Fontanarejo: Todo listo para recibir mañana a mayo con las Luminarias

29 04 2008

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=20083&sec=PROVINCIA

Decenas de hogueras de romero se encenderán a la vez este miércoles al anochecer a las puertas de las casas
[M.P] [Fontanarejo]

Fontanarejo volverá a vivir mañana miércoles por la noche la singular tradición de las Luminarias, que consiste en encender lumbres de romero a las puertas de las viviendas del pueblo. Al atardecer, entre dos luces, repicará la campana de la iglesia, un edificio del siglo XV, y todos los vecinos encenderán sus hogueras que despedirán un espeso humo y un intenso olor a romero.

Con este espectáculo de fuego y humo, que se repite año tras año el último día de abril desde tiempo inmemorial, los vecinos participan casi al unísono en un ritual que aprendieron de sus antepasados y que se trasmite de generación en generación.

Los preparativos de las Luminarias se llevarán a cabo a lo largo de toda la jornada de mañana y con las gentes del pueblo saliendo al monte para hacerse con sus haces de romero con los que se formarán las singulares lumbres por las noche.

Hasta el momento, los orígenes de esta vieja tradición no están suficientemente documentados. Las explicaciones que se escuchan entre los vecinos de Fontanarejo van desde quienes creen que se pudieron utilizar como método de desinfección en las casas y tenadas a raíz de alguna epidemia que asolara la zona siglos atrás, hasta quienes se inclinan por ver en las Luminarias una ofrenda a los patronos del pueblo, San Felipe y Santiago, que salen en procesión al día siguiente. Sea como fuere, lo cierto es que la costumbre se ha mantenido intacta hasta nuestros días y que las «luminarias» vuelven esa noche con todo su esplendor.

Por otro lado, la procesión con los patronos del pueblo tendrá lugar el dìa uno, después habrá una invitación del Ayuntamiento a un vino de honor.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: