El humo blanco y el perfume a romero de las Luminarias

5 05 2008

carretera

Artículo publicado en La Tribuna el 2 de mayo y que remite a este blog Beatriz Fernández Camacho

La fiesta atrae cada año a más visitantes, e incluso la población se puede llegar a triplicar durante la jornada del 30 de abril, según explica el alcalde, Abraham Martín

b. fernández / fontanarejo

Amanece en Fontanarejo. Es día 30 y se despide el mes de abril. Los vecinos se despiertan pensando que es un día especial, se celebran las Luminarias, fiestas cuyo origen se pierden en el tiempo. Los hombres se acercan al campo para recoger ramas de este arbusto, que horas más tarde arderá en la hoguera. Poco a poco van llegando los fontanarejeños que viven fuera de su pueblo, así como los visitantes, pues esta fiesta cada año congrega a un mayor número de personas. En este sentido, el alcalde del municipio, Abraham Martín, destacó que la población se puede triplicar durante la jornada del 30 de abril, pues el censo está en torno a 280 personas.
Con respecto al origen de esta fiesta, Martín informó que se trataría de «alguna forma para combatir alguna epidemia», ya que «hace 300 ó 400 años sólo existían las plantas aromáticas para solventar estos problemas». Por ello, cuando los últimos rayos de sol del último día de abril se despiden y llega la noche que dará la bienvenida al mes de mayo, comienza el tañir de la campana de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que servirá de anuncio a los lugareños que han preparado una hoguera en cada una de las puertas del municipio para dar comienzo a sus hogueras. En esos momentos, el pueblo se convierte en una humareda, imagen que vista desde fuera de sus calles da la sensación de estar ardiendo en medio del humo blanco y del perfume que se desprende del romero.
En cuanto a la preparación, el primer edil de Fontanarejo aclaró que antaño «los hombres cuando venían del campo traían el romero». Hoy en día, una yunta de dos bueyes tira de un carro lleno de este arbusto y va depositando en la puerta de las viviendas de aquellos que lo han solicitado.
Este año, el cortejo que conforman los bueyes, numerosas personas ataviadas con traje típico, dos tambores para avisar a los vecinos y algunos burros se han acercado hasta el inicio del pueblo, por la carretera de Alcoba, para destapar una cerámica en la que se ve una imagen del pueblo tomada desde la peña durante la fiesta de la Luminaria.
La Asociación Amigos de las Luminarias ha tratado de promover todo tipo de actividades en torno a esta fiesta, aunque aclara que una de las características principales es que «está muy arraigada en el pueblo y no parte de ningún organismo público ni privado, sino que son los propios vecinos los que cada año la llevan acabo».

premios. Sin embargo, han querido añadir un rasgo diferenciador: un pañuelo verde romero, que los fontanarejeños llevan atado al cuello durante esta jornada. Además, esta asociación, que se creó de manera formal hace tres años, que desde la sombra llevan varios fomentándola, ha creado unos galardones, el ‘Romero Cencío’, adjetivo que hace alusión cuando el romero es muy frondoso y que sirve para reconocer una labor callada y diaria dentro del pueblo.
En esta ocasión, las distinciones han recaído en Gabriela González, encargada del único teléfono que durante años ha habido en la localidad; Antonio Pacual, quien fuera maestro de escuela; e Inmaculada Fernández, enfermera que trabaja como cooperante.
El acto de entrega tendrá lugar hoy a las diez de la noche. Ayer se celebró la procesión de las imágenes de San Felipe y Santiago, que tras la misa recorrieron las calles portados a hombros por los vecinos que se ofrecieron con este fin. Además, para estos días se han programado otras actividades musicales y de ocio.


Acciones

Information

2 responses

5 05 2008
Baldomero Arias

Enhorabuena, Beatriz, me ha gustado mucho tu artículo. Espero que sigas escribiendo de manera periódica en el blog. Saludos a tu padre. Un saludo.

6 05 2008
Juli Fernández Arcos

Felicidades a todos los organizadores y colaboradores de las fiestas de este puente de mayo, especialmente a la asociación “amigos de las luminarias”.
Gracias a todos vosotros hemos pasado unos momentos maravillosos y entrañables.

Modes, ánimo sabes que tienes todo nuestro cariño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: