La Junta destina a infraestructuras en Los Montes más de 17 millones

29 10 2008

Leído en:

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=661099

Más de la mitad de esa inversión se destina a Anchuras para las obras de la CM-4106

LA TRIBUNA

Las últimas actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de carreteras y de obras de saneamiento y depuración en la comarca de Los Montes han supuesto una inversión de más de 17 millones de euros desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.

La puesta en marcha de estos proyectos y la supervisión de las obras ejecutadas por los ayuntamientos de la comarca con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) centraron la jornada monográfica que los delegados de las consejerías del Gobierno regional dedicaron a la zona y que incluyó visitas a las localidades de la comarca y una reunión de puesta en común que tuvo lugar ayer en Horcajo de los Montes, según informó la Junta de Comunidades en un comunicado de prensa enviado ayer a los medios.

Más de la mitad de los 17 millones invertidos desde Ordenación del Territorio y Vivienda tienen como destino Anchuras, en concreto a las obras de acondicionamiento que unen esta población con Horcajo de los Montes y Sevilleja de la Jara, la CM-4106, y a la construcción de una depuradora de aguas residuales.

En lo que afecta a la carretera, el Gobierno regional ejecutó hace ya un tiempo las obras de acondicionamiento del primero de sus tramos, el que une Horcajo con el límite de la provincia de Badajoz, con una inversión de 1,8 millones de euros, y ahora han finalizado las obras en los nueve kilómetros de la carretera que transcurren por Extremadura con una aportación de casi tres millones de euros.

Los dos tramos restantes, el que va del límite con Badajoz a Anchuras y el de Anchuras a Sevilleja de la Jara, están aún pendientes de iniciarse. El primero ya ha superado la declaración de impacto ambiental y está en fase de redacción de proyecto, mientras que el segundo ya ha sido adjudicado por cerca de cinco millones de euros.

A esta cantidad para acondicionar la carretera entre Sevilleja y Anchuras hay que añadir 1.318.000 euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió para construir un puente sobre el río Fresnedoso, después de que hace ahora dos años una riada se llevara por delante el antiguo. El nuevo viaducto tiene una longitud de 75 metros y nueve de ancho.

El delegado provincial de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Antonio Trenado, se desplazó a Anchuras para supervisar estas actuaciones de su departamento, entre las que se encuentra también la construcción de una depuradora de aguas residuales por un importe cercano a los 800.000 euros. Las obras de esta infraestructura ya han concluido y la planta está dispuesta para entrar en servicio, según explican las mismas fuentes de la Junta.

Esta actuación se enmarca dentro de los planes de saneamiento y depuración que tiene en marcha el Ejecutivo regional para dotar de plantas depuradoras a los municipios de la Comunidad y que en el momento actual está teniendo una especial incidencia en la comarca de los Montes.

Así, además de en Anchuras, están en ejecución o próximas a su inicio las obras de construcción de depuradoras en Alcoba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Navalpino, Arroba de los Montes, Navas de Estena, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

La puesta en marcha de estas plantas de tratamiento de aguas residuales supondrá una inversión cercana a los 7,5 millones de euros, presupuesto que, en el caso de algunas localidades, incluye también obras de renovación de redes y de mejora de espacios urbanos.

Precisamente, estas actuaciones en los espacios urbanos vienen a completar las que llevan a cabo los ayuntamientos con el dinero que reciben del Ejecutivo de Castilla-La Mancha a través del Fondo Regional de Cooperación Local Fondo de Acción Especial. En los dos últimos años, estos dos fondos han reportado a los municipios de la comarca 724.000 euros que se han destinado a pavimentaciones, arreglo de caminos, obras de abastecimiento o acerados.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: