Los pinares de Ciudad Real comienzan a recibir la visita de buscadores de níscalos

30 10 2008

Leído en:

http://www.soitu.es/soitu/2008/10/30/info/1225379194_093000.html

En la imagen, unos compradores pesan los níscalos ante un recolector en la localidad de Arroba de los Montes.
(EFE)

Ciudad Real.-  Los grandes bosques de pinares que se extienden por la provincia de Ciudad Real han comenzado a recibir estos días la visita de entusiastas buscadores de setas que acuden a recoger níscalos, un hongo que resulta muy apreciado en la cocina española.

El inicio de la temporada micológica lo marca la recogida del níscalo, cuya presencia este año en los montes de pinar está resultando especialmente abundante debido a las óptimas condiciones climatológicas que se han dado y que han permitido que su recolección esté resultando un éxito.

Las lluvias recogidas en gran parte de la provincia de Ciudad Real durante el mes de septiembre, especialmente en los municipios de Piedrabuena, Arroba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, ha favorecido el adelanto del inicio de la campaña al mes de octubre.

Así lo ha explicado a Efe Jesús Víctor García, vecino de Arroba de los Montes y gran aficionado a recolectar setas, quien ha precisado que en la comarca de Los Montes es donde más adelantada está la campaña y “algunos días se han llegado a recolectar hasta 3.000 kilos”.

En otras zonas de la provincia, como Sierra Madrona, Montes Sur y el Valle de Alcudia, la campaña de recolección apenas está comenzando.

El níscalo es una seta comestible muy conocida por el interés gastronómico que despierta en muchas regiones de España, donde es conocida con otros nombres como rovellones, pinetell en Valencia o Cataluña y en el País Vasco como esne gorri, donde es muy apreciada por los consumidores en los mercados.

Este hecho provoca que en la provincia de Ciudad Real el destino de gran parte del níscalo que se recolecta, a excepción del que se dedica a consumo propio, acabe en los grandes mercados centrales de Madrid y Valencia, desde donde posteriormente se pone a la venta en pequeñas y grandes superficies comerciales.

Así, ha explicado Jesús Víctor García, estos días en numerosos pueblos de la provincia de Ciudad Real comienza a funcionar el mercado de compra-venta entre los temporeros que acuden a obtener unos ingresos extras y los intermediarios que posteriormente ponen a la venta en los grandes mercados centrales este singular producto.

En estos puntos de venta el níscalo se está pagando entre 4,5 y 3 euros/kilo, mientras que, al final de la cadena, el consumidor lo puede encontrar en los mercados entre 15 y 20 euros el kilo.

Los recolectores esperan que, si las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables, este año la campaña de recogida de níscalo sea una de las mejores conocidas hasta ahora, algo que “puede ocurrir si la lluvia y el sol siguen haciendo acto de presencia de manera habitual y alterna”.

Jesús Víctor García ha recordado a las personas que acuden a los bosques de pinar a buscar níscalos, por primera vez, que lo hagan “de manera responsable y correcta, cuidando la forma de cogerlos, que es cortar y nunca arrancar el tallo, para favorecer que la madre vuelva a criar en años sucesivos”.

Igualmente ha recomendado que se respete el tamaño del níscalo que se recolecta, de tal modo que los más pequeños se dejen en el campo hasta que alcancen el tamaño adecuado para su recolección.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: