GEACAM ha adjudicado las obras de construcción de dos bases de Lucha contra Incendios Forestales (BIFOR A y B) en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) y en Talavera de la Reina (Toledo), con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros.

Las instalaciones de estas dos bases son más cómodas y amplias para que todo el personal del dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales INFOCAM pueda desarrollar su trabajo en las mejores circunstancias posibles.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública GEACAM, continúa trabajando de lleno en la construcción de diferentes infraestructuras en la región para que contribuyan en la mejora del funcionamiento del dispositivo.

BIFOR Alcoba de los Montes

La Base de Lucha contra incendios forestales ‘BIFOR A’, que se ubicará en el término municipal de Alcoba de los Montes, tiene un presupuesto de obra de 1.566.000 euros y ha sido adjudicada a la empresa Taller de Arquitectura y Obras, S.L.

Las edificaciones proyectadas albergarán dos brigadas forestales heli-transportadas durante el período estival y los camiones auto-bomba durante el período invernal. Para ello se construirán infraestructuras como una pista de helipuerto para uso diurno, plataforma de estacionamiento para tres helicópteros, instalación petrolífera para almacenamiento y suministro de carburante, zona de parking y el edificio para estancia de la brigada de extinción y pilotos de los helicópteros. También se proyectará una nave-hangar en una segunda fase del proyecto.

El edificio en el que convivirán los miembros del dispositivo humano INFOCAM constará de diferentes zonas: la zona administrativa, la sala de emisoras y el espacio destinado a instalaciones en cubierta (en la planta superior); y la residencia de los brigadistas, con espacio destinado a cocina-comedor, la sala de estar, los vestuarios femeninos y masculinos y el gimnasio, en la segunda planta. Anexa a esta área se encuentra la sala polivalente; de manera independiente, y comunicada con ésta se encuentra la zona de vivienda destinada a los pilotos, con cinco dormitorios con aseos independientes y una sala común destinada a estar, comedor y cocina.

Las bases de lucha contra incendios forestales ‘BIFOR A’ están compuestas por 28 personas, divididas en dos grupos de 14 personas y dos helicópteros A-119 (KOALA). Un grupo se compone de un técnico especialista helitransportado y seis especialistas, y el otro de un responsable y seis especialistas helitransportados.

BIFOR B en Talavera

La Base de Lucha contra incendios forestales ‘BIFOR B’ se ubicará en el Término Municipal de Talavera de la Reina, junto a la carretera CM-4102. La obra ha sido adjudicada a la empresa ISOLUX CORSAN CORVIAM con un presupuesto de 1.081.591 euros.

Las edificaciones proyectadas albergarán una brigada forestal Heli-transportada durante el período estival y los camiones auto-bomba durante el período invernal. Esta base, al igual que todas las ‘BIFOR B’, contará con un técnico y seis especialistas helitransportados y un helicóptero A-119 (KOALA).