La Junta trabaja en la conservación de las vías pecuarias provinciales

22 04 2008

Leído en: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/7613

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades está decidida a afianzar la conservación de la red de vías pecuarias de 3.699 kilómetros que ocupan una superficie de aproximadamente 16.000 hectáreasen la provincia de Ciudad Real. Un ejemplo evidente son los trabajos de deslinde y amojonamiento de estos caminos públicos que viene realizando en los últimos años.

Los trabajos de deslinde y amojonamiento (señalización) que se han realizado y están previstos a lo largo del periodo 2004-2012 van a consolidar una longitud total de 515 kilómetros, y están dirigidos fundamentalmente a las principales Cañadas Reales que la atraviesan.

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Ciudad Real, Inés Alba, señaló que ya se ha completado el deslinde y amojonamiento de la Cañada Real de Cuencay de la Cañada Real de los Serranos. Recordó además que la firma del nuevo convenio entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2007 permitió que se estén iniciando y acometiendo en estos momentos los trabajos de deslinde y amojonamiento de los dos ramales de la Cañada Real Soriana en la provincia.

Alba resaltó otra actuación importante a lo largo del pasado año 2007 y durante este 2008: el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias del término municipal de Ciudad Real, que suman en total 53 kilómetros. El objetivo “es aportar a todos los ciudadrealeños corredores naturales para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y de esparcimiento, así como para la defensa de este dominio público frente a la posible agresión o invasión derivada del crecimiento urbanístico”.

Simultáneamente a todas estas iniciativas, se están proyectando para el período del 2008-2012, las actuaciones de deslinde y amojonamiento de la Cañada Real Segoviana que entra desde Toledo por Retuerta del Bullaque y pasa a Badajoz por Horcajo de los Montes; de la Cañada Real Toledana, que entra también por Retuerta del Bullaque y va a unirse a la Cañada Real Soriana Occidental en Alcolea de Calatrava; y de la Cañada de La Plata, que nace de la Cañada Real Soriana Occidental en Fernán Caballero, dirigiéndose hacia el sur para entrar en la provincia de Jaén entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués.

Inés Alba reconoció que las vías pecuarias, al ser bienes de dominio público y por lo tanto propiedad de todos los castellano-manchegos, son un recurso natural por cuya integridad debe velar la Administración Autonómica. Por este motivo, la Delegación Provincial de Medio Ambiente viene realizando esta labor para conseguir que se respete su naturaleza jurídica, su integridad y su continuidad, y a su vez, garantizar el tránsito ganadero y los usos compatibles.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: