Un refugio ideal para el buitre negro

23 03 2009

Leído en:

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20090323/refugio/ideal/buitre/negro/2FBC14C9-1A64-968D-5978096A0F04A88B

Castilla-La Mancha alberga la segunda población en importancia del país de este ave en peligro de extinción • La práctica totalidad de las parejas reproductoras está en Ciudad Real

latribunadeciudadreal.net

Imagen de archivo de la suelta de un buitre negro en Cabañeros

La Tribuna de Ciudad Real

Castilla-La Mancha se ha convertido en un importante refugio para el buitre negro, que ha encontrado en este territorio buenas zonas de nidificación, lo que ha favorecido que la región albergue la segunda población en importancia que se conoce en este país para este ave necrófaga. Los últimos datos publicados sobre el censo nacional del buitre negro en España, realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y del que son autores Javier de la Puente, Rubén Moreno-Opo y Juan Carlos del Moral, revelan el papel importante que Castilla-La Mancha tiene en la conservación de esta especie, actualmente catalogada como en peligro de extinción.
La notable recuperación poblacional que en el conjunto de España ha experimentado la especie en las últimas décadas no debe ocultar la difícil situación por la que ha pasado el buitre negro, que se situó al borde de su extinción, cuando apenas criaban dos centenares de parejas.
Los planes de recuperación de la especie puestos en marcha por algunas comunidades autónomas, la disminución comparativa y relativa de la utilización de venenos, las iniciativas de conservación de las ONG, el apoyo de las propiedades privadas donde habita la especie y, sobre todo, el incremento de algunas fuentes de alimento se han convertido en actuaciones básicas para que la especie haya iniciado un proceso de recuperación, tal y como lo ponen de manifiesto los datos de este censo.
El futuro del buitre negro depende, ahora más que antes, del mantenimiento de la cabaña ovina extensiva y de la gestión cinegética, si se tiene en cuenta que existen aún factores que suponen una clara amenaza contra este ave.

amenazas. El principal riesgo es la disminución importante de la disponibilidad de alimento por la reducción espectacular sufrida por el conejo, tras la aparición de la neumonía hemorrágico vírica (EHV) en 1988, que ha dejado de formar parte de su dieta y, por otro lado, la disminución de la disponibilidad de cadáveres de las cabañas bovina, ovina y caprina, desde la aparición a finales de los años noventa de los primeros casos de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Como consecuencia de la aparición de esta enfermedad, la obligatoriedad a recoger todos los cadáveres de las cabañas para ser destruidos han dejado sin alimento a las aves carroñeras, que ahora dependen más que nunca de la puesta en funcionamiento de una amplia red de muladares donde se puedan encontrar el alimento que les sea aportado de manera controlada.
La escasa red de muladares que aún existe en Castilla-La Mancha se convierte en un elemento contrario a la conservación del buitre negro; sin embargo, se viene trabajando en ampliar esta red, que encuentra numerosos obstáculos, especialmente los relacionados con la sanidad animal.
El censo elaborado por SEO-BirdLife recoge que la práctica totalidad de las parejas reproductoras, 367, se encuentran en la provincia de Ciudad Real, aunque dos de ellas se localizan en la de Toledo. En total, se han identificado cinco núcleos de cría en la zona oeste y suroeste de la región, que son los de Cabañeros, el núcleo que se encuentra en el área de influencia del propio parque nacional, el que se localiza en la umbría de la sierra de Alcudia, el que se halla en la sierra de los Canalizos y un último identificado en el río Guadiana.
De las 367 parejas que se encuentran en Castilla-La Mancha, el 86 por ciento están consideradas reproductoras; es decir, 317 de ellas sacaron adelante durante los años en los que realizó el trabajo de campo algún pollo que fue capaz de volar. Estos datos ponen de relevancia que en la región se encuentran la tercera y cuarta colonias de cría más grandes de la especie en España, que se encuentran en Cabañeros y su área de influencia, con 216 parejas, y la umbría de Alcudia, con 129 parejas.
La tercera en importancia numérica es la colonia de la sierra de los Canalizos, en los montes occidentales de la provincia de Ciudad Real, que alberga veinte parejas. El núcleo del río Guadiana, en el entorno del término municipal de Piedrabuena, está compuesto por dos parejas seguras, pero no se descarta que esta colonia sea mayor. Estos datos los ha revelado el estudio del equipo de trabajo que en la región ha estado coordinado por Ignacio Mosqueda Muguruza y ha contado con firmas como Miguel Trujillo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: