La potenciación de los medios aéreos marca la campaña de incendios en Ciudad Real

15 06 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_potenciacion_de_los_medios_aereos_marca_la_campanya_de_incendios_en_ciudad_real-2693.html

Escrito por Belén Rodríguez

La campaña de incendios forestales veraniega se prevé larga y dura. Todas lo son, pero este año las condiciones climatológicas, con una primavera muy seca y las altas temperaturas de esta primera quincena de junio hacen que los expertos en incendios se teman lo peor.

Por eso desde el día 2 todo el operativo contra incendios forestales en la provincia, tanto medios humanos como técnicos están plenamente operativos (en otras temporadas se iban movilizando paulatinamente, a medida que lo hacía el riesgo), según el delegado de Agricultura, Francisco Chico, de cuya consejería depende la supervisión del dispositivo que gestiona la empresa pública de gestión medioambiental Geacam en los últimos años. La campaña 2009 está marcada por la potenciación de los medios aéreos, “que están demostrando ser los más eficaces a la hora de llegar y atacar rápidamente un foco de fuego”, afirma el delegado.

La base de Alcoba
Como gran novedad, aunque Chico admite que las obra en lo concerniente al edificio para el personal no ha terminado, está la creación en Alcoba de los Montes, próximo al parque nacional de Cabañeros y en una de las zonas con mayor superficie arbolada de la provincia, de una nueva base denominada BIFOR tipo A, con capacidad para dos retenes helitransportados. Esta base alberga ahora mismo dos helicópteros para el traslado de las dos patrullas que los sirven, formadas por doce hombres cada una, más los respectivos encargados y técnicos forestales, “y tiene capacidad para albergar un helicóptero más”.

La nueva base ha absorbido al personal de Riofrío, en Puebla de Don Rodrigo, y ha incorporado un helicóptero más y su personal correspondiente. La base de Alcoba operará con las otras dos activas en pasadas campañas, la de La Atalaya (Calzada de Calatrava), con un helicóptero y su retén y la de Casas Ibáñez (Abenójar), del mismo tipo que la de Calzada.

Ambas para el centro y la parte sur de la provincia. Villahermosa En Villahermosa y por primera vez para el Campo de Montiel está proyectada la creación de un centro de emergencia comarcal, con un retén helitransportado, “pero las obras van más retrasadas que las de Alcoba y es posible que haya que ponerla en marcha en la campaña del año que viene”, asegura el delegado, que insiste en que el edificio de Alcoba “estará listo en los próximos quince días, o a principios del mes de julio”.

La redistribución de medios aéreos “se hace para tener una cobertura más amplia y una reacción más rápida”, asegura el delegado, aunque este tipo de medios son un complemento del grueso terrestre del operativo forestal formado por quince brigadas terrestres, veintidós puestos de vigilancia fijos y dieciocho patrullas móviles, más la maquinaria necesaria para el acopio de agua.

Además el personal de extinción está cada vez más preparado y siguiendo con los compromisos trabajarán once meses, hasta llegar a los doce previstos en los acuerdos entre Geacam y los sindicatos.

Más preparados
Esa preparación y concienciación se nota también en la gente, según el delegado de Agricultura, que recuerda que cualquier precaución es poca cuando se sale al campo en verano, y las prohibiciones de hacer fuego o encender barbacoas. En lo que va de año -hasta el 12 de este mes- se han declarado en la provincia 21 incendios forestales que han afectado a 13,78 hectáreas, 7 de matorral, ninguna arbolada y de pasto el resto. En el mes de mayo se declararon la mayoría, 11, pero lo peor viene ahora.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: