Agricultura como la de antes en Fontanarejo

23 06 2008

Texto enviado por Juliana Fernández Arcos, editado por la Agencia EFE y recogido por varios medios de comunicación de la provincia y de la región el 23-6-2008

Leído en:

http://www.diariolatribuna.com/CIUDADREAL/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=629546

http://www.abc.es/20080623/prensa-toledo-toledo/gananes-manchegos-andaluces-reviven_200806230243.html

http://www.lanzadigital.com/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=22049&SEC=PROVINCIA

Gañanes de Castilla-La Mancha recordaron como eran los trabajos en el campo cuando los bueyes eran el motor de la economía rural

EFE / FONTANAREJO

Gañanes de Castilla-La Mancha y Andalucía, con sus yuntas y carretas, recordaron ayer, en Fontanarejo, para la memoria colectiva cómo eran los trabajos en el campo, cuando aún los bueyes constituían una pieza fundamental en las labores agrícolas y ganaderas de muchos pueblos. La dehesa boyal fue el escenario de una exhibición de yuntas y carretas que ha organizado el Ayuntamiento con el objetivo de recordar cómo era el manejo hábil de estos animales.

Abraham Martín, alcalde de Fontanarejo y último carretero conocido de la provincia, explicó que con esta exhibición lo que se ha pretendido es «dar a conocer un trabajo ahora en desuso, pero que en otros tiempos era muy habitual y constituía un pieza básica en los trabajos de campo».

Martín, que se mostró muy satisfecho por el interés que levantó este encuentro que concentró a más de medio millar de personas, comentó que «se ha tratado de una oportunidad única para ver la estrecha relación del trabajo que mantienen los carreteros a través de señales y gestos con fornidos bueyes de más de mil kilos».

Cinco parejas de bueyes llegadas de Andalucía y Castilla-La Mancha pusieron en valor las vivencias de gañanes y carreteros a través de distintas pruebas que representaban cada uno de las situaciones que se vivían. Gañanes malagueños como Rafael Mercado, José Miguel Molina, Antonio Molina o Antonio Cueto, junto con Abraham Martín, demostraron su habilidad al mando de las carreteras para superar hoyos en el campo con una pesada carga de miles de kilos, su destreza para subir y bajar rampas o atravesar ríos, mediante gestos, voz y cayado.

Jorge Padilla, presidente de la asociación ganadera La Yunta y sus Gañanes de Málaga, explicó que estas demostraciones ponen de manifiesto cómo los bueyes pueden llegar a ser «amigos, cómplices y confidentes de los gañanes, a pesar de lo temibles que pueden parecer para las personas que no están acostumbradas».

Padilla indicó que hoy en día la conservación de los bueyes es cada vez más complicada debido a que los trabajos son cada vez menos habituales. «Este tipo de encuentros son muy importantes porque es la única forma que aún tenemos de seguir defendiendo la conservación de las razas».

La jornada se completó con una exhibición de doma de caballos a cargo de los alumnos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre Bienvenido Ferrez y Emilio García. Además, previamente tuvieron lugar unas jornadas técnicas sobre razas bovinas antiguas y modernas de ganado, que se complementaron con una jornada sobre cante popular, que contó con la presencia de Perico de La Mancha, Luisita de Huelva, Juan Estevez y Quintana de Valdepeñas


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: