D. JESÚS SÁNCHEZ VALIENTE PARTICIPA EN UN ENCUENTRO EN LA DEHESA DE FONTANAREJO

26 05 2008

Pica en la foto para verlas todas           –Ver como presentación-

El profesor y psicólogo Don Jesús Sánchez Valiente, que fuera cura de la parroquia de Fontanarejo entre los años 1967-1971, asistió como invitado al último encuentro gastronómico y a la posterior tertulia convocada por la Asociación “Amigos de las Luminarias de Fontanarejo”. La interesante jornada, que tuvo como escenario el singular paraje de la Dehesa Boyal de nuestro pueblo, contó también con la asistencia de Mercedes López Herrera, compañera de Jesús, y actual presidenta la Escuela Feminista de Teología de Andalucía.

Tras degustar la tradicional y típica caldereta fontanarejeña acompañada por el sabroso «revientalobos», que guisaron con maestría y gran acierto culinario Ceferino Muñoz e Inocente Fernández, Jesús y Mercedes firmaron en el libro de honor de la citada asociación y protagonizaron una interesante tertulia en la que hablaron de su interesante trabajo profesional en el ayer, el hoy y sus opiniones sobre el mañana.

No faltaron los instantes para el recuerdo, las anécdotas y la visualización de fotos de los años en los que D. Jesús ejerció como sacerdote en Fontanarejo y Navalpino. Una etapa en la que, además de la intensa tarea religiosa y pastoral, se implicó en otros trabajos culturales-sociales, como pueden ser, por citar algún ejemplo, la puesta en escena de varias obras de teatro en ambos municipios o la enseñanza de música (guitarra, laúd y bandurria) a numerosos jóvenes que aprendieron a tocar estos instrumentos de cuerda. Hay que recordar aquellas rondas mañaneras que, en fechas festivas, recorrían el pueblo tocando los acordes de conocidas piezas musicales como…«La Mari Carmen no sabe coser, la Mari Carmen no sabe bordar…», «Clavelitos», «Las cintas de mi capa», «Estudiantina portuguesa» y otras muchas canciones que aprendieron a tocar muchos de los entonces jóvenes de Fontanarejo merced al trabajo y al esfuerzo de D. Jesús Sánchez Valiente.

En el transcurso del encuentro, también hubo un momento para dar cuerda al recuerdo de aquéllos años en los que la dura carretera del trayecto entre Fontanarejo y Navalpino lo realizaba D. Jesús Sánchez Valiente abordo de una destartalada moto que había “heredado” para desplazarse de un pueblo a otro para poder decir misa y otros actos religiosos, asistir a reuniones, ensayos de teatro… etc. etc.

La intensa jornada se cerró, ya bien entrada la noche, y tras un largo paseo por el extraordinario paraje que supone nuestra Dehesa Boyal, con la degustación de unas exquisitas “Sopas berrendas” que los asistentes comieron a la luz de una singular luna llena en medio de un buen ambiente de confraternidad, charla y amistad renovada. No faltó tampoco el recuerdo de Román Fernández, miembro de la asociación y amigo personal de D. Jesús Sánchez Valiente.

Reseñar que a esta misma jornada gastronómica y de tertulia, que viene convocando anualmente la «Asociación Amigos de las Luminarias de Fontanarejo» desde hace unos años, a finales del mes del mes de mayo, han asistido, entre otros invitados, el escritor, historiador e investigador, amigo personal de Juan XXIII antes de su ordenación como Papa y miembro de la Real Academia de la Historia, recientemente fallecido, José Ignacio Tellechea, que, según los estudiosos, ha sido el heredero espiritual de Gregorio Marañón; el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Elche, el doctor Ernesto Nova Sánchez cuyo primer destino como médico de cabecera fue Fontanarejo; o el actual vicario de le Diócesis, Tomás Villar, quien también fue cura de Fontanarejo años atrás. Con este tipo de encuentros la «Asociación Amigos de las Luminarias» pretende, por un lado, dar a conocer y disfrutar de nuestra peculiar gastronomía autóctona y, por otro, compartir mesa, mantel, vivencias y tertulia con con los invitados.

Justo Muñoz


Acciones

Information

One response

25 03 2011
Rosa Carrasco Vozmediano

!Hola a todos!
Estoy muy gratamente sorprendida. Jesús fue también cura en mi pueblo, Puertollano, en la barriada de “El Pino”. Le perdí la pista por el año 84, y no he vuelto a verle, hasta hoy….
Para mi era y sigue siendo una persona muy, muy querida.
Me gustaría que si el o alguien lee este comentario y sabe como podemos retomar el contacto, lo hiciera posible.
Un saludo. Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: