Amigos de la tradición

11 05 2009

Leído en EL DÍA de Ciudad Real:

http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/14132

Unas 400 hogueras arden en la noche del 30 de abril en la pequeña localidad de Fontanarejo

El pasado fin de semana la localidad de Fontanarejo celebró sus tradicionales luminarias, una práctica ancestral de la que ni los más ancianos del lugar son capaces de situar su origen. No hay fuentes fidedignas que permitan saber cuándo nació la costumbre de hacer las hogueras con romero, pero la verdad es que siempre ha estado arraigada en el pueblo.

Eso es al menos lo que explica Juan Manuel Gómez, vocal de la Asociación de Amigos de las Luminarias, una agrupación que crearon hace cinco años siete personas con raíces y vinculaciones muy estrechas con Fontanarejo y cuyo objetivo principal durante este tiempo ha sido el de “dar realce” a la fiesta.

Por este motivo, la asociación colabora todos los años en los preparativos de las hogueras. Así, explica Gómez, se recoge el romero para que aquellas personas mayores que no pueden salir al campo a realizar esta tarea puedan tener sus haces y hacer así su hoguera.

Los hay que dicen que la costumbre surgió cuando los vecinos quisieron hacer frente a una epidemia de peste que afectó al pueblo. Fue entonces cuando todos decidieron quemar haces de romero en sus casas para aprovechar el conocido efecto purificador que tiene esta planta, que crece en el corazón de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros.

El humo del romero actuó como desinfectante de las viviendas que ocupaban sus moradores, y así se logró vencer una epidemia que estaba provocando muchos muertos por todos los lugares.

Es difícil calcular cuántas luminarias arden en Fontanarejo para celebrar la festividad de San Felipe y Santiago, los patrones del municipio, aunque pueden ser cerca de 400 ya que, según este rito, debe haber una en la puerta de cada casa. Y aunque este pequeño pueblo cuenta con unos 300 vecinos empadronados, son muchas las personas que tienen vivienda en la localidad y acuden el día de las fiestas para encender la luminaria.

La tradición manda que a las 21.00 horas de la noche del 30 de abril hay que prender las luminarias. Tras diez minutos en las que se genera un humo muy denso, los fontanajereños utilizan los rescoldos para asar carne y cenar alrededor de los restos de la lumbre. Después, la mayoría de la gente, según explica Gómez, va a la puerta de la iglesia a cantarle el mayo a la Virgen.

Al día siguiente, el cura bendice las cruces que se hayan vestido y durante nueve noches la gente sigue yendo a cantar el mayo a la cruz o cruces.

La asociación es la encargada también de organizar la luminaria institucional, “por llamarla de alguna manera” apunta Gómez, ya que esta fiesta es totalmente popular y no está organizada por ninguna administración, así como de dar los premios “Romeros cencíos”, un galardón que este año ha recaído en Ramona Castellanos Escribano y en Sagrario Martín.

La primera, con 88 años, trabajaba en un tejar, una actividad artesanal en su momento y que ya no existe, mientras que la segunda, con más de 70 años, ha sido una mujer emprendedora que tuvo que emigrar y que cuando su marido quedó inválido tras un accidente laboral luchó y trabajó por sacar a sus hijos adelante. Después tuvo la iniciativa de poner en marcha una casa rural.

Ambas recibieron su premio en un acto en el que también se entregaron pergaminos a los quintos y quintas, las personas que se jubilaron el año anterior, y a los que la asociación siempre pide que canten canciones populares de su época.

Otra de las iniciativas que promovió la asociación fue la realización de un mural que hicieron los niños del colegio, así como una obra de teatro que ha escenificado la asociación de amas de casa.

La Asociación de Amigos de las Luminarias desarrolla su actividad principalmente durante estas fiestas, pero participa también en fiestas en otros momentos del año. Así, en el mes de julio, que se celebra la semana cultural, es habitual que preparen una exposición temática y una conferencia de algún experto sobre alguna de las inquietudes que manifiesten los vecinos del pueblo.


Acciones

Information

6 responses

11 05 2009
Silvia

31 Mayo??Pues no se quien habra escrito la noticia,pero documentarse se ha documentado bien poco.Espero que publique en su periodico una FE DE ERRATAS,porque vaya “cagada” con todos mis respetos.Silvia.

12 05 2009
Juan Ramón Navarro

Es verdad Silvia han puesto 31 de mayo, no me había dado cuenta, pero lo cambio y ya está. A mí también me había pasado en otra entrada que escribí, me di cuenta y lo rectifiqué. Aquí también lo cambio, pero en el enlace no puedo, es su periódico.

Saludos,
Juan Ramón

12 05 2009
EVA

La verdad es que el chico no ha estado muy acertado del todo.
Sin quitar el mérito que tiene esta asociación para mí y que expresé públicamente en la entrega de los galardones “Romeros Cencios”, en honor a la verdad hay que decir que la iniciativa de la representación teatral parte de un grupo de vecinos de Fontanarejo, animados inicialmente por Luis (párroco del pueblo), y que no pertenecen a ninguna asociación. Desde hace ya 3 años venimos realizando este tipo de actividades con el único objetivo de pasar y hacer pasar un rato agradable.
Aunque algunas de las personas que participan en esta actividad somos socias de las amas de casa, tampoco lo hacemos en su nombre.
Un saludo, Eva

12 05 2009
Silvia

Gracias JRamon.A eso me referia,a que lo rectifique en su periodico.Tu simplemente has colgado el articulo.El periodista es el/ella.Pero la verdad cuando lo lei me dolio hasta la vista.Un beso.Silvia

13 05 2009
Cristina

Apoyando y uniéndome al comentario de Eva, quiero decir que “al César, lo que es del César”. Si bien tanto la asociación amigos de las luminarias como la corporación municipal han ensalzado “la fiesta” (cosa que aplaudo), la tradición es y ha sido del pueblo, la medalla no es para nosotros, es para nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres que no han dejado año tras año de ir a por su romero, echar la lumbre en su puerta, y dejarnos esta herencia que ahora nos corresponde cuidar y transmitir.
Lo que hay que hacer es estar en Fontanarejo cada 30 de ABRIL y cuando suene la campana de la iglesia encender el romero y después…….lo que venga.
BESOS
Cristina

21 05 2009
Víctor Fernández López

la que salta es mi tia Juli =)

Un saludo,
http://elalcornocal.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: