Hortur presenta una guía turística sobre Cabañeros y su entorno

21 11 2007

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/5099

La guía propone cinco rutas por el entorno de Horcajo de los Montes (imagen)

La Asociación de Empresarios de Turismo de Horcajo de los Montes (Hortur) ha presentado hoy la nueva guía de visitas que han editado sobre el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno, que aúna información sobre las distintas rutas y visitas que se pueden realizar actualmente al citad parque.

Según explicó ayer Mariano Gómez Tierno, presidente de Hortur, en dicha guía se recogen además referencias a la posibilidad de realizar un turismo activo, así como la disponibilidad de alojamientos, restaurantes, empresas de artesanía y productos naturales.
Gómez Tierno recordó que, desde que Cabañeros fue declarado parque nacional en el año 1995, se han generado unas enormes expectativas de desarrollo turístico en Horcajo de los Montes y su comarca.

Subrayó también que, tras la creación en el año 2000 de Hortur, se han editado siete folletos informativos distintos que han servido de “instrumento valioso” para promocionar el turismo en ferias y oficinas de turismo y para informar a los visitantes de las diversas rutas y actividades de naturaleza que podían realizarse.

Sin embargo, señaló Gómez Tierno, debido a la demanda existente, Hortur ha creído conveniente realizar una guía detallada de rutas en la naturaleza dentro, fuera del parque y en el entorno de Horcajo de los Montes.

Con esta guía, Hortur “pretende facilitar su visita a los turistas a la comarca, ofreciéndoles un instrumento indispensable para el conocimiento de la riqueza natural de uno de los espacios de bosque mediterráneo mejor conservados del mundo”, resaltó.

Rutas
Para ello, la guía ofrece información sobre las seis rutas que se pueden realizar en el interior el parque nacional como son la ruta de Horcajo de los Montes, la de Alcoba de los Montes, la de Retuerta del Bullaque, la del Boquerón del Estena, la de Gargantilla y la de Los Navalucillos.

Además, propone cinco rutas por el entorno de Horcajo de los Montes como la Ruta de La Chorrera, la ruta de Sierra de Castellar de los Bueyes, la ruta del Pilón, la ruta de la Reserva Regional de Caza del Cíjara y la ruta de la Ermita de Guadalupe.


Acciones

Information

One response

28 12 2008
Patricia Valladares Portellano

Cabañeros representa por excelencia la biodiversidad del bosque mediterraneo, de carácter a veces impenetrable, consiguiendo siempre sorprender al viajero con sus matizes de color y profundo olor de su
ambiente.
Tierra roja, que permite el crecimiento de la Jara hasta llegar en algunos
casos a medir más de 2 metros, y dejandonos ver también otros tipos de maravillas como el abiérnago, brezos, acebuches, alcornoques, encinas,quejigos,etc…
También variedades diversas de setas y gran cantidad de fauna.
Esta guía es aconsejable tenerla a mano ya que conlleva buenas recomendaciones y buenas rutas para poder disfrutar del parque en profundidad.
Realizé una de las Tres rutas que vienen en la guía para hacer con un agente de medioambiente en todoterreno , y la verdad merece la pena, ya que te ván enseñando tanto la historia del lugar como los nombres de plantas , lugares de reproducción de la fauna del lugar, como los diferentes paisajes que podemos disfrutar dentro de Cabañeros.
Referente a las rutas a pie, fueron alucinantes, pero lo malo es que no están bien señalizadas y dá lugar a fácil equivocación. Eso pasa con la mayoría de las rutas.Una de las que más me gustó, fué la del Boquerón de Estena, ese río es precioso, con una ribera perfecta para la nutria y el mirlo acuático, éste último se dejó ver y era fabuloso disfrutar verlo pescar, sobre todo era antiestres.
A parte de alojamientos y restaurantes también dán información referente al turismo activo, entre ellos también están los paseos ecuestres.
Me parece una guía estupenda, pero para los turistas que eligen este tipo de destinos, buscan senderos señalizados no digo que todos sean senderistas, ya que habrá mucha gente que no ande o que no le guste andar, pero habra iniciados y si se pierden en los caminos no volverán. Por tanto, mi opinión para HORTUR sería; es muy bueno el trabajo desempeñado en elaborar esta guía , pero sería mejor que los caminos estuvieran señalizados como toca.
Unas vez más , gracias por elaborar esta guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: