La granja de Puebla podría ser en unos años un centro de repoblación

5 04 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=28787&sec=CIUDADREAL

El proyecto ya está generando entusiasmo en la comarca de Cabañeros, en la que la caza es un sector estratégico

[B.R. / ] [ciudad real]

Juan Carlos Araújo, presidente de la mancomunidad de Cabañerlos y alcalde Puebla de Don Rodrigo, localidad en la que se instalará el banco de semen de ciervo, asegura que en toda la comarca este proyecto ha generado mucho entusiasmo y simpatía, incluso en el parque nacional de Cabañeros. “La caza es un sector muy importante, hay que optimizarlo y mejorar en lo que se pueda; este un proyecto de futuro”, explica.
La intención de la mancomunidad es que construir en unos años una granja cinegética con espacio para tener una nave para el manejo de hembras, un laboratorio, unos vallados y puntos de agua (de momento se está redactando el proyecto de viabilidad medioambiental), que se convierta en un referente comarcal , , regional e incluso nacional, para velar por la pureza del ciervo ibérico. Sus crías podrían repoblar no sólo los cotos de la zona, sino de todo el país, con ejemplares de mucha calidad. “Ahora mismo hay mucha hibridación, se han introducido en los cotos especies foráneas de la Península para tener mejores trofeos”. “El banco de semen podría ser un punto de referencia, de estudio, de prácticas y una fuente de riqueza para nuestra zona”, añade Araújo.

Inversión
De entrada la mancomunidad cuenta para este proyecto con fondos europeos y otra parte la aportarán los diez ayuntamientos adscritos, ya que en principio los resultados del proyecto se aplicarían en los cotos municipales, “aunque también sería para los particulares”
Según el presidente de la mancomunidad hasta el director del parque nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco, se ha interesado por el proyecto “está bastante satisfecho con la iniciativa; posiblemente tengamos que tener una colaboración estrecha para repoblar en el futuro el parque o garantizar la pureza genética de especímenes”.
La caza es un potencial muy importante de desarrollo de la comarca de Cabañeros, al norte de la provincia, “hoy por hoy junto con el turismo es el motor de desarrollo. Además con la caza se pueden generar industrias pararelas, no solamente las monterías hay otras industrias que se benefician de esta situación”, dice el presiente de la mancomunidad que confía en que el banco este en funcionamiento “en dos o tres años”.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: