A la caza de los primeros níscalos

29 10 2007

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=533655MICOLOGÍA

El valor culinario de este tipo de seta lleva a profesionales a buscarlas • Las temperaturas y las últimas lluvias han abierto la veda

EFE / CIUDAD REAL

Las suaves temperaturas y la abundancia de humedad en el terreno como consecuencia de las primeras lluvias otoñales han favorecido el inicio de la campaña de recolección del níscalo. Los pinares de la comarca de los Montes, Cabañeros, Sierra Madrona, Montes Sur y el Valle de Alcudia, en la provincia, reciben estos días la visita de un gran número de aficionados a la micología, que se afanan en recolectar este hongo comestible y jugoso, que es considerado un rico manjar en la mesa de muchos españoles.

El níscalo es una de las setas silvestres más populares y comunes donde es conocida por los nombres de róvello, pinetell o esne gorri en otras comunidades autónomas. En el campo se le reconoce por su aspecto macizo, con el margen del sombrero casi siempre arrollado de color rojo-anaranjado por su carne dura y compacta, las láminas anaranjadas-rojizas y su pie anaranjado y cilíndrico.

Su considerado valor culinario lleva a muchos aficionados y temporeros a recolectar el níscalo en los pinares, entorno donde encuentra las condiciones necesarias para nacer y crecer. Muchas de estas personas lo hacen por su simple afición a la setas y con la intención de recolectar para el propio consumo, pero, hay muchas otras que lo hacen de manera profesional con la intención de obtener un sobresueldo que añadir a la economía familiar.

Este es el caso de muchos temporeros, que lo recolectan para venderlos a intermediarios que posteriormente los comercializan en los mercados de Levante y Cataluña, comunidades autónomas donde el consumo de esta seta está más generalizado.

Jesús Víctor García, vecino de Arroba de los Montes y aficionado a recolectar setas explicó que estos días ha comenzado a funcionar el mercado de compra-venta en la mayoría de la provincia.

García explicó que en las últimas semanas se han dado las condiciones climatológicas necesarias para que el níscalo crezca y aparezca, algo que ocurre cuando el terreno cuenta con humedad y los rayos del sol calientan la tierra. Además, hay otros factores que los recolectores tienen en cuenta, como el cambio de luna, que en el saber popular considera un elemento añadido para la aparición de esta seta en el campo.

Precio y aficionados.

Jesús Víctor García señaló que los primeros níscalos recogidos suelen ser de una gran calidad y su precio en el mercado el más cotizado. De hecho, apuntó que estos días el kilo de níscalo en origen se está pagando entre tres y cuatro euros, un precio muy inferior al que se comercializa en los mercados de Cataluña y la Comunidad Valenciana donde «se llega a triplicar y a alcanzar los quince euros», aseguró.

Para García, es importante que aquellas personas que salen a por níscalos por primera vez lo hagan de manera responsable y correcta, cuidando la forma de cogerlos, procurando cortarlos y nunca arrancarlos del tallo.

Asimismo, debe tenerse en cuenta -dijo- recolectar sólo los que tienen el tamaño adecuado, dejando en el campo aquellos que son más pequeños y que están en fase de crecimiento.

Recordó que la primera de las normas del decálogo del buen buscador de setas dice que «si uno no se está seguro de que una seta es comestible, es mejor dejarla y no cogerla».


Acciones

Information

4 responses

22 10 2008
PILAR

Hola yo soy de castilla la mancha y suelo ir por la zona de sevilleja y puerto rey a por niscalos me gustaria saber si ya hay o cuando empiezan a salir. gracias y saludos a todos

22 10 2008
Juan Ramón Navarro

Para Pilar:

El comentario que has escrito lo has hecho en un post del año pasado, no obstante te diré que en nuestra zona los níscalos empiezan casi siempre a finales de octubre primeros de noviembre, para “Los Santos”.

Saludos,
Juan Ramón

24 10 2008
david

normalmente en mi zona tambien salen sobre principios o mediados de noviembre, pero este año nos han sorprendido a todos regalandonos los primeros niscalos para el 12 de octubre “el Pilar” yo probaría porque seguro que ya han empezado a salir

26 10 2008
Sandra

me gustaria saber como llegar a donde se encuentran los niscalos por k alli si se llegar a fontanarejo pero hasta donde estan los niscalos no gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: