La recuperación del lince en C-LM recibe un empujón de la UE

9 04 2009

Leído en:

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-recuperacion-lince-lm-recibe-empujon-ue-20090409165920.html

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea ha aprobado recientemente para Castilla-La Mancha un programa Life Naturaleza, que por valor de 3,6 millones de euros, favorecerá el desarrollo de acciones de estudio e investigación de cuatro especies prioritarias que, de acuerdo a la normativa europea  están en peligro de extinción, como son el buitre negro, el águila perdicera, el águila imperial y el lince ibérico.

Así lo adelantó en declaraciones a Europa Press la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, quien explicó que este programa Life Naturaleza financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves o especies en peligro de extinción, como el lince.

Según explicó Fernández, en base al convenio suscrito el Gobierno regional, que aportará un millón de euros al igual que el Ejecutivo central mientras que la Unión Europea aportará 1,6 millones de euros, va a disponer de fondos para intensificar acciones que van desde el seguimiento de la especie, a la mejora de su hábitat, o incuso al fomento y control de las poblaciones de conejo, eslabón clave en la alimentación de este escaso felino.

La consejera de Medio Ambiente señaló que otra parte de este presupuesto irá dirigida a fomentar actividades de educación y sensibilización de todos los agentes implicados en la conservación del lince, como propietarios de fincas o cazadores, “porque la sensibilización tiene una influencia directa en su conservación”.

CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD EN CABAÑEROS

De otro lado, Paula Fernández recordó que una vez técnicos de Parques Nacionales y de su departamento visitaron el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque de Doñana en Huelva, el Ministerio y la Consejería han cerrado un acuerdo para construir un centro de características parecidas en la región, que se ubicará en el paraje conocido como Anchurones, en la provincia de Ciudad Real, en el marco del Parque Nacional de Cabañeros.

Aunque no se aventuró a determinar una fecha, pues el proyecto está en fase de redacción, la consejera de Industria Energía y Medio Ambiente se mostró confiada en que, al menos, este año comiencen las obras.

PRESENCIA DEL LINCE EN C-LM

Respecto al número de parejas que conforman la comunidad del lince en Castilla-La Mancha, la consejera defendió que tienen indicios de que se ha incrementado el número de ejemplares, y que estos superan los 15 ya confirmados, aunque todavía no se ha logrado determinar genéticamente si proceden de Sierra Morena, o son ejemplares autóctonos de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, Fernández quiso puntualizar que se trata de un animal “muy huidizo”, y que además se trata de una población muy pequeña, por tanto resulta muy difícil determinar su presencia, aunque “hay indicios de su presencia en los Montes de Toledo y en la zona de Ciudad Real, limítrofe con Sierra Morena”.

A esto se añade las reticencias de los propietarios de grandes fincas que pueden conformar el hábitat de este animal, “que tienen miedo de que la presencia confirmada de esta especie en sus propiedades, perjudique a su industria principal: la caza”, dijo.

Por ello, aseveró, desde la Consejería se trabaja en ese acercamiento a los propietarios de las fincas, para establecer líneas de colaboración y acuerdos, a fin de ir de la mano en la protección de esta especie.

“De este modo podremos entrar en sus propiedades y comprobar la presencia de ejemplares para hacer un seguimiento de los mismos, y determinar su campeo, pero siempre en colaboración con estas personas, porque si no, perjudicará a la conservación de esta especie”.

Por último, de lo que sí se mostró convencida Paula Fernández es de que en Castilla-La Mancha no se ha dado ningún caso de caza ilegal de ejemplares de esta especie en peligro de extinción, ni tampoco de  atropello.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: