De Lara dice que la ventaja del PP en tres pueblos acabó con la del PSOE en el resto

11 03 2008

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=18475&sec=CIUDADREAL

El secretario provincial del PSOE, Nemesio de Lara, afirmó ayer que la gran diferencia de votos conseguida por el PP en Ciudad Real, Tomelloso y Bolaños “descompensa” la mayoría obtenida por los socialistas en el conjunto de la provincia, donde la candidatura encabezada por Clementina Díez de Baldeón recibió mayor número de sufragios en más de 60 municipios. Pese al considerable margen del PP en en esos tres núcleos (8.000, casi 4.000 y casi 3.000 votos, respectivamente), De Lara recordó que la victoria se decidió por el 1,27 por ciento de los votos, es decir se produjo un “empate técnico”, similar al registrado en 2004, en este caso favorable al PSOE.

[C. M. L.] [Ciudad Real]

El dirigente socialista se preguntó por las razones que pueden explicar la gran ventaja “popular” en estos tres núcleos y añadió que su partido debe hacer “una reflexión interna”.
A este respecto, recordó que los socialistas “hemos gobernado” en Tomelloso y “hemos tenido buenos resultados” en el pasado. En Bolaños, por otro lado, “barrimos” en las elecciones municipales.
Acerca de la capital, señaló que el voto al PP es “más estructural” y “es muy difícil romper el sustrato político, ideológico y electoral”. De Lara, en todo caso, afirmó que “cambiar los principios ideológicos por estrategia electoral no es parte de mi forma de ser”.
Los resultados de las elecciones del domingo serán analizados por la ejecutiva provincial socialista en su reunión de la semana que viene.
Respecto al empate a dos registrado en la votación al Senado en la provincia, De Lara señaló que, a falta de un análisis más profundo, “parece que la gente ha discriminado entre los candidatos”.
En cualquier caso, y al margen de los resultados provinciales, concluyó que “todo se ha visto compensado por la victoria de Rodríguez Zapatero”.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Sebastián Fuentes, recordó que en la provincia la victoria de uno u otro partido se produce siempre por un margen estrecho.

Lo del Senado, insólito
Sobre el Senado, reconoció lo “insólito” de lo ocurrido y apuntó como posible causa que “en el PP los candidatos no han sido muy leales entre ellos”. En este sentido, añadió que “no han hecho campaña juntos y alguno ha intentado beneficiarse más”, algo que es “inconcebible en el PSOE”.
Apoyó este argumento en hechos como que el candidato del PP Sebastián García haya ganado en Socuéllamos (pueblo del que es alcalde), pero “seguido en votos por los candidatos socialistas”. Asimismo, en Malagón el más votado ha sido el “popular” Francisco Gil-Ortega, tercer candidato del PP.
Para Fuentes, por otro lado, aún existe la posibilidad de que el tercer candidato socialista, Antonio Trenado, consiga su acta de senador en detrimento de García, tras el recuento de los votos del Censo de Residentes Ausentes, que se producirá mañana.
Para el secretario provincial del PP, Sebastián García, que fue el cuarto candidato al Senado más votado el domingo, el empate en la Cámara Alta se ha producido por el hecho de que en esta votación “siempre hay muchos nulos y en blanco”, lo cual “acorta aún más la diferencia” que se produjo en el caso del Congreso.
Para García, los resultados del PP en la provincia son “muy satisfactorios” y han sido “muy positivos para la victoria en Castilla-La Mancha”.
En su opinión, la candidatura del PP era “muy cercana a la gente” y “la gente ha confiado en nosotros porque hemos presentado un proyecto ilusionante”.
García, por otra parte, considera que su partido tiene que estudiar “las posibilidades de crecer en sitios donde el PSOE gana con diferencia”, caso de Puertollano. El también alcalde de Socuéllamos dijo a este respecto que “hace 14 años parecía impensable que el PP ganara” en esta localidad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: