LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS» EDITA SU CALENDARIO DE BOLSILLO 2008

5 12 2007

La Asociación «Amigos de las Luminarias de Fontanarejo» acaba de editar su ya habitual calendario de bolsillo para el año 2008 en el que se recoge una imagen típica del encendido de las lumbres de romero verde. En el almanaque, que esta entidad cultural distribuye entre vecinos del pueblo, entidades, instituciones y amigos, aparece una magnífica foto realizada por Antonio Domingo en la que se ve tres luminarias ardiendo a la vez y reflejando, sin duda, la imagen singular y costumbrista que se vive cada año el último dìa del mes de abril. Sobreimpresa sobre la imagen lleva la frase…“Luminarias de Fontanarejo», la llama de una tradición que perdura. Cada 30 de abril, al atardecer”.

La citada Asociación local pretende contribuir con este calendario a la difusión, relanzamiento y promoción de una fiesta y de una tradición tan popular y tan costumbrista para los fontanarejeños y para los visitantes como son las «Luminarias» de romero verde. Este ya es el tercer año consecutivo en el que sale a la calle por estas fechas prenavideñas el almanaque que siempre recoge en su portada una imagen referida a las tradicionales lumbres que arden en las últimas horas del mes de abril. La foto del calendario del año 2007, que ahora acaba, reflejaba una gran panorámica del casco urbano de Fontanarejo cubierto por el intenso humo que despiden las lumbres al arder. Su autor es Angel Muñoz.

LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS DE FONTANAREJO» APROVECHA ESTE ESPACIO PARA FELICITAR LAS YA INMIENTES PASCUAS A TODOS LOS FONTANAREJEÑOS Y FONTANAREJEÑAS. A LOS QUE VIVEN EN EL PUEBLO Y A LOS PAISANOS Y PAISANAS QUE ESTÁN LEJOS.

A TODOS…FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2008


Acciones

Information

5 responses

28 12 2007
Catalina

Como me gustaría que los socialistas de Horcajo aprendieran de vosotros y se dedicaran a arreglar los problemas de Horcajo, que tiene muchos, a defender sus tradicciones y a intentar que seamos un gran pueblo y a llegar muy lejos. Por favor hablar con ellos y enseñarles como se consigue que un pueblo crezca y prospere. Un abrazo.

8 01 2008
montesino

A mí lo que me gustaría es que se rescatase la tradición tal y como es, no sé de donde ha salido el pañuelo. Supongo que será por parecernos a otras celebraciones y por darnos alguna nota de singularidad, pero yo no recuerdo que ese pañuelo existiese nunca en la celebración de las lumbres. Si alguien me lo quiere explicar, por favor que lo haga, a lo mejor tiene un origen histórico y yo no lo sé, sino es así, sería mejor dejarnos de tonterias de pañuelos y no meter este elemento como parte de la celebración.

9 01 2008
JUSTO MUÑOZ FERNANDEZ

EL PAÑUELO, COMO TU BIEN DICES, ES UNA SINGULARIDAD. ESTÁ IMPULSADO POR UNA ENTIDAD PRIVADA, LA ASOCIACIÓN «AMIGOS DE LAS LUMINARIAS», SIN MAS ÁNIMO QUE EL SER UN DISTINTIVO PARA LOS ASOCIADOS Y PARA QUIEN LO QUIERA, VOLUNTARIAMENTE, LUCIR. HAN SIDO MUCHOS LOS PAISANOS Y VISITANTES QUE LO HAN SOLICITADO Y SE LO HAN PUESTO. NO TIENE QUE VER NADA CON LA HISTORIA NI CON LA TRADICIÓN DE NUESTRAS «LUMINARIAS». ES ALGO NUEVO COMO TAMBIÉN LO ES EL TRAER EL ROMERO EN COCHE O EL HACER UNA PARRILLADA APROVECHANDO LAS BRASAS. LO IMPORTANTE, EN DEFINITIVA, ES SEGUIR ACUDIENDO CADA 30 DE ABRIL A ENCENDER NUESTRAS ENTRAÑABLES LUMBRES DE ROMERO. ESA ES LA ESENCIA. LO DEMÁS, A MI ENTENDER, NO RESTA NI DESVIRTUA NADA Y PUEDE SUMAR Y CONTRIBUIR EN ALGO AL AMBIENTE FESTIVO.

16 01 2008
montesino

Si el pañuelo es distintivo de una asociación, entonces comentar que me parece perfecto. Yo saqué el tema porque muchas personas que van al pueblo en esos días, preguntan el porqué del pañuelo y yo, al menos, me quedo sin respuesta. Ahora al menos, tendré contestación para estas personas, y sobretodo, decir,que si quien me da la explicación es Justo, asumo su explicación( porque creo que es una persona integra y que hace mucho por el pueblo) y pido perdón si con mi comentario anterior pude resultar conflictivo.

16 01 2008
JUSTO MUÑOZ FERNANDEZ

GRACIAS, MONTESINO, POR LO DE LA INTEGRIDAD Y, ADEMÁS, NO TIENES POR QUE DISCULPARTE DE NADA. YO CREO QUE LAS PREGUNTAS COMO LA QUE TU HICISTE, EL DEBATE, LAS APORTACIONES, LAS ACLARACIONES Y EL CONTRASTE DE IDEAS O EXPERIENCIAS ENRIQUECEN SIEMPRE A TODOS SIEMPRE QUE SE HAGAN DESDE EL RESPETO, LA CORRECCIÓN Y EL AFÁN DE CONTRIBUIR ENTRE TODOS A PERPETUAR UNA TRADICIÓN TAN SINGULAR COMO NUESTRAS «LUMINARIAS». DE MANERA QUE, MONTESINO, NADA MEJOR QUE OPINAR Y APORTAR ESFUERZOS PARA MANTENER VIVA NUESTRA ENTRAÑABLE COSTUMBRE A LA QUE, POR LO QUE DEDUZCO DE TUS DESVELOS, ESTÁS LIGADO, QUIERES Y VIVES CADA AÑO CON ENTUSIASMO. EN ESE AFÁN DEBEMOS VOLCARNOS TODOS LOS FONTANAREJEÑOS PARA HACER DE «LAS LUMINARIAS» UNA FIESTA CADA VEZ MÁS ARRAIGADA Y MÁS BRILLANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: