El vídeo de la polémica

4 10 2007

Spot Promoción Educación para la Ciudadanía

¿Por qué se da por aludido el PP? No hay nada implícito ni explícito en él que haga referencia a este partido. Más bien parece que representa a ese tipo de joven sin criterio, pijo de forma muy exagerada, eso sí, al que le vendría bien esta asignatura.


Acciones

Information

11 responses

9 10 2007
montesino

Lleva razón el pie de comentario, no sé por qué se dan por aludidos los del PP. Yo, por ejemplo, soy del PP y el video me ha parecido muy divertido, además supongo que el chico del lagarto es del PSOE porque está claro que necesita la asignatura.

9 10 2007
Juan Ramón Navarro

¿ Quieres decir que nadie del PP necesita esta asignatura? Lo dudo.
Esta asignatura le vendrá bien a cualquier alumno, sean sus “padres” de lo que sean, PP o PSOE. En mi opinión, esto no es política es educación, y lo digo porque me dedico a ello. Que se quiera politizar es otra cosa.

10 10 2007
montesino

No es cuestión de política, es cuestión de derechos, parece mentira que una asignatura que pretende fomentar los valores constitucionales, se salte el art. 27 de la Constitución Española. Como digo siempre, no me opongo a la asignatura, me opongo a su obligatoriedad ( al igual que me opongo a la obligatoriedad de la religión). Creo que como padres tenemos derecho a educar a nuestros hijos en los valores que consideremos fundamentales, aunque podamos equivocarnos, lo demás es “dirigismo” e intromisión en la eduación familiar.
En cuanto al comentario que hice, como bien sabes, se trata de una ironía, es decir, respondo al comentario hecho al pie de foto, con algo similar.
Por cierto, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, ya se ha pronunciado en casos similares dando la razón a los padres.

10 10 2007
pasaba por aquí

En realidad lo que queria decirnos montesinos es que él es del PP. No era necesario.Ya lo sabíamos a tenor de sus opiniones y argumentos.
A mi me parece que el video recurre a estereotipos exagerados y por lo tanto no refleja la realidad; pero lo que pretendia, creo yo, es responder de una manera desenfadada a las críticas exarcerbadas, injustas y manipuladoras de la derecha y de la iglesia a la asignatura en cuestión.
Para críticas está aquel video que sacó el PP (partido de montesinos), en donde se pretendia desprestigiar a Zapatero con imágenes de desordenes atribuidas a este gobierno y en este mandato, cuando en realidad eran de la época de Azar y Rajoy. Todavia esta la gente esperando a que se disculpen por falsear dichas imágnes.
Salud.

10 10 2007
Juan Ramón Navarro

No hay ninguna asignatura en la que los profesores no se impliquen ideológicamente, aunque sea de forma inconsciente.
¿Vamos a quitar, por esto, todas las asignaturas? ¿Manipula el profesorado? ¿Manipulan los padres a sus hijos? Deberíamos echar a andar. Sólo se pretende educar en unos valores positivos a nuestros jóvenes. El apartado de valores en educación ha estado durante bastantes años abandonado. La Iglesia era la única que educaba en ellos. Pero es que el Estado también tiene esa obligación y ni siquiera los padres pueden quitarle ese deber para con sus ciudadanos. Entiendo que impartir esta asignatura es una obligación del Estado.

10 10 2007
Arconte

Estoy totalmente de acuerdo con Juan Ramón por varios motivos. El primero es que en un Estado cada vez más intercultural el verdadero pegamento que vertebra la convivencia y el propio funcionamiento del estado son los valores democráticos y el comportamiento cívico. De este modo, es el propio Estado el que debe velar por extender los valores sobre los que se asienta. Lo que dice Montesino no lo acabo de ver, ¿es lícito que unos padres neonazis eduquen a sus hijos en estos valores tan (…)?
Por otro lado, se ha de intentar crear en las próximas generaciones un sentido crítico de la realidad y como Juan Ramón comenta, es muy difícil separar las asignaturas de la ideología del que la imparte (sobre todo en Historia), de este modo, cuantas más armas disponga el español medio para analizar la realidad y confrontar distintas opiniones mejor

15 10 2007
montesino

Pues imaginemos por un momento que llega la gobierno, como pasó en la Alemania del 33, un partido neo-nazi, y que este partido, aprovechando que ha llegado al poder impone su ideología, ¿ lo veríamos bien?. Pregunto, ¿ si esta asignatura la hubiera introducido el PP, haríamos la misma defensa de la asignatura? Yo creo que es mejor no tentar a la suerte y que algún partido tenga la “brillante” idea de meternos sus valores. Yo opino que somos lo sufientemente maduros para poder educar a nuestros hijos en valores constitucionales. Debemos tener más confianza en nuestra sociedad y en las familias. En cuanto a que todos los profesores “meten” algo de ideología, llevais razón, pero si normalmente todos “introducen” ideología en asignaturas que no son ideológicas, imagínate lo que se puede introducir en una asignatura que se basa en valores morales y éticos. Por lo tanto, asignatura sí, obligatoriedad no. De esa forma no se limita el derecho de los padres a educar a sus hijos en los valores que consideren. Por cierto, Pasaba por Aquí, no hago ningún comentario a tus primeras palabras, ellas solas se califican. ( Tolerancia, respeto, pluralismo…. ) No sé de que video hablas, pero estamos hablando de otra cosa, por lo tanto te suplico que hagas referencia al tema que se trata, sobretodo por no confundir a la gente. ¡Venga, un poquito de tolerancia!

15 10 2007
Juan Ramón Navarro

Muchos, sobre todo profesores, opinan que no es ideología lo que se quiere transmitir, sino valores de carácter general. De todas formas se podría llegar a un acuerdo sobre aquellos temas que rocen lo ideológico. ¿Pero hay voluntad de hacerlo? Algún colectivo de padres ya ha tomado esta opción.
Creo que se debería profundizar algo más en la asignatura, pero con los textos en la mano. Se vería que no es para tanto.

15 10 2007
pasaba por aquí

Me he fijado con atención en los niños que han comenzado el curso y no he visto a ninguno con cuernos de demonio, tampoco he visto que hayan salido blasfemando ni con sintomas de acratismo o de ateismo o de homoxesualidad. Yo pensé que en cuanto comenzaran a estudiar educación para la ciudadania esto sería el caos. Estaré vigilante por si al final del curso surte sus perversos efecto esta educación.

Creo que hay que tomarse esto con cierta ironia y humor y no dejarnos llevar por el catastrofismo que algunos anuncian.
Amigo montesinos, no se en donde ves que no sea tolerante, respetuoso y plural. Si no lo he sido me disculpo sinceramente. Lo soy y al máximo, tanto como firme en la defensa,dialéctica y argumental, de mis ideas y el reconocimiento de mis errores cuando los tengo. Y más aún despues de comprobar dia a dia de lo que la derecha de este pais (PP), esta dispuesta a hacer para conseguir el poder, que cree es exclusivo de ella.
Si la gente no sabe del video del que hablo, supongo, que si sabrá del video del Caudillo Rajoy de la semana pasada y de las palabras de Mayor Oreja del dia 15-10-2007 : “¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?”
El europarlamentario del PP considera que no hay razones para condenarlo porque “hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad” .
Esto si que tiene carga ideológica.
Creo que no hacen falta más palabras. Miedo me da.

15 10 2007
Vanessa

Hola a tod@s,
Creo que el problema principal que tiene mucha gente son los prejuicios ( y que conste que aquí no estoy incluyendo a nadie de este foro). Muchos y muchas creen que un profesor/a es de un determinado partido político antes que educador, y antes que persona, y eso no es así. A los que nos gusta nuestro trabajo no estamos todo el dia pensando en política, sino en enseñar a nuestros alumnos y alumnas a aprender y a pensar.
Eso no significa que no nos identifiquemos con una ideologia política y hablemos de ello, pero en nuestras casas, con nuestros amigos, etc… Coincido con montesinos cuando dice que muchos padres y madres son suficientemente maduros y maduras para poder transmitir valores constitucionales, pero creo que otros/as muchos/as no. Digo todo esto desde la humilde visión de una persona que trabaja en educación pero que no es madre todavía, y entiendo que otras personas tengan una visión y una opinión diferente a la mia.
De todas maneras yo lo siento pero en clase transmito valores: si un niño/a pega a otro/a hablo con ellos y llegamos a la conclusión de que eso no se debe hacer; si otro niño se burla de un compañero por lo que sea hago lo mismo, fomento el compañerismo, el respeto, etc… Y creo que es algo que hacen todos los educadores/as, o al menos con los que yo he trabajado.
Y finalmente me gustaría decir que si el PP hubiera propuesto esta ley hubiese opinado exactamente lo mismo que opino ahora.
Un saludo,
Vanessa

16 10 2007
montesino

Estimados amigos, la verdad que nadie cree que los niños vayan a salir con cuernos, ni que crezca la homosexualidad, …. lo que no estoy tan seguro es del talante de algunos foreros, entre otras cosas, porque saltan de un tema a otro. Este comentario se basa en Educación para la Ciudadanía y no creo que nadie esté hablando de Memoria Histórica o de cualquier otra cosa. Por lo tanto, yo pienso, que es fundamental en un foro que se respete el tema y no que se hable de cosas que no están en el debate. En cuanto a lo dicho por Juan Ramón y por Vanessa, estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero sigo pensado que por encima de cualquier asignatura de valores y de moral, está el derecho de los padres a sentirse “protagonistas ” de la educación de sus hijos, con sus errores y con sus defectos, sino ¿cual es la función de los padres? ¿comprar la ropa? ¿ pasar malas noches? ¿ pagar impuestos?…. No, creo que su función principal es participar como agentes principales en orientar a sus hijos en valores, derechos y deberes,… en Educar. No dudo de que los profesores hagan su trabajo, lo que dudo es que los poderes públicos( políticos), puedan resistir la tentación de “introducir sus tentáculos” e ideolizar la educación. ( Incluyo a TODOS los partidos políticos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: