Los programas de desarrollo rural en Ciudad Real serán financiados con 28 millones

6 03 2009

Leído en lanza Digital:

http://www.lanzadigital.com/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=27536&SEC=CIUDADREAL

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro firmó los convenios con los ocho grupos de acción local

[J. Y. / ] [ciudad real]

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, firmó ayer con los presidentes de los ocho grupos de acción local, que gestionarán en la provincia los programas de desarrollo rural Leader + y Proder II, los convenios por los que recibirán hasta 2013 más de 28,3 millones de euros.
Martínez Guijarro explicó en una comparecencia pública que en la región serán 29 grupos de acción local, formados por ayuntamientos y los agentes sociales y económicos, los que desarrollen los proyectos empresariales, sociales o culturales que contribuirán a la mejora de la calidad de vida de su zona de influencia
En el caso de la provincia de Ciudad Real, los grupos son Promancha, Alto Guadiana-Mancha, Campo de Calatrava, Cabañeros, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Montesur y Montes Norte y, según el consejero, agrupan a cien municipios de la provincia, incluido Los Navalucillos, que es de Toledo, con una población de más de 363.000 personas.
Martínez Guijarro destacó la rentabilidad social de estas entidades porque “mejoran la calidad de vida y generan empleo y riqueza económica, sobre todo en los pueblos más pequeños”, por lo que dijo que “hoy es un buen día”.
También se refirió a la anterior convocatoria, cuyos proyectos generaron una inversión de 420 millones de euros en toda Castilla-La Mancha con una aportación de 159 millones de ayudas públicas. A nivel provincial, se registraron 34,7 millones de euros en subvenciones con los que los grupos de acción local impulsaron la creación de 938 empleos (324 a jornada completa, 215 a media jornada, y con la consolidación de otros 399) y de 88 nuevas empresas, además de 1.025 plazas hoteleras y 2.414 en establecimientos de restauración. Asimismo, se realizaron actividades de formación de las que se beneficiaron 4.848 alumnos.
A renglón seguido, Martínez Guijarro, recordó que los programas de desarrollo rural son uno de los pilares del Plan Estratégico del Medio Rural aprobado hace un año por el Gobierno regional.
Por último, el consejero apuntó que la política de desarrollo rural europea, con los programas Leader + y Proder II apuesta por un aumentar la competitividad de los sectores agrícola y forestal, por diversificar la economía y por mejorar el entorno rural.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: