Incendio forestal quema zona boscosa en área de influencia Parque Cabañeros

20 07 2008

Leído en:

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/incendio-parque-cabaneros-2632486.htm

Un incendio forestal ha arrasado en Navas de Estena (Ciudad Real) una importante zona boscosa localizada en el área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

Según informaron hoy a Efe fuentes del Servicio de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocan), el fuego, que se inició en el tarde de ayer, aún no ha sido dado por extinguido, pese a que quedó controlado sobre las 21:30 horas de anoche, algo más de dos horas después de detectarse su inicio.

El fuego ha afectado a un total de 25 hectáreas, según las estimaciones realizadas por Infocan, mientras que el Ayuntamiento de Navas de Estena eleva esta estimación hasta las cuarenta, todas ellas localizadas en el paraje conocido como Morro de Navasauce.

Rubén García, concejal del Ayuntamiento de Navas de Estena, ha comentado que el daño ecológico y material causado por el incendio ha sido importante, puesto que ha afectado a una ‘zona especialmente boscosa de árboles centenarios, muchos de ellos de gran porte’.

García ha señalado que se han perdido algo más de 200 pies de alcornoques cuya explotación comercial realizaban los vecinos del municipio y un número importante de pies de encinas, así como una gran variedad de plantas autóctonas de bosque mediterráneo.

A primera hora de la mañana de hoy aún permanecían efectivos del Infocan refrescando la zona incendiada, a la que también han acudido los técnicos de investigación de causas con el objetivo de determinar las mismas.

Infocan movilizó ayer un importante despliegue de medios compuesto por cuatro helicópteros Bell 212, un helicóptero bombardero Kamov con capacidad de carga de 4.500 litros, cinco camiones autobombas, tres máquinas pesadas, cuatro patrullas móviles y ocho retenes, con un dispositivo compuesto en total por 114 personas.

El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, ha destacado a Efe el valor ecológico de la zona quemada, así como la importancia que para los usos tradicionales tiene para los vecinos.

Corsino, que recibió la llamada del vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata, para interesarse por el incendio, ha comentado que el terreno arrasado por las llamas es propiedad de numerosos vecinos del municipio y una parte propiedad municipal.

El regidor, que ha agradecido el despliegue de medios que hubo en la zona, ha lamentado que su movilización se retrasara con respecto a otras ocasiones, algo que ha atribuido ‘a la desaparición de la torreta de vigilancia que antes había en el municipio y que ahora se ha trasladado a la finca Gargantilla’.

Corsino ha dicho que el Ayuntamiento va a convocar un pleno extraordinario la próxima semana para solicitar a la Junta de Comunidades que se vuelva a reponer esa torreta, que hasta esta campaña de incendios siempre ha estado ubicada en Navas de Estena.

Además, en el pleno se va a solicitar que se mantenga la actual ubicación de los retenes de incendios ante la ‘posible’ decisión de reubicar todos los efectivos en el municipio de Alcoba de los Montes, localizado a cuarenta kilómetros de Navas de Estena, según ha explicado el alcalde.

Terra Actualidad – EFE

Acciones

Information

One response

22 07 2008
pocomancha

Es una verdadera pena que sucedan estas cosas, sobre todo en áreas protegidas como Cabañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: