PROYECTO “DEHESA BOYAL”

10 09 2008

Baldomero Arias me remite este proyecto que ha elaborado  y que quiere poner a disposición de todos.

PROYECTO “DEHESA BOYAL”

La Dehesa Boyal de Fontanarejo es una superficie de 245 Has aproximadamente, poblada de encinas en su mayoría y algunas zonas de jaras. Destaca el paraje “El Soto” que años atrás era un humedal de difícil tránsito y el Arroyo de la Canaleja que la atraviesa de norte a sur, por lo demás se trata de cañadas y cerrillos de pastos.

De siempre ha sido de gran interés para el ganadero tanto por la calidad de sus pastos como por el carácter de ser terreno público. De toda la vida, el uso de los pastos de nuestra dehesa ha estado regulado, así, la dehesa se cerraba en época de rebrote y se abría al ganado cuando ya los pastos habían crecido. Primeros entraban los ganados que comen el pasto alto, luego otros y por último los que lo rapan al suelo. Pero siempre entraban para aprovecharse de los pastos y el objetivo del ganadero eran comerse los pastos con su ganado y no otro.

Últimamente, Fontanarejo lleva muchos años, en que la dehesa se está utilizando sin control, allí entran y salen los ganados sin tener en cuenta si hay o no hay pastos para comer. Lo que junto a la sequía de los últimos años ha llevado a un deterioro progresivo donde podemos ver la desaparición de El Soto y sus humedales y la falta de chaparras alrededor de las encinas. Podemos ver una dehesa llena de caminos o carriles debido a su tránsito sin control. Podemos ver una dehesa con unos merenderos deteriorados, sin luz eléctrica, sin servicios; una dehesa cada vez más pobre para el turista. Por último, podemos ver una dehesa deteriorada desde el punto de vista medioambiental.

Esto no puede seguir así y desde el Ayuntamiento estamos elaborando un Proyecto para nuestra Dehesa con cuatro direcciones:
1. Aprovechamiento de los pastos
2. Disfrute turístico
3. Protección ambiental
4. Recursos económicos

El Aprovechamiento de Pastos viene dado por la regularización y control de los ganados en nuestra dehesa. Racionalizar los pastos significa que los ganados entren cuando haya pastos que comer y salgan cuando no los haya.

El Disfrute Turístico viene dado por el mejoramiento de las instalaciones que tenemos para el turista. Adecentar el merendero, los servicios, la electricidad, los asadores. Ofrecer publicidad desde el Ayuntamiento de estas instalaciones, mostrando las fechas idóneas de uso y disfrute de las mismas. Generando algunas iniciativas camperas desde las Asociaciones.

La Protección Ambiental será fruto de las iniciativas anteriores. Si controlamos la entrada de ganado para épocas productivas de pastos, el entorno crecerá con su flora; si mejoramos el uso turístico de la zona, este hacer por parte de los turistas será el mejor guardián de nuestra dehesa y por tanto estará más protegida que nunca.

Desde el punto de vista Económico, otro tipo de gestión como en Arroba, como en Agudo, y como en muchos otros pueblos que también tienen dehesa, llevará a que el Ayuntamiento tenga unos ingresos que ahora no tiene, por otro lado necesarios, máxime cuando tenemos una deuda heredada alrededor de 50 millones de pesetas. ¿Cómo vamos a hacer frente a esta deuda?.

Un saludo a todos los que me han mandado sus sugerencias, de las cuales algunas ya están puestas en marcha.

Baldomero Arias Muñoz
(septiembre, 2007)


Acciones

Information

2 responses

11 09 2008
Silvia

-Hola.La verdad es que es una pena como esta la dehesa…TIENES TODA LA RAZON,Y lo peor de todo es que cada vez que ponen algo nuevo,va alguien y lo tiene que JODER,perdon por la expresion pero es la VERDAD. Da igual quien este en el Ayuntamiento,cada vez que se hace algo,van los graciosos de turno,y se lo CARGAN,pero no nos damos cuenta de que nos hacemos daños a nosotros mismos??asi jamas tendremos nada!!ME INDIGNA MOGOYON. Ojala y todo lo que se haga en la dehesa,SE MANTENGA,Y QUE LO RESPETEMOS,PORQUE AL FIN Y AL CABO,ES PARA QUE LO DISFRUTEMOS TODOS NOSOTROS,VAMOS DIGO YO??
Suerte en todo los proyectos que se lleven a cabo PARA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRO ENTORNO.Silvia.

12 09 2008
Angel de la Cuesta Gómez

Fenomenal. Últimamente la dehesa es un desastre. Por favor, que todos los partidos se comprometan con el cuidado de este entorno único, que se regule la entrada de vehiculos, de tractores, de todo terrenos, de ganado, etc. Hemos de dejar a nuestros hijos al menos lo que nuestros padres nos dejaron, y si es posible en mejor estado.
Animo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: