Los Jubilados de Fontanarejo celebran su comida navideña

30 11 2007

JUSTO MUÑOZ FERNANDEZ
Da gusto verles en plena actividad vecinal y social a pesar de su montón de años a la espalda. Son personas que, en su mayoría, han saltado ya de los setenta, ochenta etc. pero que, lejos de quedarse inactivos, siguen «trabajando» en algo tan fundamental como es el paisanaje, las relaciones humanas, o la «intendencia» familiar. Están jubilados, eso sí, en cumplimiento de la norma que, administrativa y legalmente, les entrega el carnet de pensionistas. Pero, muchos de ellos, no se pararán nunca en lo que se refiere a los compromisos sociales, los familiares o los vecinales.

Se trata, además, de paisanos con una gran experiencia en el mundo rural que nos dan sopas con honda cuando les escuchamos dar pelos y señales, por ejemplo, de cuándo es el mejor tiempo para castrar las colmenas, o el momento adecuado para destetar los becerros, o el mejor método para elaborar un dulcísimo arrope, o cuál es la técnica para domar una yunta, o en qué momento de la luna se deben plantar los ajos o qué tiempo es el propicio para sembrar las habas o los garbanzos, o cuando debe cogerse la anea para hacer una buena pleita. A lo que me refiero es a ese gran legado que nos han dejado con su experiencia cuando, tiempo atrás, fueron gañanes en sus besanas, pastores en sus majadas, atareadas amas de casa elaborando la rica candelilla o coordinando las tareas en la matanza del cerdo o haciendo un magnífico jabón casero. Se trata de nuestras raíces locales y el referente inmediato en la historia más reciente. Son, sin duda, un gran activo humano y social para todos.

En ese apartado de actividad tan envidiable se encuentran muchos de los jubilados y pensionistas de Fontanarejo que mañana sábado celebran su tradicional comida de hermandad. La cita, que repiten desde hace varios años en estas ya vísperas navideñas, está organizada por la Asociación «Raíces». Este año degustaran entremeses, una caldereta de «chivo» y edulzarán la sobremesa con una degustación de turrón de Jijona. Se trata de un cordial encuentro gastronómico como acertado broche a un año en el que buena parte de ellos se ha subido al autobús para conocer otros rincones de la provincia y del resto de España o han participado en competiciones diversas.

Cuando el pasado verano, con motivo de las fiestas de Santa Ana, muchos de los jubilados de mi pueblo recibieron el homenaje de la parroquia al haber cumplido 50 años de casados, algunos se les saltaron las lágrimas embargados por la emoción de los recuerdos de ese medio siglo o más de convivencia.

Todos los matrimonios de fontanarejeños y fontanarejeñas que habían cumplido las bodas de plata, recibieron un pergamino de recuerdo en el que se recogía la fecha de su enlace matrimonial. Unas bodas que, por aquel entonces, se celebraban todas en la Iglesia del pueblo en unas ceremonias precedidas por el costumbrismo local que consistía en la exhibición del ajuar en casa de la novia días antes del enlace, la tradicional «media» como despedida del novio y el convite que se hacía en las casas con chocolate, flores, pastas etc. Todos esos recuerdos de noviazgo y juventud y los muchos vividos durante ese dilatado espacio de tiempo se agolparon en la mente de estos jubilados fontanarejeños que, en muchos de los casos, conocen ya, en esta etapa tan dorada de la vida nietos y biznietos.

Los matrimonios que se casaron hace cincuenta años o más en la iglesia parroquial de Fontanarejo y que viven hoy en día en el pueblo son los siguientes: Braulio Fernández Bonilla y Melitona Fernández Bermúdez, Baldomero Arias Muñoz y Modesta Muñoz Muñoz, Francisco Pavón Martín y Manuela Pérez Cervantes, Serafín García Arias y Dominga Pavón Martín, Eulalio Fernández Ruiz y Eloisa Arias García, José Castillo Muñoz y Andrea Muñoz Arias, Manuel Martín Fernández y Natividad Pavón Martín, Francisco Honrubia Jiménez y Víctar Arias Muñoz, Emiliano Fernández Sánchez y Pilar Rayos García, Laureano Arias Hazaña y Paulina García Arias, Angel Martín Pavón y Marina Fernández González, Virginio Muñoz Martín y Adoración Martín Fernández, Virgilio Fernández Castillo y Celedonia Romero Pavón, Cipriano Pavón Serrano y Saturnina Castillo García.

Por otro lado, la «Asociación local Amigos de las Luminarias» entregó también en abril de este año 2007, que ahora acaba, su galardón anual «Romero Cencío» a la Asociacion de jubilados y pensionistas «Raíces» por la gran labor realizada a lo largo de los 16 años que lleva funcionando. Con esa merecida distinción estábamos reconociendo, sin duda, el gran trabajo llevado a cabo por esta entidad a lo largo de todos esos años: exposiciones, viajes, participación en competiciones de petanca y, sobre todo, predisposición a colaborar con todo lo que tenga que ver con su pueblo. El actual presidente, Alejo García Arias, recogió la placa acompañado por todos los que le han precedido en el cargo: Tomás Martín Muñoz, Máximo García García, Guillermo Domínguez García e Isabelo Castillo Muñoz que recibieron además el pañuelo verde, distintivo de la Asociación que les concedió el premio.

Ha sido un año, pues, lleno de gratas sensaciones para las personas más mayores de Fontanarejo que han visto también como abría sus puertas la Casa Tutelada en la que algunos de ellos residen desde hace unos meses.

Desde estas páginas quiero adelantarme para desearles a todos los jubilados de mi pueblo una feliz Navidad y un buen año nuevo 2008. Y lo voy hacer con la letra de un viejísimo villancico que se cantaba en Fontanarejo antaño: «Zambomba, zambomba; carrizo, carrizo, los hombres del campo no comen chorizo; que comen patatas y pimientos fritos». FELICES PASCUAS.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: