LOS QUINTOS NACIDOS EN 1942, RECIEN JUBILADOS, RECIBEN EL PAÑUELO DE «LAS LUMINARIAS» Y UN DIPLOMA

29 05 2008

LA ENTREGA SE HARÁ ANUALMENTE A LOS FONTANAREJEÑOS Y FONTANAREJEÑAS QUE CUMPLAN LOS 65 AÑOS.

Los fontanarejeños y las fontanarejeñas nacidos en el año 1942 y que, por lo tanto, se jubilaron el pasado año, recibieron el pañuelo verde de «Las Luminarias» y un diploma en la reciente velada celebrada en el centro cultural de nuestro pueblo. Un acto, organizado por la «Asociación Amigos de las Luminarias», en el que los recién jubilados que estaban allí presentes subieron al escenario en medio de los aplausos de sus paisanos que abarrotaban el local. En nombre de todos ellos habló Teobaldo que recordó aquellos años mozos que vivieron como quintos por las calles, las fechas y las fiestas de nuestro pueblo.

«La Asociación Amigos de las Luminarias» pretende institucionalizar este reconocimiento y llevarlo a cabo cada año en este mismo escenario y en las mismas fechas, entregando el pañuelo y el diploma a los paisanos y paisanas que se vayan jubilando anualmente. Con ello, la citada asociación quiere reconocer la infinidad de veces que han encendido la lumbre de romero verde para perpetuar nuestra tradición más singular y animarles para que lo sigan haciendo cada año en su nueva condición de jubilados, un título por el que administrativa, laboral y legalmente pasan a ser pensionistas, pero que no les exime de «jubilarse» de sus compromisos con el paisanaje, la vecindad y la colaboración con la cultura, las tradiciones y el quehacer por nuestro pueblo como fontanarejeños cumplidores que son.

Hay que recordar el gran protagonismo que, años atrás, adquirían los «quintos» en Fontanarejo. Desde el mismo día que los «tallaban» para ir después a la «Mili», ellos eran los encargados de echar la lumbre en la Plaza Grande para despedir el año cada 31 de diciembre, eran los «vigilantes» para decidir si sacaban «la media» a los forasteros que bailaban reiteradamente con nuestras paisanas. También, y cuándo llegaban las esperadas fiestas de Agosto, los quintos eran los encargados de organizar los toros en la típica y entrañable plaza elaborada con los carros que había en el pueblo y se desplazaban a caballo hasta el «sestero» o «rodeo» donde estaba el ganado para traer las vacas hasta la plaza. Pero, sobre todo, los quintos daban personalidad y voz a las desaparecidas rondas que recorrían las calles y en las que la guitarra, la garrafa de vino y las canciones-jotas llenaban las esquinas y el recorrido de un Fontanarejo cargado de tradición y costumbrismo.

Vienen a la memoria algunas letrillas de canciones de ronda que van desde aquella con un contenido un tanto glotón y avaricioso que decía …«Una niña bonita, se tragó se tragó, la cuesta del Aguilero, con chaparros y tó», pasando por esta otra que refleja el cierto miedo que se tenía en relaciones de noviazgo de aquélla época…«como quieres que vaya de noche a verte, si le temo a tu padre, más que a la muerte». Por último vaya esta como botón de muestra del impacto que tuvo en su día el fenómeno radiofónico…«Tu madre de tié en casa, con la puerta cerrá, y la radio encendida chacarrá, chacarrá»

Las quintas también tenían sus letras que solían cantar en el arroyo cuando iban a lavar la ropa. Vaya esta un tanto enamoradiza…«Me pareces un ladrón, con ese sombrero gacho, me pareces un ladrón, yo no digo de dinero, digo de mi corazón»; o esta otra muy reprochona… «Eres alto y delgado como el hinojo, lo que tienes de alto, tienes de flojo, tienes de flojo niño, tienes de flojo, eres alto y delgado como el hinojo».

Justo Muñoz


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: