Los ganaderos de Montes Norte se adhieren a la IGP de la carne

3 04 2009

Leído en:

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/13560

Algunos de los ganaderos que asistieron a la presentación del proyecto en esta comarca

Los ganaderos de la comarca Montes Norte se sumarán al proyecto de crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las carnes de ovino, vacuno y caprino, junto con ganaderos de las comarcas limítrofes Valle de Alcudia y Montes Sur.

Así lo han decidido durante las reuniones informativas que se han celebrado en las localidades de Malagón y Piedrabuena, donde expresaron su intención de adherirse a este importante proyecto que tiene como objetivo hacer viables las explotaciones ganaderas a través de abaratar los costes de explotación y lograr mayores plusvalía con la venta de carne de calidad certificada.

En la reuniones, organizadas desde el Centro de Desarrollo Montes Nortes en colaboración las Oficinas Comarcales Agrarias, los ganaderos han recibido cumplida información del proceso que se ha iniciado en estas tres comarcas ganaderas.

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena, y Francisco Carrasco, de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, animaron a los ganaderos a participar activamente en la creación de la IGP por la importancia que tendría poner en valor sus productos en el futuro, para garantizar el mantenimiento del sector en un mercado cada vez más competitivo.

Por su parte, la gerente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia,Claro García, explicó que la IGP de carnes debe ser una herramienta que permita a los ganaderos competir en un mercado global.

Para ello, les dijo que hay que aprovechar la principal fortaleza que tiene el sector en estas comarcas y que es la calidad de una carne que se cría en explotaciones de extensivo, frente a las que se produce en explotaciones intensivas.

La IGP, dijo, permitirá producir carnes bajo un marchamo de calidad que servirá para competir contra la entrada en los mercados de carnes procedentes de terceros países.

La comarca Montes Norte cuenta en la actualidad con algo más de 650 explotaciones ganaderas, que reúnen en torno a 218.000 cabezas de ganado ovino y caprino y algo más de 19.000 cabezas de ganado vacuno.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: