Luciana acoge las primeras jornadas sobre escuela y desarrollo rural

30 06 2009

Leído en:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/luciana_acoge_las_primeras_jornadas_sobre_escuela_y_desarrollo_rural-3241.html

Aníbal B.C. / Ciudad Real

El Centro Cultural de Luciana  ha acogido la celebración de la Jornada Escuela y Desarrollo Rural que ha reunido a representantes de los distintos sectores que integran la comunidad educativa para analizar las características propias de la educación en entornos rurales.
Debatir sobre la problemática específica que tienen la escuela en el mundo rural y los cauces que se pueden articular para incentivar la participación y colaboración de los sectores implicados en el proyecto educativo, ha sido otro de los ejes sobre los que gira esta jornada, que esta organizada por el Ayuntamiento de Luciana junto con los Centros de Profesores de Alcoba y Ciudad Real.
Según los organizadores, este encuentro ha tenido un gran interés a la hora de reflexionar sobre  prácticas que mejoren la calidad educativa en los pequeños núcleos de población.
Para ello, han contado con la participación de distintos especialistas que hablarán sobre distintos temas de relacionados con la enseñanza en los entornos rurales.
De este modo, Benito Garrido, director del colegio público de El Robledo, ha impartido una conferencia bajo el título ‘La colaboración entre escuela y municipio’, mientras que el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y maestro de profesión, Ángel Caballero, habló sobre la  escuela como motor de zonas deprimidas.

Plan educativo
El director del Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural Pintor Ortega de Alcoba de los Montes, Pedro Muñoz, por su parte, disertó sobre el proyecto que llevan a cabo para articular un plan educativo de zona.
Asimismo, los participantes pudieron conocer dos experiencias de trabajo llevadas a cabo en centros rurales, como han sido la creación de Colegios Rurales Agrupados, que fue presentada por Carmen de Frutos, y la escuela comarcal de Música de Los Montes, cuya exposición corrió a cargo de Raúl Vicario, maestro e impulsor de esta iniciativa en la zona de los Montes Norte.
Finalmente la jornada concluyó con una mesa redonda, en la que representantes de ayuntamientos, de familias y de docentes intercambiarán diversos puntos de vista sobre los retos y oportunidades que la situación actual ofrece a la escuela rural.
La Jornada fue clausurada por José María Rodríguez, director del Centro de Profesores de Ciudad Real, que destacó la importancia que las nuevas tecnologías pueden tener a la hora de garantizar la igualdad entre zonas rurales y urbanas, y por el alcalde de Luciana, Mariano Sabariegos, quien expresó la necesidad de celebrar este tipo de encuentros para “trabajar en un misma dirección y lograr conseguir así un mayor eficacia en los objetivos educativos”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: