FIESTAS DE MAYO 2008

22 05 2008

Baldomero Arias me remite el siguiente texto y fotos de estas fiestas:

FIESTAS DE MAYO 2008

Romeras y Romeros de Fontanarejo

El romero que cada treinta de abril se quema en las puertas de nuestras casas ha sido introducido en nuestro pueblo, sobre las cinco de la tarde, con burros y un carro de bueyes, por un grupo de vecinos pertenecientes a la Asociación de Amas de Casa.

null

El grupo organizado de Romeras y Romeros, vestidos con traje de época, que por primera vez introducen el romero en Fontanarejo, lo hicieron a la orden de su Capataz, cuyo cargo recayó este año de 2008 en Dulce Alcaide, presidenta de la Asociación de Amas de Casa. La Capataz ordenó al grupo que entrasen el romero en nuestro pueblo con estas palabras:

“Romeras y romeros de Fontanarejo,
el pueblo está siendo víctima de la peste,
entremos el romero en nuestras casas,
y que el humo purifique nuestros hogares,
nuestros corazones y todo cuanto a nuestro
alrededor pueda ser purificado”

Dada la orden, el grupo se introdujo poco a poco por las calles del pueblo. Un par de tambores abrían la marcha, seguidos por los burros cargados de romero y el carro de bueyes y junto a éstos la comitiva: todos pasearon las calles en un ambiente notablemente festivo.

En este recorrer de calles por todo el pueblo, fueron dejando algunos haces de romero a personas mayores de edad que no pueden salir al campo a por ello, como es el caso de el tío Narciso García, llegado de Barcelona a pasar estos días de fiestas, al que se dejó un haz en su casa de Pozo Concejo donde suelen venir a pasar sus vacaciones.
En la plaza de la Constitución, frente a un sol primaveral que parecía implicado de lleno en la fiesta, la comitiva de romeras y romeros posaron, haciendo círculo en el centro de la plaza, para hacerse unas fotos, teniendo de fondo el Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Más tarde, todos marcharon a la salida del pueblo dirección Alcoba donde, estos días coincidiendo con el inicio de las fiestas de Las Luminarias, ha puesto el Ayuntamiento un mural con un dibujo realizado artísticamente y cuya fuente de inspiración fue la foto que sobre el pueblo realizara en su día Ángel Muñoz, ya publicada en la página de Internet del pueblo y conocida por todos.
El grupo de Romeras y Romeros, al mando de su Capataz Dulce, brindó con champán y vitoreó, junto al mural que a todos encantó, la nueva y regenerada actitud de las gentes y de las distintas asociaciones de nuestro pueblo ante las Fiestas de Mayo, conscientes de lo importante que éstas están siendo y serán para la actividad turística de nuestro pueblo.

Llegados a este punto, la Capataz del grupo dio por terminada la introducción del romero en Fontanarejo, nuestro pueblo, para lo que pronunció estas palabras:

“Romeras y Romeros,
hemos cumplido con la tradición,
que sea quemado en las puertas de nuestras
casas el romero y que el humo purifique nuestros
hogares y nuestros corazones”

Al final de estas palabras Dulce Alcaide visiblemente emocionada pronunció un …

¡¡¡ VIVA SAN FELIPE Y SANTIAGO !!!
¡¡¡ VIVAN LAS LUMINARIAS !!!
¡¡¡VIVA FONTANAREJO!!!

A lo que todos los presentes contestaron …

¡¡¡ VIVA!!!

Baldomero Arias Muñoz (mayo, 2008)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: