Esperanza ecologista tras la visualización de linces en Castilla-La Mancha

30 10 2007

http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=21118

Se han obtenido grabaciones de vídeo en las que se ven algunos ejemplares adultos de esta especie que se daba por extinguida en la región desde 1997

Tras haber obtenido grabaciones de vídeo en las que se ven algunos ejemplares adultos de lince ibérico (Linx pardina), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha confirmado la presencia en esta comunidad autónoma de esta especie en peligro de extinción.

Estas grabaciones vienen a corroborar los análisis de ADN de excremento de lince que en los últimos años ha hallado el personal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en varias provincias castellano-manchegas, según señaló el director general de Política Forestal de este departamento, , José Ignacio Nicolás Dueñas. Los análisis genéticos que se han realizado de estos excrementos han revelado “periódicamente” la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha, según Nicolás. Ya en 2005 se constató en los Montes de Toledo y en Sierra Morena la presencia de un significativo número de individuos de esta especie.

El responsable de la Junta, que no quiso precisar en ningún momento la localización exacta de los ejemplares, afirmó que las grabaciones de los linces avistados ahora se han hecho en fincas particulares dedicadas a la actividad cinegética. Las reservas en torno a este asunto son “una manera de ganarnos la confianza de los propietarios privados y la estrategia más acertada para la conservación de la especie en estos momentos”, argumentó Nicolás Dueñas.

Tras esta noticia Ecologistas en Acciónha ha exigido que se redoblen esfuerzos entorno a la aplicación de la Estrategia Nacional de Recuperación de la especie.

En nota de prensa, la organización protectora además de mostrar su satisfacción por la presencia de lince en la región, exigió una intensificación de los muestreos más allá de Andalucía y un incremento de las actuaciones de protección en todas las CCAA, no sólo en Andalucía, sino especialmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura.
Igualmente, demandaron que las actuaciones de estudio y protección de la especie sean más transparentes y abiertas a las ONG de defensa de la naturaleza. “Y, lo que es más importante, es necesario que se intensifique la salvaguarda de la especie frente a sus amenazas”.Reclamaron también más medios de estudio, más vigilancia ambiental sobre el terreno y la reconsideración definitiva de proyectos impactantes como las nuevas autovías M-501 en Madrid, Toledo-Córdoba y Albacete-Jaén.

Ecologistas en Acción valora “muy positivamente” que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya difundido de estas imágenes, hecho que permite además ofrecer reconocimiento a los propietarios de la finca donde se grabaron los videos, sin cuya colaboración no hubiera sido posible, y también especialmente a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, agentes medioambientales y miembros de ONG que llevan años esforzándose por evitar la extinción de los linces en Castilla-La Mancha.
Por otra parte, desde ecologistas defendieron que resulta evidente que estos datos ponen “entre paréntesis” los resultados y conclusiones del Censo Diagnóstico de la especie, al menos en cuanto a distribución y poblaciones del lince ibérico.


Acciones

Information

One response

2 11 2007
Si te dijera que soy

Ya en 1995, un compañero mío de instituto me enseñó una fotografía real de un lince real que tenía su hábitat en la Sierra de Madridejos, allí vivía, yo nunca me he creído que el lince se haya extinguido, solamente que se esconden, en ello les va la vida. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: