Alcoba albergará una base de helicópteros para luchar contra los incendios forestales

2 01 2009

Leído en:

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/02/info/1230893932_803915.html

EFE

Ciudad Real.-  El municipio ciudadrealeño de Alcoba de los Montes albergará una de las base de helicópteros que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) distribuirá por toda Castilla-La Mancha con el objetivo de luchar contra los incendios forestales.

El municipio ciudadrealeño de Alcoba de los Montes albergará una de las base de helicópteros que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) distribuirá por toda la región con el objetivo de luchar contra los incendios forestales.

Según informaron a EFE fuentes conocedoras del proyecto, Geacam ultima estos días el procedimiento de adjudicación de las obras de esta base de helicópteros que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.890.000 euros y cuyo plazo de ejecución será de seis meses a partir de su adjudicación.

La nueva base de helicópteros, que será denominada “Bifor A” formará parte de la red de nuevas bases de Incendios Forestales que se distribuirán por todo el territorio de Castilla-la Mancha.

Esta base permitirá albergar dos brigadas forestales heli-transportadas durante el período estival, así como varios camiones auto-bomba durante el período invernal.

El objeto del presente estudio es elaborar la documentación técnica necesaria para la construcción y puesta en marcha de las instalaciones y las edificaciones para la base de extinción de incendios en Alcoba De los Montes (Ciudad Real) y específicamente elaborar la documentación técnica necesaria para llevar a cabo la legalización del helipuerto ante la Dirección General de Aviación Civil.

La infraestructura de la base constará de una pista de helipuerto para uso diurno, plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, la edificación para estancia de dos brigadas de extinción y pilotos de los helicópteros, un hangar para resguardo de un helicóptero y camiones autobomba, la instalación petrolífera para almacenamiento y suministro de carburante y una zona de parking.

En base a los helicópteros usuarios del servicio de extinción de incendios se diseñará el helipuerto necesario como una plataforma irregular de dimensiones máximas 115 x 93 metros, donde se desarrollan las distintas superficies requeridas por la normativa aeronáutica de referencia.

Esta plataforma se construirá con diferentes pavimentos dependiendo de la función requerida a las diferentes áreas planteadas y el Área de aproximación final y despegue (FATO) se construirá como una plataforma circular de hormigón de dimensiones diámetro 30 metros.

Desde la FATO a los puestos de estacionamiento en la plataforma se desarrollarán tres calles de rodaje de hormigón de anchura 7,5 metros y longitudes variables.

En cuanto a la plataforma de estacionamiento helicópteros, se ha proyectado con una superficie total 1.600 metros cuadrados, capaz de albergar el estacionamiento de tres helicópteros del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la edificación de la base “Bifor-A”, que contendrá oficinas y estancia de la brigada de extinción y pilotos de los helicópteros, se ha previsto construir un edificio que contará con tres áreas diferenciadas.

La primera área será la administrativa, que contiene dos despachos, un aseo adaptado, el cuarto de basuras y el armario de instalaciones, mientras en la planta superior contiene la sala de emisoras y el espacio destinado a instalaciones en cubierta.

La segunda área es la residencia de brigadistas, con espacio destinado a cocina-comedor, la sala de estar, los vestuarios femeninos y masculinos, una sala para brigadistas y el gimnasio, anexo a los cual, estará la sala polivalente.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: