05 horas. De esta forma, los vecinos de prácticamente toda la geografía provincial se han despertado hoy como se movían los suelos de su casa o los objetos de las estanterías sin saber muy bien por qué. Para España, la magnitud de ese seísmo es una de las más importantes que se han registrado hasta ahora, aunque se ha alcanzado también en otros momentos con terremotos con epicentro en Galicia y Murcia.

[Mercedes Camacho/ Aníbal B.C. / Lanza] [Ciudad Real]

Un terremoto con epicentro en Pedro Muñoz y una magnitud de 5,1 grados de intensidad, según cálculos del Instituto Geográfico Nacional, ‘sacudió’ hoy a toda la provincia de Ciudad Real y se dejó sentir en casi todo el país, según este mismo organismo, que ha tenido constancia además de al menos diez réplicas, que han alcanzado algunas los tres grados.
La jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional Arancha Izquierdo explicó las consecuencias de este terremoto, que en unas primeras estimaciones se situó en una intensidad de 4,7 grados, aunque “posteriores recálculos” la han fijado en 5,1 grados.
No obstante, según precisa Izquierdo esta cifra puede volver a variar, ya que se sigue estudiando y analizando la intensidad del mismo.
Para España, esa magnitud es una de las más importantes y se ha alcanzado también en otros momentos con terremotos con epicentro en Galicia y Murcia.

Temor en Pedro Muñoz
Ángel Exojo, alcalde de Pedro Muñoz, explicó a LANZA que no se tienen datos de que en la zona se haya registrado nunca un seísmo de similares características ya que, recordó, el municipio no se encuentra en una zona de riegos sísmicos.
Pero lo más importante para Exojo es que, a pesar de la intensidad con la que se ha dejado sentir el terremoto a las 9.47 horas, “durante 10 o 15 segundos”, no hay que lamentar ningún daño personal ni material de importancia “ya que lo único que ha ocurrido es que en las casas se ha caído algunas cosas de las que había en las estanterías. Además, la Policía Local y la Guardia Civil han estado en alerta en todo momento por si había alguna emergencia”.
Asimismo, Ángel Exojo indicó en declaraciones a este periódico que hasta las 10.05, momento en el que se han dejado de suceder las réplicas del seísmo, los vecinos de la localidad han vivido la situación con notable sorpresa y nerviosismo, por lo que muchos de ellos han salido en la calle. “Sin embargo al final, y afortunadamente, todo ha quedado en una anécdota que esperemos que no se repita”, concluyó el primer edil.

A la calle en pijama
Un vecino de este municipio, Miguel Ángel Muñoz, relató que en su vivienda, en un bloque de pisos de una calle céntrica, las sacudidas fueron tan fuertes que se cayeron pequeños objetos de las estanterías y el movimiento de tierra hizo temblar los muebles.
Los vecinos, muchos en pijama, salieron alarmados a las puertas de sus casas, atemorizados porque no sabían lo que estaba ocurriendo y “sin saber donde meterse”, puesto que se llegaron a sentir hasta cinco y seis sacudidas.
Los pedroteños pensaron que se estaba produciendo el derrumbe de un edificio o que un avión sobrevolaba el pueblo rompiendo la barrera del sonido, dijo otro vecino.
A pesar de la alarma creada en este pueblo, situado en el extremo este de la provincia de Ciudad Real, en los límites con Toledo y Cuenca, el movimiento sísmico no ha causado daños personales ni estructurales de importancia en los edificios.
Hasta ahora se sabe que el temblor ha abierto grietas y producido daños menores en algunos edificios, como es el caso de la techumbre y la fachada del Teatro Municipal de Almagro.
El terremoto también se ha dejado sentir en el otro extremo de la provincia de Ciudad Real como es el caso de Arroba de los Montes, así como en las de Toledo y Cuenca.
En Belmonte (Cuenca), una vecina sintió el temblor durante quince o veinte segundos, como si durante ese tiempo el metro pasara por debajo de su casa.
En la localidad de Argés (Toledo), otra vecina relató que los espejos del cuarto de baño bailaron y se tranquilizó al saber que se trataba de un terremoto y que sus hijos, que estaban en Toledo capital, estaban a salvo.
Ejemplos como éste se han repetido esta mañana a lo largo de la geografía provincial.


Acciones

Information

4 responses

12 08 2007
Mara Torres Weblog

Aquí en Córdoba también lo hemos notado. Al principio pensé que era mi perro, hasta que vi cómo la tele temblaba e incluso las paredes crujían!!!

Saludos

12 08 2007
Juan Ramón Navarro

Yo también lo he notado en Móstoles.
Se movió una estantería que no es muy estable por lo que creí que la había movido yo al rozarla con una silla giratoria. Pero la silla no estaba en contacto con la estantería. No le di mucha importancia pero al bajar al portal era el tema de conversación de la gente.

13 08 2007
PedroLJ

En ese momento estaba el La Peña Redonda y allí no se notó nada, pero abajo en el pueblo si se notó bastante. En Ciudad Real también se notó bastante.
Saludos

13 08 2007
David Carrero Fdez-Baillo

Después según la red sísmica ha habido más replicas, pero no se han sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: