El parque nacional de Cabañeros dispondrá de un centro de cría en cautividad de linces ibéricos

10 11 2007

   

http://www.lanzadigital.com/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=14376&sec=CIUDADREAL

Las especulaciones sobre la presencia del lince ibérico en Castilla-La Mancha, comunidad en la que se trabaja por su recuperación desde año 2003, pueden cesar. La Consejería de Medio Ambiente ha fotografiado a catorce ejemplares, tiene constancia de la existencia de al menos quince y pretende crear en el parque nacional de Cabañeros un centro de cría en cautividad, similar al que ya existe en Doñana (Andalucía).

[Belén Rodríguez] [/ Ciudad Real]

Lo anunció ayer el presidente regional, José María Barreda en Ciudad Real, provincia clave para la conservación del felino más amenazado del mundo, en la que se localizan todos los ejemplares de cuya existencia se tiene constancia en la región, en concreto tres hembras adultas reproductoras, dos machos, cuatro denominados sud-adultos (dos parejas) y seis cachorros.
Barreda, que dio una rueda de prensa en Ciudad Real acompañado del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, felicitó a los técnicos de ese departamento, por el trabajo en pos de la recuperación de la especie y por las fotografías, muy difíciles de conseguir, de hecho, antes de este estudio de censo “anoche [por el jueves por la noche] fue la última vez que fotografiamos un lince”, apuntó el consejero, no existía constancia fotográfica fiable de la presencia del lince en la región. “Teníamos otros indicios, excrementos, etc”, explicó Barreda, para destacar la extraordinaria importancia del material “es muy difícil fotografíar a linces en estado salvaje”, agregó.
El presidente no quiso dar detalles de las comarcas en las que se encuentran estos ejemplares -podría ser contraproducente-, si bien los enclaves más importantes están en Ciudad Real: Sierra Morena, Montes de Toledo, y Sierras del Relumbrar (Campo de fogotografiar) y también en la estribaciones de Alcaraz, en Albacete, todos ellos declarados lugares de importancia comunitaria para el felino.
El centro de cría para reintroducir la especie en su hábitat del parque nacional de Cabañeros forma parte de la estrategia conjunta de las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y el sur de Portugal, firmantes del Pacto Ibérico por el Lince.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: