Más de mil cuerpos de 4.000 años, en el mayor enterramiento prehistórico

20 01 2009

Leído en:

http://www.larazon.es/noticia/mas-de-mil-cuerpos-de-4-000-anos-en-el-mayor-enterramiento-prehistorico

Las obras de una urbanización destapan los restos de un poblado entero en Murcia

20 Enero 09 – M. Poveda madrid- Una excavación arqueológica ha descubierto en la localidad de Caravaca de la Cruz (Murcia) el enterramiento prehistórico con mayor número de cuerpos localizado hasta la fecha en España. El cementerio, de hace unos cuatro mil años, se encuadra en la época de la Edad del Cobre o Calcolítico, y alberga los restos de 1.300 individuos de todas las clases sociales y edades -un 30 por ciento son niños-. Hasta ahora, el mayor enterramiento de la Prehistoria hallado en la Península ibérica era el de San Juan ante Portam Latinam, en la provincia de Álava, con 300 individuos. La particularidad del cementerio de Caravaca es que «está enterrado el cien por cien de la población, lo que destierra la creencia de que sólo los más ricos -aquéllos con ajuar funerario- eran inhumados juntos y nos da la oportunidad de estudiar una población entera, no un sesgo de ésta», explica uno de los arqueólogos responsables de la excavación, Joaquín Lomba, de la Universidad de Murcia. La excepcionalidad de la muestra encontrada -se estima que están enterrados 400 años de generaciones de un poblado colindante de unas 60 personas- permitirá analizar cuestiones como la edad y la causa de muerte de una aldea prehistórica completa, así como su dieta y diversos rasgos antropométricos. Las universidades de Valencia, Granada y Autónoma y Complutense de Madrid colaborarán en el estudio de todos estos aspectos: «La excavación está concluida, pero nos queda por delante al menos año y medio de trabajo para llegar a conclusiones que se puedan publicar», comenta Lomba, que ha dirigido la excavación junto a los arqueólogos Francisco Ramos y Mariano López, de Arqueoweb. Por casualidad Esta joya para el estudio de la Prehistoria se detectó por casualidad durante la construcción de una promoción de viviendas en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, una localidad en la Comarca del Noroeste de Murcia. El cementerio prehistórico era una cueva de unos ocho metros de diámetro en la que los cadáveres se colocaban alrededor de las paredes en posición flexionaba y con los brazos sobre el tórax. Los arqueólogos estiman que los 1.300 cuerpos pertenecen a varias generaciones de un poblado de unos 60-80 miembros localizado cerca del cementerio, «en un cerro elevado sobre el río», precisa Lomba. Además de los restos humanos se han encontrado cadáveres de 50 perros, así como «piezas espectaculares entre los ajuares», en palabras de Lomba, que destaca un punzón de cobre engarzado en un hueso de perro, un puñal metálico de 32 centímetros de longitud, vasijas cerámicas o unas 50 láminas de sílex.

Murcia / Hallan alrededor de 1.300 cadáveres de época calcolítica en el yacimiento ‘Camino del Molino’ de Caravaca

El hallazgo sitúa a la excavación como la más importante de España y una de las mayores de Europa

Una exposición itinerante dará a conocer los hallazgos en la Región de Murcia
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el arqueólogo Joaquín Lomba, los últimos hallazgos de la excavación arqueológica ‘Camino del Molino’, considerado uno de los yacimientos calcolíticos más importantes de Europa en tanto que “es el yacimiento prehistórico de España en el que mayor número de cadáveres se han encontrado”, explicó Cruz.

Así, la cifra de, al menos, 1.300 individuos enterrados en torno al año 2.400 a.C. y hasta 1950 a.C., convierte al yacimiento de Camino del Molino, en Caravaca, en el enterramiento con más número de individuos de toda la Prehistoria peninsular y uno de los mayores de Europa, sucediéndole en número el de San Juan ante Portam Latinam (Laguardia, Álava), con 300 individuos.

Los datos disponibles permiten plantear que se trata de un yacimiento excepcional en el que, rompiendo la norma habitual, se entierra a la práctica totalidad de la población de una comunidad que depositó a sus finados en la misma cueva a lo largo de 400 años, lo que permite hacer una estimación de población de 60 a 70 personas para el poblado con el que se relaciona. Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones, analizando cuestiones relacionadas con edades de muerte, patologías, enfermedades, dieta y diversos rasgos antropométricos.

También es la primera vez que se documentan perros acompañando a los difuntos en una cueva de enterramiento ya que, hasta ahora, los casos respondían siempre a pequeños enterramientos de la misma época pero ubicados en el interior de los poblados.

Numerosos investigadores se interesan por el descubrimiento

El yacimiento se localizó en el casco urbano de Caravaca durante las obras de construcción de una promoción de viviendas cuando, realizando unos desfondes, se seccionó lateralmente el enterramiento y se descubrieron huesos humanos, momento en el que el propietario informó a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de acuerdo a lo que la legislación vigente establece en relación a los hallazgos arqueológicos. A mediados de febrero de 2008, se inició la actuación arqueológica de campo, que ha durado varios meses, aunque los trabajos de laboratorio proseguirán durante varios años. Tanto Cruz como Aranda destacaron la sensibilidad e implicación del promotor de la obra en la conservación de los restos, ya que su actitud posibilitó la intervención en este hallazgo.

Dada la excepcionalidad del descubrimiento, numerosos investigadores pertenecientes a las universidades de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Granada y UNED, han visitado el yacimiento proporcionando sus conocimientos y dando difusión a los trabajos entre toda la comunidad científica.

Exposición itinerante

Con motivo del hallazgo se organizará una exposición que, bajo el título de ‘Vida y muerte en la Prehistoria’, “permitirá dar a conocer lo que sin duda alguna supone uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en este momento”, destacó Cruz.

Además, este descubrimiento protagonizará la sección ‘La pieza del mes’ del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), donde se podrá admirar una selección de materiales y se impartirá, el 21 de enero, una conferencia sobre el tema.

Fuente:

http://www.webmurcia.com/murcia/4162-hallan-alrededor-de-1-300-cad-veres.html


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: