CHG desembalsa agua Torre Abraham para mantener caudal ecológico ríos C. Real

20 07 2009

Leído en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=56293

Ciudad Real, 21 jul (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está desembalsando agua desde el pantano de Torre de Abraham para mantener el caudal ecológico del río Bullaque y en el cauce del río Guadiana, a partir del punto en el que ambos ríos confluyen en la localidad de Luciana (Ciudad Real).

El Comisario de Aguas de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado hoy a Efe que desde hace quince días se viene produciendo la suelta de agua desde el pantano de Torre de Abraham, a razón de 400 litros por segundo, cantidad que está “ligeramente” por encima de lo que se considera el caudal ecológico.

Con esta medida, ha señalado Moraleda, se atienden las peticiones realizadas por diversos alcaldes, quienes se dirigieron a la CHG para pedir el mantenimiento del caudal ecológico del río.

En concreto, la CHG ha recibido peticiones de los alcaldes, entre otros, de Piedrabuena, José Luis Cabezas, o de Puebla de Don Rodrigo, Juan Carlos Araujo, que han mostrado su preocupación por el estado de los caudales tanto del río Bullaque como del río Guadiana.

El Comisario de Aguas ha reflejado que la suelta de agua ha permitido ya la recuperación de todos lo tramos del río Bullaque hasta la localidad de Luciana.

Además, ha significado que con la llegada de agua por el río Bullaque se puede recuperar el cauce del río Guadiana, si bien se mostró algo más pesimista de que se pueda producir una recuperación total del cauce del Guadiana, a tenor de las condiciones climatológicas que se están registrando estos días.

Moraleda ha reconocido que la situación de falta de agua que han registrado estos cauces se ha podido deber a que la CHG ha tardado más tiempo de lo previsto en atender estas peticiones, debido a que antes de soltar agua hubo que solucionar un problema técnico que se registró en el desagüe de fondo de la presa de Torre de Abraham.

En todo caso, el Comisario de Aguas sí ha garantizado que durante los próximos meses se extremarán las medidas de control y vigilancia tanto del cauce del río Bullaque como del río Guadiana, para evitar los riegos ilegales y la detracción del agua.

Por otro lado, en relación a la aparición de peces muertos, según la denuncia del alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Moraleda ha comentado que los agentes de la CHG no han observado la aparición masiva de peces muertos y ha aclarado que “se ha podido tratar de episodios puntuales” que, como ha comentado Juan Carlos Araujo, han servido de alimento para las cigüeñas.

En este punto, ha indicado que si la situación del cauce del río Guadiana no mejora con las aportaciones que le lleguen desde el río Bullaque, algo que reconoció es posible que ocurra, la mortandad puede afectar a un mayor número de peces. EFE 1010494


Acciones

Information

2 responses

23 07 2009
Mari Cruz Isasi

¿Se sabe para cuándo nos van a montar los centros de internet? Yo no paro de animar a los vecinos a iniciarse a internet.

31 07 2009
Juan Ramón Navarro

Mari Cruz, tan solo conozco la información que publiqué en este blog:
https://fontanarejo.wordpress.com/2009/07/20/navalpino-y-las-aldeas-de-consolacion-huertezuelas-y-navacerrada-tendran-centro-de-internet/

Saludos,
Juan Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: