Porzuna reivindica su Corpus como Fiesta de Interés Turístico regional

15 06 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/sociedad/porzuna_reivindica_su_corpus_como_fiesta_de_interes_turistico_regional-2717.html

Otros enlaces:

http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20090615/custodios/danza/historica/E073E56D-1A64-968D-592F072E293DAFF9

Escrito por Belén Rodríguez

La danza’, la antiquísima melodía de origen medieval convertida con los siglos en la banda sonora del Corpus Christi de Porzuna, sonó de nuevo ayer, acompañada de las castañuelas y el baile de los doce danzantes que convierten en singular y único este Corpus, que pretende convertirse en Fiesta de Interés Turístico regional, aunque según reconoce la alcaldesa, Ángeles Rojas, “el proceso es lento”.
Lento o no, las razones avalan esta fiesta. Doce danzantes, todos ellos varones y de Porzuna, bailan durante toda la procesión de cara a la Custodia y hacia atrás, a medida que avanzan por las calles de la localidad, decoradas con alfombras de serrín, sal coloreada y también con arcos de brezo y otras plantas aromáticas en la calle Juan Dorado.
Este año las obras en la iglesia han obligado a modificar el recorrido, que los danzantes sortearon con maestría entre la expectación, la curiosidad y el respecto de decenas de personas que acompañan la procesión.
Alberto y David son dos de los protagonistas del Corpus. Sólo tienen veinte años y llevan ocho danzando. ¿Por qué lo hacen?; “por tradición no, en nuestras familias no la hay, lo hacemos para que no se pierda. Es un orgullo bailar, no sé porque hay gente que no quiere”,  afirman, mientras se preparan para empezar la danza.

Al alba
El día del Corpus en Porzuna empieza muy temprano, al alba. Este domingo a las seis de la mañana ya estaba medio pueblo movilizado. Se trata de los grupos de voluntarias -son sobre todo mujeres- y voluntarios -este año ha habido un grupo de chicos de la Banda de Música- “que han venido a colaborar para hacer las alfombras de serrín y sal o los altares”, explica la alcaldesa, Ángeles Rojas.

Además se colocan arcos de brezo y otras plantas en forma de arcos en una de las calles del recorrido. Como primera autoridad la alcaldesa no sólo estuvo supervisándolo todo desde bien temprano, a las diez de la mañana ya estaba la rondalla dándole el ‘buenos días’, el saludo tradicional con el que amanece Porzuna en este día de Corpus en el que, horas antes de la procesión (19.30 horas), la primer edil mostraba su preocupación por la posibilidad de tormentas. Finalmente el sol brilló como tiene que ser en el día del Señor.



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: