Presentacion del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

6 03 2008

http://www.miciudadreal.es/content/view/53161/10005/

“Este plan es una gran oportunidad para conseguir el desarrollo sostenible de todos los pueblos”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presentó hoy en San Clemente (Cuenca) el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, según apuntó, es “una gran oportunidad para conseguir el desarrollo sostenible de todos los pueblos y aldeas de Castilla-La Mancha”.

Ante medio millar de vecinos de la comarca conquense, Barreda explicó que este Plan cuenta con una financiación que supera los 11.000 millones de euros hasta el año 2013 que, unidos a los más de 5.000 que reporta el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y los que llegarán presupuestados en la Ley Nacional de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, supondrá “una auténtica lluvia de millones” de la que se beneficiarán todos los municipios de la Región menores de 30.000 habitantes y que empezará a aplicarse, en primer lugar a los menores de 10.000.

Por todo ello, y para que ese presupuesto no se pierda, el presidente Barreda pide un esfuerzo de coordinación entre administraciones cuyo resultado sea una utilización de la financiación con inteligencia y eficacia. “Este Plan ha sido elaborado con los pies en la tierra, con la cabeza alta, soñando las grandes oportunidades que entre todos debemos saber desarrollar”, dijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que mostró su confianza en Castilla-La Mancha, porque “creo en nuestras propias posibilidades y porque de un tiempo a esta parte se ha desarrollado un gran dinamismo colectivo, gracias a la confianza que tenemos en nosotros mismos”, aseguró que esta Región “ya ha abandonado el desierto de la resignación y el dejarse llevar por los acontecimiento”.

El Plan presentado hoy en San Clemente cuenta con un decálogo de medidas que pasa por: incrementar población, instalación de banda ancha, habilitación de transporte público, infraestructura sanitarias, potenciar centros de diagnósticos y tratamiento, actividades extra-escolares, potenciación de la cultura, programas y actuaciones que determinen la conciliación entre la vida laboral y familiar, atención a las personas dependientes y apoyo a la creación de empleo femenino.

Garantía de futuro y esperanza

“Se trata en definitiva de garantizar futuro e igualdad de oportunidades para todos, vivan donde vivan”, apostillo el presidente de Castilla-La Mancha, que afirmó que este Plan además de estar elaborado de la mano de todas las personas e instituciones relacionadas con el medio rural es además un plan de desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar el futuro.

A juicio de José María Barreda, se trata de un documento cuyo contenido es realista, factible y realizable que se va a mejorar con el esfuerzo de todos y que cuenta con una importante financiación que “para que sea fecunda y fértil debe ser bien utilizada”. Y es que, a su juicio, el dinero es sólo una condición necesaria que hay que saber utilizar de manera coordinada y correcta. “Necesitamos mucha coordinación entre todas las administraciones para sacar de esta Plan el rendimiento suficiente”, añadió.

El empleo femenino es, para el presidente Barreda, uno de los objetivos fundamentales que debe verse beneficiado con este Plan pues “allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque estas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”, apuntó, a la vez que se mostró convencido de que es necesario empujar todos en la misma dirección para que el Plan sea un éxito.

El presidente de Castilla-La Mancha, que aseguró que los inmigrantes que vienen a esta Región buscando un futuro son “paisanos nuestros”, no quiso concluir su alocución sin antes advertir que “entre todos vamos a construir un desarrollo sostenible en todos los pueblos de Castilla-La Mancha para que en todos haya igualdad de oportunidades”, a la vez que aseguró ser consciente de que si hoy puede hacer un discurso preñado de esperanza “se debe al esfuerzo de hombres y mujeres que tanto han hecho por nuestra tierra”.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Antonio Carrascosa, se mostró muy agradecido por la elección de San Clemente para presentar este Plan que es un proyecto de futuro para Castilla-La Mancha.

El acto contó con la participación de representantes de diversos colectivos que destacaron la importancia de este Plan. Cabe destacar las intervenciones de Ignacio Cañas de Espinosa de Henares (Guadalajara); Emiliano Jiménez de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); Pedro Palacios, un agricultor de la comarca de Yeste (Albacete) y Gala, una inmigrante que nació en Bulgaria, que vive desde hace siete años en Priego (Cuenca). Todos coincidieron al señalar que los pueblos de Castilla-La Mancha tienen grandes posibilidades de futuro.

A este acto asistieron los principales representantes de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de los sindicatos UGT y CCOO y de la patronal CECAM, así como un destacado número de alcaldes de las localidades vecinas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: