Manzanares: El Gran Teatro expone ‘Suite de los segadores’, del pintor José Ortega

21 10 2007

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=13664&sec=PROVINCIA

Las 20 litografías del comprometido artista de Arroba de los Montes se podrán contemplar hasta el 31 de octubre.

La sala de exposiciones del Gran Teatro acoge la muestra Suite de los segadores. Se trata de 20 litografías y tallas dulces realizadas por el prestigioso artista de Arroba de los Montes José Ortega. El diputado provincial y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, José Díaz Pintado y Antonio Caba, respectivamente, destacaron en su inauguración “su calidad estética y el compromiso ético y social del pintor”.
De la mano del Centro de Exposiciones (CEX) de la Diputación de Ciudad Real y tras recorrer los municipios de Almadén, Villarrubia de los Ojos, Arroba de los Montes, Alcolea, Argamasilla de Alba, Viso del Marqués y Miguelturra ha llegado a Manzanares una importante exposición del gran pintor manchego José Ortega.
El diputado provincial José Díaz Pintado, en la inauguración de la exposición Suite de los segadores, resaltó de José Ortega que la colección no solo es importante por su legado estético sino “porque es un retazo de nuestra tierra”. Añadió que el artista formó parte de parte de una generación perdida en los avatares del franquismo y la represión.
Díaz Pintado recordó anécdotas y vivencias con José Ortega, ya que tuvo una buena relación personal. Destacó que no “fue muy conocido en España y sí a nivel europeo” y que personajes tan importantes como Gabriel Celaya, Blas de Otero, Jorge Semprún, Paco Ibáñez o Santiago Carrillo por afinidad política se ocuparon de él.

Caba conoció a Ortega
Por su parte, Antonio Caba, concejal responsable del área de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, mostró su satisfacción porque la localidad acoja la muestra de José Ortega. Señaló que tuvo el honor de conocerlo personalmente, destacando del pintor de Arroba de los Montes “su gran proyección internacional y su compromiso ético y social”.
La muestra que se expone en el Gran Teatro, bajo el título Suite de los segadores, se trata de veinte grabados, realizados en el año 1970. En ella el autor plasma el tema esencial y permanente de su obra, “los trabajadores del campo”. El diputado provincial dijo que el artista realiza un homenaje a estos hombres “santificándolos y contribuyendo a su redención y a su liberación”.

La colección
La Diputación Provincial conserva una significativa colección de José Ortega, cedida por su familia a raíz de la exposición antológica del gran artista que organizó este Centro Provincial en 1993. La institución se comprometió con dar a conocer en su propia tierra la actividad del artista manchego.
Si desean visitar la exposición Suite de los segadores, ubicada en el Gran Teatro, tienen de tiempo hasta el 31 de octubre, en el horario habitual de la sala.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: