EL PARQUE DE CABAÑEROS, CANDIDATO A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

29 10 2008

Leído en:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2008_10_29&noticia=2008_10_29_No_08.xml

Conseguir que Cabañeros, como espacio natural protegido, obtenga la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), es el propósito que se ha marcado el grupo de trabajo encargado de elaborar su candidatura y de trazar un plan de acción a desarrollar durante los próximos cinco años.

La CETS es un acuerdo que compromete a los espacios naturales protegidos, a los actores locales y a las empresas de la zona en la realización de actividades que sean compatibles con el desarrollo turístico sostenible, tanto del parque como de su área de influencia. Con este fin se ha constituido el grupo de trabajo encargado de elaborar una candidatura en la que se trazan un conjunto de acciones a desarrollar durante un periodo de cinco años. Todas las propuestas del grupo deben ser validadas por el Foro Permanente, una asamblea en la que participan todos los agentes sociales, empresarios y particulares que estén relacionados de manera directa o indirecta con el sector turístico y el tejido empresarial de la zona.

El grupo de trabajo para la formulación de la candidatura de Cabañeros a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que se reunió el pasado lunes día 28 en las oficinas que tiene el parque en la localidad de Pueblo Nuevo del Bullaque, está constituido además de por técnicos del Parque, por técnicos de las Diputaciones de Ciudad Real y Toledo, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, representantes de los Ayuntamientos, Mancomunidad de Cabañeros, grupos de acción local, asociaciones de empresarios de turismo y del Organismo Autónomo de Parques de Castilla-La Mancha.

Una vez fijado el plan de actuación será comunicado a la Federación Europea de Parques Naturales (EUROPRAC), que se encargará de la validación de la candidatura, de auditar el cumplimiento de las acciones previstas y, en último término, de la concesión de la Carta Europea a Cabañeros.

Desde el pasado mes de febrero se vienen manteniendo reuniones del grupo de trabajo y del Foro Permanente en las que ya se ha formulado y validado el diagnóstico de la zona. En la actualidad se están proponiendo acciones concretas dentro de las líneas que marca la CETS: protección y valorización del patrimonio, satisfacción de las necesidades de los visitantes y de la calidad, mejora de la información y sensibilización, creación de una oferta turística específica en el espacio natural, formación, mantenimiento de la calidad de vida en la zona, apoyo a la economía local y gestión de los flujos de visitantes. El ámbito geográfico de todas estas acciones es el área de influencia del parque, compuesta por cuatro municipios de la provincia de Ciudad Real (Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque) y dos de Toledo (Hontanar y Los Navalucillos).

Durante esta última reunión se ha formulado la estrategia a seguir y se han concretado las medidas que componen el plan de acción de los próximos cinco años. Para su validación por parte de los agentes locales se ha convocado una reunión del foro permanente, que tendrá lugar el próximo día cinco de noviembre, a las 10:00 de la mañana, en el Centro Social de Retuerta del Bullaque, y al que se invita a participar a todas las personas o entidades relacionadas con las actividades que se desarrollan en el área de influencia del Parque de Cabañeros y relacionadas con éste.


Acciones

Information

One response

26 01 2009
pedro

quiero preguntar y que me respondais en mi coreo sobre el tema de empleo en cabaneros.
¿que dia imbezaran?
¿podra trabajar quien se apunte en el ayuntamiento de retuerta o quien este apuntado en el inem?
¿cual es el ultimo plazo de apuntuación y desde cundo se puede ir apuntado?
¿puede practicar este ebpleo de forestales aun que no lo practico anteriormente?

desculpen por las molestias y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: