Toribia Ramos González cumple 100 años recordando su vida como molinera

27 04 2009

Mª José Martín Pavón me ha enviado este enlace:

http://www.crdiario.com/noticia.php/967

Toribia Ramos González ha cumplido este viernes cien años recordando su vida como molinera y recibiendo el cariño de los vecinos del municipio ciudadrealeño de Fontanarejo, lugar al que llegó hace ya más de cincuenta años esta mujer procedente de su localidad natal, Villarta de los Montes (Badajoz).

Los vecinos de Fontanarejo han querido rendirle un cálido homenaje por convertirse en una persona centenaria y la Asociación de Amas de Casa la han visitado para pasar la tarde con ella, poder tomar un café juntas, charlar y hacerle entrega de un ramo de flores.

Así lo ha explicado a Efe su hija Visita, quién ha reconocido que la lucidez mental aún acompaña a su madre, lo que hace posible que a su edad aún mantenga ricas conversaciones y rememore con soltura recuerdos del pasado.

Molinera de profesión durante una larga época de su vida, Toribia Ramos recordaba a Efe cómo vivió aquellos años en los que su marido y ella compraron un molino que se encontraba sobre el curso del río Guadiana en Villarta de los Montes, en el que se ganaban la vida moliendo trigo y cebada.

Fueron unos años muy especiales, pese a la dureza y los sufrimientos que les tocó vivir en una época difícil, aún así, los recuerda con cierta nostalgia y no puede evitar lamentar cómo la construcción de una gran presa, al albor del Plan Badajoz, les obligó a ella y su marido a cambiar de profesión y lugar de trabajo.

Las aguas del Guadiana anegaron su molino y les obligó a recabar en Fontanarejo, un municipio del que procedían algunos familiares del marido de Toribia y, donde definitivamente iban a acabar asentándose.

Su vida cambió radicalmente, y tanto ella como su marido comenzaron a trabajar en las labores del campo, recuerda conmovida: “era otra cosa diferente la que tuvimos que hacer, mi hombre hacía la labor, trabajaba los olivos, la huerta y así fuimos viviendo”.

“Si uno quería trabajar, como era el caso de mi marido, se podía hacer y eso fue lo que nosotros quisimos cuando nos vinimos a Fontanarejo”, explicaba con todo lujo de detalles.

De lo que se siente orgullosa Toribia es de sus cuatro hijos, ocho nietos y cinco biznietos con los que el próximo domingo espera celebrar en familia su aniversario.

También se siente orgullosa esta mujer de haber sido una persona querida en su pueblo natal y en su pueblo de acogida y, dice con orgullo que “a nosotros nos mira bien todo el mundo”.

Se siente querida, cuidada y atendida por su hija Visita, con quien vive habitualmente, y relata con cierta ironía, sin darle importancia, que aún mucha gente le diga que “no aparento la edad que tengo”.

INFORMA
EFE


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: