La Diputación hará Puntos limpios en 12 pueblos con una inversión de 3 millones de euros

9 07 2009

Leído en:

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2009_07_09&noticia=2009_07_09_No_12.xml

Otros enlaces:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_diputacion_invertira_tres_millones_en_doce_puntos_limpios-3612.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=43529&titulo=Diputaci%F3n+invertir%E1+3+millones+%3F+construir+puntos+limpios+en+12+municipios

La Comarca

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha anunciado hoy que se invertirán tres millones de euros en la construcción de 12 puntos limpios en pueblos de la provincia que pertenecen a las comarcas deprimidas de Montes-Norte y Montes-Sur. En concreto, contarán con estas instalaciones las localidades de Anchuras, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Luciana, Fernán Caballero, Fuente El Fresno, Alamillo, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y Cabezarados.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, ha afirmado que en la actualidad 45 municipios ciudadrealeños tienen puntos limpios, de los que 36 tienen más de 10.000 habitantes, por lo que cuatro municipios de estas características no disponen de este servicio. En lo que concierne a los núcleos de menos de 2.000 vecinos ha precisado que sólo 9 tienen y 53 no. Por tanto, 57 localidades no disponen de puntos limpios. Con la actuación anunciada, que se ejecutará hasta 2011, la Diputación cubrirá el 21 por ciento de los pueblos de la provincia que no cuentan con instalaciones de esta naturaleza.

De Lara ha explicado en otro momento de su intervención que para el Equipo de Gobierno es necesario que se incorporen zonas de depósito temporal de residuos de construcción y de demolición. Y ha mencionado entre otras acciones que contempla el programa, que se desarrolla en base a los Fondos FEDER, la adquisición de dos máquinas trituradoras, una para residuos construcción y otra para voluminosos.

La institución provincial facilitará, además, una ordenanza tipo reguladora para los ayuntamientos y también formará en materia de residuos y reciclaje a los vecinos y vecinas que residen en los doce pueblos mencionados. “Van a recibir atención formativa e informativa que consiste en material didáctico para los niños y de carácter práctico para el resto de la población, con la distribución de bolsas de almacenaje de residuos”, ha añadido.

Considera De Lara que el programa es importante por tres cuestiones básicamente. Por la creación propia de las infraestructuras que se van a acometer, “porque un punto limpio es un área de reciclaje de residuos que no se pueden depositar en la calle, en un camino o en medio del campo”.

Otra segunda línea es la que apuesta por un sistema integral e integrado en materia de residuos sólidos urbanos. “La Diputación interviene gestionando los puntos limpios y los ayuntamientos recibirán los escombros seleccionados, los útiles los trituramos y serán empleados en la construcción como base para caminos rurales y vías pecuarias. Y los que no tengan utilización irán a los vertederos”, ha añadido.

Y otra tercera línea que marca la importancia del programa, según ha apuntado el presidente de la Corporación provincial, tiene que ver con que se está definiendo un modelo interesante de cooperación interinstitucional, “ya que está la Diputación, los Ayuntamientos, la Junta de Comunidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER”.

Este proyecto supone, para De Lara, un primer paso, aunque ha querido dejar claro que la Diputación está empeñada en intensificar el plan, “de modo que se generalice en la provincia y se instalen más puntos limpios, y de depósito y tratamiento de residuos de la construcción en el resto de poblaciones que, teniendo puntos limpios, en su día no se dispuso que tuvieran este servicio”.

Ha adelantado, en este sentido, que se acometerá este proyecto desde la Diputación con fondos propios y presentando nuevos proyectos ante el FEDER “para lograr nuevas líneas de financiación europea”.

De Lara ha recordado que la Administración provincial interviene en diferentes planes y programas en materia medioambiental, “por sí misma y a través del Consorcio del RSU, también a través de la Agenda Local 21”. Y ha recordado que “hablamos de tratamiento de residuos, uno de los mayores problemas que tienen las sociedades avanzadas”.

Ha comentado, asimismo que, “afortunadamente”, se está produciendo mucha concienciación ciudadana en los últimos tiempos. “Aunque las Administraciones tenemos que intervenir en diferentes facetas: la primera es la prevención; la segunda el reciclaje de los residuos; la tercera el aprovechamiento energético de dichos residuos. Y, tras ello, abordar el depósito de los residuos”.

Entre todos los residuos merecen también una especial atención, en opinión de De Lara, los que provienen de la construcción y de la demolición, los denominados RCD. “Es una cosa en la que casi nadie piensa cuando en la región se producen escombros entre 0’5 y una tonelada métrica por habitante y año. Por tanto, en Ciudad Real provincia se producen 500 millones de kilogramos”, ha asegurado.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: