Mañana se abre la veda de pesca del cangrejo rojo en Castilla-La Mancha

31 05 2009

Leído en:

http://www.soitu.es/soitu/2009/05/31/info/1243764418_899546.html

(EFE)    La veda de pesca del cangrejo rojo (procambarus clarkii) en Castilla-La Mancha, una de las modalidades de pesca más tradicionales en la región, quedará abierta mañana, lunes. EFE/Archivo

EFE
Actualizado 31-05-2009 12:07 CET

Ciudad Real.-  La veda de pesca del cangrejo rojo (procambarus clarkii) en Castilla-La Mancha, una de las modalidades de pesca más tradicionales en la región, quedará abierta mañana, lunes.

La normativa no establece limitaciones en cuanto a talla que deben tener los ejemplares que pueden ser capturados de cangrejo rojo, pero sí prohíbe la captura del cangrejo autóctono (austropotamoblus pallipes) por ser una especie considerada vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

La práctica de esta modalidad de pesca obliga a los pescadores a señalizar el tramo de río ocupado por cada uno de ellos con el empleo de cartones en los que han de hacer constar su nombre, apellidos y su documento nacional de identidad, que deberán ser retirados después de su uso, quedando prohibida la utilización de cualquier otro material para este fin.

Asimismo, la regulación de la pesca de esta especie detalla que queda prohibido su transporte y comercialización en el territorio de la comunidad autónoma, estando únicamente autorizado si estos se encuentran muertos, salvo en el caso expreso que medie autorización de las delegaciones provinciales..

Como medida preventiva para evitar la introducción involuntaria de especies alóctonas acuáticas, tales como el mejillón cebra, o al almeja asiática, se recomienda, antes de introducir en aguas diferentes las artes de pescar, limpiarlas y secarlas siempre, y cuando sea posible también desinfectarlas.

La orden de vedas determina las limitaciones que con carácter provincial existen, así como los cursos y masas de agua que permanecerán acotados a la pesca del cangrejo rojo.

En Albacete se basa a lo establecido en la normativa específica del Parque Natural en las Lagunas de Ruidera.

En Ciudad Real queda prohibida la pesca en los tramos del río Bullaque que van desde la Tabla de la Yedra hasta el Molino del Río y desde el puente a la entrada de Luciana hasta la confluencia con el Guadiana.

En el Guadiana los tramos prohibidos van desde el Molino Viejo hasta 150 metros abajo de su confluencia con el Bullaque, y en el paraje denominado La Celadilla entre la linde del Nuño y el Arenal y el antiguo vivero.

También queda prohibida la pesca en los embalse de Gasset sobre el río Becea en Fernancaballero, en el embalse del arroyo de La Peralosa en Piedrabuena, Vallejo en Saceruela, Sierra de la Burdia en Guadalmez y El Rodeo entre los términos de Valdemanco de Esteras y Puebla de Don Rodrigo.

Tampoco se podrá pescar el cangrejo rojo en el embalse de Quejigo Gordo en Almadén, en el embalse de Carboneras en Brazatortas y en el embalse de El Vicario, desde su máximo de nivel en la cola hasta el tramo de pesca sin muerte del río Bañuelos.

Igualmente, está prohibido pescar esta especie en el río Estena, en el Bullaque en las aguas incluidas en el Parque Nacional de Cabañeros, en las aguas del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ni en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, en el tramo de laguna Blanca y su desagüe hacia la laguna Conceja, además de las lagunas Cenagosa y Coladilla, en su tramo de unión.

La prohibición es extensible, igualmente, al río Bañuelos en el tramo desde el inicio de la tabla del Cabozo hasta los pozos de alimentación de agua potable para Malagón, dentro del término municipal.

En los embalses de Fuente del Cristo en Picón, en el embalse del Arroyo de la Virgen en Abenójar y en el embalse de Retuerta del Bullaque tampoco se podrá capturar el cangrejo rojo.

En Cuenca sólo se autoriza la pesca en los tramos del Arroyo de la Cañada de Santa Cruz, río Guadiela desde su cruce con la carretera N-320 hasta su confluencia con el Tajo, quedando incluidos los embalses de Buendía y Bolarque, y todas las aguas afluentes en este tramo, excepto el río Mayor aguas arriba de la carretera de Huete a Cañaveras.

En el río Tajo en el embalse de Bolarque y aguas abajo, así como todas las aguas afluentes a este tramo que incluye los tramos del río Tajo a su paso por Barajas de Melo y Leganiel.

También se podrá pescar en el río Bedija, en el río Gigüela desde su cruce con la carretera N-400 hasta su salida de la provincia y todos los afluentes a este tramo siempre que se localicen al sur de la carretera N-400.

En el río Riánsares y en el río Záncara, desde su cruce con la N-III hasta el cruce del río con la carretera comarcal CM-3009 que une Rada de Haro y la Alberca de Záncara y desde el cruce con la carretera N-301 a su paso por El Provencio hasta la salida de la provincia.

Se podrá pescar también en el río Calvache y en el arroyo Salado desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Tajo, así como en todas sus aguas afluentes.

En el Júcar, desde la central hidroeléctrica de El Picazo hasta su salida de la provincia, mientras que en el resto de las aguas, el cangrejo rojo tiene la consideración de especie de pesca vedada.

En Guadalajara se autoriza la pesca del cangrejo rojo exclusivamente en los tramos del Tajo desde la presa del Molino de Carrascosa, entre las pedanías de Carrascosa del Tajo y Morillejo hasta su salida de la provincia, incluidos los embalses existentes en este tramo y excluidos los cotos de pesca intensiva.

En el río Henares, desde su confluencia con el río Bornoba hasta su salida de la provincia y en todas las aguas que fluyen en ese tramo, a excepción de los ríos Sorbe y Bornoba y del tramo del pesca intensiva existente en el río Henares.

La pesca del cangrejo también se autoriza en el embalse de Buendia, en la provincia de Guadalajara, en el resto de las aguas, el cangrejo rojo tiene la consideración de especie de pesca vedada

En Toledo se prohíbe la pesca en las lagunas de Lillo, Villafranca de los Caballeros y en los embalses Azután, Guajaraz y Castrejón, además se deben tener en cuenta lo establecido para el resto de cursos y masas de agua en régimen especial.


Acciones

Information

2 responses

1 06 2011
david tercero guerrero

no se cual es la normativa especifica de pesca de las lagunas de ruidera, por favor decirmelas

25 06 2012
jesus

Hola queria preguntar haber si me ayudais, me podria indicar alguien donde esta el molino del rio bullaque al que hacen referencia en la normativa de pesca o mas o menos a que altura esta en la carretera de pidrabuena a luciana, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: